La Oficina Municipal del Consumidor de Rosario alerta sobre los cambios en la normativa y que tener en cuenta antes de firmar.
Precisó que “el decreto de necesidad y urgencia (DNU)
eliminó varias cuestiones en relación a las agencias de viaje, como la
obligación del registro, entre otras”, también marcó que “ya no están obligadas
las agencias a cumplir con un estándar de seguridad y sobre antecedentes
penales de los coordinadores”.
Como principal cambio con relación a los contratos para los
viajes de estudio firmados en el invierno pasado hizo referencia a la
denominada “cuota cero”. En tal sentido vale recordar que hasta ahora los
viajes tenían una primera cuota, correspondiente al 6 por ciento del contrato
básico de viaje que se aportaba a un fondo fiduciarios con el objetivo de
asegurar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los que organizan
viajes de fin de curso.
De tal manera dicho dinero, en el caso que la agencia
contratada no cumpliera con lo pactado, funcionaba como una garantía para
cubrir los servicios de transporte, alojamiento, gastronomía, excursiones
básicas diurnas y los seguros correspondientes a la realización del viaje.
La titular de la Oficina del Consumidor, Bobbet, sostuvo que
“las empresas siguen cobrando esa ‘cuota cero’, la plantean como un anticipo
antes de empezar a pagar el viaje, pero no sabemos el destino de ese dinero,
porque el Fondo de Turismo Estudiantil ya no existe”.
En tal sentido aconsejó Bobbet a los padres “no apurarse a
firmar los contratos, pedir siempre una copia y leerla con atención, incluso la
letra chica”. Acotó que si existen dudas en la Oficina, peatonal Córdoba 852,
funciona un área encargada de turismo que asesora en forma gratuita sobre estos
temas.
Vale precisar que semanas antes de las vacaciones de
invierno llegaron reclamos por cobros de extras informados poco antes de la
salida de los viajes, tales como el cobro de tasas aeroportuarias excesivas,
plus de cobertura médica o de seguros.
Por ello y “para no llevarse una sorpresa”, consideró Bobbet
que uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de contratar es conocer con
qué empresa se contratan los seguros, cuál es el monto del mismo y en qué forma
se acordó el servicio, si por prestaciones generales o por montos fijos en
relación a la prestación, porque no todos se contratan de la misma manera.
En el mismo sentido respecto a las cláusulas que hablan de
los seguros por daños en el hotel o por el uso de la indumentaria, que se deben
aclarar si son reembolsables o no.
Otro punto son los índices usados para actualizar las cuotas
de los planes de pago. Esto debe informarse claramente, ya que no todas las
empresas usan el mismo y no es igual actualizar por inflación o por fórmulas
combinadas. De igual modo respecto a los intereses que se aplican frente al
atraso de las cuotas. Es un tema a atender, ya que, muchas veces, de no pagar
en tiempo y forma, el precio del viaje se actualiza a las tarifas vigentes en
ese momento o incluso se establece que es potestad de la empresa reincorporar
al viajero que incurrió en mora.
Enfatizó Bobbet que “Bariloche recién sale a venderse ahora.
Hasta el año pasado los contratos se firmaron con una legislación. Ahora, en
los nuevos, tendremos todo un mundo por descubrir”. Asimismo, destacó que, en
términos generales, cuanto más especificado quede todo, “resulta mejor para que
el viaje resulte sereno”.
Para realizar reclamos o denuncias escribir a
oficinaconsumidor@concejorosario.gov.ar, o hacerlo de manera presencial en
peatonal Córdoba 852, de lunes a viernes, de 8.30 a 16.