Verano 2023: gran movimiento turístico en destinos de todo el país

 De acuerdo a los relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), hubo un gran movimiento turístico en todo el país durante las primeras dos semanas de enero, con niveles de ocupación de entre el 85% y 95% en destinos como Mar del Plata, Villa Gesell, el Partido de la Costa, Villa Carlos Paz, San Carlos de Bariloche, la Quebrada de Humahuaca o Gualeguaychú.



Entre las razones, se destaca la recuperación del turismo receptivo: se estima que arribaron más de 300 mil visitantes, principalmente desde Brasil, Estados Unidos, Uruguay y Chile. La proyección para la temporada es de 1.7 millones de turistas del extranjero durante la temporada, lo que generaría un impacto económico superior a los 1370 millones de dólares.

“Estamos viviendo un gran verano, con muy buenos niveles de ocupación, similares a los de la histórica temporada del 2022. De acuerdo a nuestras proyecciones, también será intenso el movimiento turístico durante la segunda quincena de enero y todo febrero en los principales destinos del país”, reflexionó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. “El turismo es el sector que lidera el crecimiento de la actividad económica y del trabajo registrado”, agregó el funcionario nacional.

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, aseguró: "Transcurridos los primeros días de enero, podemos confirmar lo que adelantábamos: tendremos una gran temporada de verano, con altos niveles de ocupación general, tanto en los destinos turísticos tradicionales como en los emergentes. La gran novedad es que, en muchos de estos destinos, no sólo se aprecia la fuerte presencia del turismo nacional sino que también se comienza a registrar un importante flujo de arribos de turistas extranjeros con el correspondiente impacto de ingreso de divisas que ello genera".

Por su parte, Aerolíneas Argentinas informó que transportó más de un millón de personas desde el 15 de diciembre de 2022 a la fecha, con un promedio diario de 250 salidas y más de 33.000 pasajeros cada día en su red de 38 destinos nacionales, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales. Para esta temporada de verano, dispuso una programación de vuelos con incrementos en la oferta de asientos y traslados de un 4% respecto al mismo período prepandemia, con nuevas rutas como Merlo y vuelos especiales de verano a Mar del Plata desde Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán. De igual forma, estableció refuerzos extras a destinos como Bariloche, El Calafate, Neuquén, Puerto Madryn, Iguazú y Salta, entre otros.

Primeros relevamientos de enero - Observatorio Argentino de Turismo (OAT):

Norte
Quebrada de Humahuaca: 85%
Tafí del Valle: 96%
San Javier: 95%
El Cadillal: 92%
Coronel Moldes: 83%
Cachi: 65%
Cafayate: 65%
La Rioja: 85% cabañas, 45% hoteles
Tama (Quebrada del Cóndor): 100%
Sanagasta: 80%
Los Sauces: 100%
Chilecito: 55%
Villa Unión: 60%
Chamical: 70%

Litoral
Puerto Iguazú: 80%
Bella Vista: 100%
Paso de la Patria: 89%
Empedrado: 88%
Ituzaingó: 80%
Monte Caseros: 78%
Corrientes: 72%
Colón: 95%
Federación: 98%
Gualeguaychú: 99%
Gualeguay: 90%
Diamante: 90%
Santa Elena: 90%

Buenos Aires
Partido de La Costa: 95%
Mar del Plata: 85%
Pinamar: 92%
Villa Gesell: 92%
Mar Chiquita: 95%
Miramar: 90%
Monte Hermoso: 100%
Delta del Tigre: 85%
Lobos: 92%
Chascomús: 90%
Carhué: 88%

Córdoba
Villa Carlos Paz: 85%
La Falda: 85%
Villa Giardino: 95%
Cosquín: 80%
Mina Clavero: 95%
Villa Cura Brochero: 80%
Nono: 93%
Alta Gracia: 83%
Miramar de Ansenuza: 98%
Jesús María: 100%
Colonia Caroya: 100%
Villa General Belgrano: 88%
Santa Rosa de Calamuchita: 93%
Embalse: 98%
La Cumbrecita: 89%

Cuyo
Valle de Uco: 90%
San Rafael: 75%
Gran San Juan : 56%
Calingasta: 87%
Iglesia: 76%
Jáchal: 81%
Valle Fértil: 88%
Merlo: 77%
La Costa de los Comechingones: 90%
Ciudad de San Luis: 85%
Potrero de los Funes: 85%

Patagonia
San Carlos de Bariloche: 85%
Las Grutas: 88%
El Bolsón: 80%
San Martín de los Andes: 80%
Villa La Angostura: 75%
Esquel: 75%
Puerto Madryn: 75%
Trelew: 72%
El Calafate: 90%
Ushuaia: 83%

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar