Colocarán una placa recordatoria en Salta y Oroño en homenaje a María Celeste Haiek y Daniela Caruso

 Expediente 265989 de la concejala Gigliani.

El Concejo Municipal de Rosario votó un decreto de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, a la que se sumaron la totalidad de los integrantes del cuerpo,que dispone la colocación en el mes de marzo próximo, en la intersección de bulevar Oroño y Salta de una placa para evocar a María Celeste Haiek y Daniela Caruso “para que su reclamo de justicia esté siempre presente” y con la frase “La justicia olvidó, nosotros jamás”.



Al hacer referencia al tema la edila Gigliani recordó que Haiek y Caruso murieron atropelladas “por el Ford Galaxy que a 130 kilómetros por hora conducía Sebastián Pira”.

María Celeste Haiek y Daniela Caruso, ultimadas por Sebastián Pira a bordo de su automóvil en 1997, que aún se encuentra prófugo.

La trágica muerte se produjo en la noche del 2 de marzo de 1997, a bordo de su Ford Galaxy, Sebastián Pira atropelló a las jóvenes en la intersección de las calles Salta y Oroño.

María Celeste Haiek falleció en el acto, y a Daniela Caruso la arrastró en el capó aproximadamente cien metros para luego, en la esquina de Salta y Balcarce, frenar abruptamente, retroceder y ultimarla de manera atroz. 

según las diferentes pericias realizadas posteriormente al hecho, Pira conducía aproximadamente a más de 100 kilómetros por hora, mientras que no se determinó culpabilidad ni responsabilidad alguna de las jóvenes en el accidente.

Una vez consumado el delito, Sebastián Pira huyó raudamente del lugar sin socorrer a las dos víctimas que para ese momento ya habían perdido la vida.

A partir de ese momento, Sebastián Pira decidió no someterse a las decisiones de la Justicia y emprendió su huida por diferentes partes del mundo, que aún hoy permanece vigente a 26 años de los hechos.

Según fuentes judiciales y crónicas periodísticas, el raid de Pira incluyó pasos por Israel, Turquía y Corea, hasta que se dictaminó el pedido de captura mundial a través de Interpol.

El 28 de marzo de 2002 fue detenido en el Aeropuerto de Ámsterdam, Holanda pero, llamativamente, Pira volvió a escaparse cuando aguardaba por la extradición a nuestro país, que había sido solicitada debidamente por el juez Barbero.

Como la causa judicial fue dividida en dos ante la diferencia determinada por la Justicia entre los casos de Haiek y Caruso.

En 2004 prescribió el caso por la muerte de María Celeste Haiek, mientras que la causa de Daniela Caruso siguió abierta hasta que en el 2009, el juez Osvaldo Barbero también decidió cerrar la investigación por el homicidio simple de Daniela.

La fiscal Cristina Rubiolo decidió apelar el fallo de Barbero y finalmente en febrero de 2010, la sala III de la Cámara de Apelaciones revocó la decisión del magistrado. Por aquellos años, circuló el dato que Pira estaba viviendo en Fisherton. La Tropa de Operaciones Especiales realizó un allanamiento en una casa de Micheletti al 7800 pero no fue encontrado.

Finalmente en agosto de 2014, la Cámara Penal de Rosario archivó la causa contra Sebastián Pira y en junio de 2015, la Corte Suprema de Santa Fe ratificó el fallo cerrando el círculo de impunidad sobre estas muertes.

A pesar de las dificultades y las trabas judiciales, los familiares de Daniela y María Celeste jamás claudicaron en su lucha y hasta realizaron investigaciones por propia cuenta, que en distintas ocasiones lograron acercarse al paradero de Sebastián Pira.

En más de una oportunidad, Pira apareció domiciliado e incluido en los padrones electorales en diferentes provincias de la Argentina, aunque jamás fue alcanzado por la Justicia ni por la Policía. 

D E C R E T O

Artículo 1º.- Colóquese una placa conmemorativa en nombre de María Celeste Haiek y Daniela Caruso, para que su reclamo de justicia este siempre presente, la mismas deberá llevar la frase “LA JUSTICIA OLVIDÓ, NOSOTROS JAMÁS, EN CONMEMORACIÓN MARÍA CELESTE HAIEK Y DANIELA CARUSO”.

Artículo 2º.- La placa se colocará el día 2 Marzo del año 2023, en la intersección de las calles Oroño y Salta de nuestra ciudad.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar