El científico e investigador José Belizán será ciudadano ilustre

Expediente 266924 del concejal Tessandori.

El expediente presentado por el concejal Miguel Ángel Tessandori y su par de bancada de Volver a Rosario, Valeria Schvartz, el Concejo Municipal votó declarar Ciudadano Ilustre de la ciudad de Rosario al científico e investigador José Belizán, “por su aporte a la salud materno infantil a nivel global”.



VISTO: La trayectoria del médico obstetra e investigador José Belizán y sus aportes a la salud durante el embarazo, y

CONSIDERANDO: Que el Dr. José Belizán es médico obstetra, doctor en Biología de la Reproducción de la Universidad del Salvador (Buenos Aires) y doctor en Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Que se desempeña como investigador principal en el Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño del IECS.

Que también es investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y profesor asociado de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, y de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, ambas en Estados Unidos.

Que trabajó como becario del Curso de Biología de la Reproducción en el Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano (CLAP), institución de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con sede en Montevideo y de la que también fue director.

Que fue profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario; jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Perinatales del Hospital 20 de Noviembre, en la Ciudad de México, México; y científico del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), de la OPS, con sede en la Ciudad de Guatemala.

Que además, fue fundador y director del Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP). Y dirigió el Centro Fogarty/NIH en la Argentina.

Que recientemente fue distinguido con el prestigioso Premio Internacional Gairdner de Canadá 2023 en la categoría Salud Global por el desarrollo de intervenciones globales innovadoras, basadas en evidencia y de bajo costo en la salud materno infantil durante el período perinatal, mejorando el bienestar y la atención durante el embarazo, reduciendo la morbilidad y mortalidad, y promoviendo la equidad en poblaciones vulnerables.

Que tiene una prolífica producción científica, con más de 250 publicaciones indizadas en Pubmed, incluyendo artículos en revistas de alto impacto como The New England Journal of Medicine, The Lancet, BMJ y JAMA, entre otras. En Scopus tiene un índice h de 52 y más de 9000 citaciones. En Google Scholar tiene un índice h de 67 y más de 21000 citaciones.

Que es editor jefe de la revista Reproductive Health y es editor consultor de The Lancet. Además, ha formado parte del cuerpo editorial de más de 16 revistas científicas y ha sido revisor en más de 66 instancias entre revistas científicas y organismos internacionales.

Que fue reconocido por la Fundación Carlos Slim con el Premio Carlos Slim en Salud 2021 en la categoría Trayectoria en investigación por sus aportes a la salud durante el embarazo".

Por lo expuesto se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

D E C R E T O

Artículo 1º.- Declárase “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Rosario” al científico e investigador Dr. José Belizán, por su aporte a la salud materno infantil a nivel global.

 

Art. 2º.- El Concejo Municipal otorgará la presente distinción, como reconocimiento al homenajeado, en un acto público que se llevará a cabo en fecha a designar.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar