Además de la aprobación de expedientes, asistieron comerciantes a raíz de un proyecto sobre transformaciones en calle San Luis.
En el inicio de la reunión de Obras Públicas del
Concejo, la presidenta de la comisión, María Fernanda Gigliani presentó a los
integrantes de la Asociación de Comerciantes de Calle San Luis que asistieron a
una audiencia programada. El pedido del encuentro se motivó en un proyecto de
Anahí Schilbelbein, del bloque Radical, que plantea revitalizar y rediseñar el
área comercial de esa arteria neurálgica en la vida económica de la ciudad.
En principio, tomó la palabra el ex titular de la
Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso, quien transmitió su mirada sobre
el proyecto y sobre la realidad de una calle emblemática que lleva 102 años de
actividad en Rosario. “Hay una obsesión
de que no entren más coches en San Luis, cuando es una calle que le da vida a
Rosario y que aumenta los ingresos impositivos y el dinero en las arcas
municipales”, afirmó y consideró que la
arteria tiene reconocimiento nacional e internacional.
“Que nosotros nos opongamos a que saquen el estacionamiento y se amplíen
las veredas no es un capricho sino queremos mejorar nuestras empresas y
recordar que calle San Luis es un foco de crecimiento y desarrollo”, dijo y afirmó: “Hay problemas con
el acceso a la zona por el transporte público”. Como solución consideró que, si
bien se perdió la posibilidad de construir un subterráneo en Rosario y que se
había proyectado durante la intendencia de Luis Cándido Carballo, se puede
instrumentar un tren de cercanía o un monorriel y “pensar en la ciudad a lo
grande”.
Sí consideró que se hace urgente el arreglo de las veredas porque las roturas generan accidentes
a los transeúntes, además de mejorar la calidad de las plazas, e incluir baños
públicos en ellas, ya que actualmente no los tienen.
Con respecto a la “peatonalización”, entendió que solo
funciona en días determinados o festivos.
Por su parte, Bergoña Amatriani, de la misma
asociación, dijo que la gente llega a esa zona comercial desde los
alrededores de Rosario, para lo cual el
estacionamiento es imprescindible, ya que lo necesitan –también muchos
comisionistas– para retirar la mercadería. Afirmó que no permanecen en la calle
estacionados durante mucho tiempo si no que rotan de manera continua.
Para Gonzalo Ortigala, de la misma asociación, las modificaciones logísticas que
implicaría sacar el estacionamiento vehicular, contribuiría a que los clientes
migraran a otros centros comerciales del país como Flores o La Salada, entre
otros.
Según consignó, de la actividad de calle San Luis dependen 44 mil personas o 10 mil
familias, entre propietarios y empleados.
El comerciante cuestionó la inclusión de carril
exclusivo –aunque la autora luego aclaró que esa estrategia de movilidad no
está contemplada en el proyecto original, y recordó “los desastres económicos que generaron los carriles en calles como
Santa Fe y Maipú”.
“Estamos pasando por una crisis económica tremenda,
similar a la de 2001. Estamos muy mal además hay que sumarle el dengue,
la inseguridad, los punguistas, los amigos de lo ajeno. No es momento para un
cambio como este”, afirmó.
Respuesta de la autora
Luego fue el turno de la autora, Anahí Schibelbein que
plantea revitalizar y rediseñar el área comercial de esa arteria Anahí Schibelbein,
quien aclaró que mucho de los cuestionamientos expuestos no están contemplados
en el proyecto original que tiene 24 artículos. “La idea es ponerle el hombro a la calle San Luis”, argumentó la
concejala del bloque Radical, quien se
refirió al horario actual de carga y descarga y a la necesidad de ordenar la
venta ambulante que ocupa la vía pública, punto en el que coincidieron los
comerciantes.
Con respecto a las veredas, explicó que actualmente no
son transitables para personas con movilidad reducida o para quienes la
caminen con un cochecito de bebé o niños.
“Lo último que pretendemos hacer es combatir a calle
San Luis, sino al contrario”, fundamentó la edila.
En la reunión también estuvo presente el presidente de
la Asociación de Calle San Luis, Miguel Ángel Rucco.
Hacia el final, la presidenta Gigliani propuso
continuar el debate en una próxima reunión especial, por fuera de los
encuentros habituales de la comisión a fin de llegar a acuerdos. “Este es un proyecto presentado por una
concejala, aún no está aprobado y tendremos la posibilidad de seguir
debatiéndolo”, aclaró
Luego de la audiencia, los concejales presentes dieron
despacho a expedientes para realizar intervenciones en distintos barrio de la
ciudad como instalación de luminarias led antivandálicas en varias
calles, un estudio para determinar señalización a fin de evitar
colisiones en avenida Wheelwright, entre Brown y Presidente Roca;
instalación de cartelería; reposición de columnas de alumbrado; pedidos de
repavimentación (estudio); remarcación de sendas peatonales; construcción de
rampas de accesibilidad; y obras de readecuación de desagües.
La reunión de Obras Públicas que se realizó en el Anexo
«Alfredo Palacios» estuvo presidida por María Fernanda Gigliani, de Iniciativa
Popular e integrada también por Alicia Pino, del bloque Socialista, Hernán
Calatayud, de Volver a Rosario; Sabrina Prence, de Vida y Libertad; Lisandro
Cavatorta, del bloque Justicialista; y Julián Ferrero, de Ciudad Futura.
Además, participó Anahí Schibelbein, de la bancada Radical.