Premios Juana Manso: abre la convocatoria para producciones periodísticas de todo el país

Del 16 de enero al 21 de febrero se podrán presentar trabajos con perspectiva de género realizados durante 2022 para participar de la 24° edición del premio que otorga la Municipalidad de Rosario.



La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, abre nuevamente la convocatoria a los premios Juana Manso (Ordenanza Nº 6798/1999) que distinguen las producciones en medios de comunicación  y redes sociales que promuevan los derechos de las mujeres, lesbianas y travesti/trans y que entrega de manera ininterrumpida desde hace más de 20 años.

Con el propósito de resaltar e incentivar el trabajo periodístico en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades, fomentando la discusión de los roles tradicionales y el tratamiento de situaciones de discriminación por motivos de género, destacando producciones que generen una imagen real de las mujeres y disidencias de hoy, desde el lunes 16 de enero se podrán postular al premio periodistas, comunicadores/as, publicistas y demás personas que hayan producido y/o participado en la producción de materiales gráficos, radiales, audiovisuales, publicitarios, fotográficos y contenidos para redes sociales, que promuevan los derechos de las mujeres, lesbianas y travesti/trans durante el año 2022 de Rosario y todo el país. 

La inscripción finaliza el 21 de febrero a las 12 hs. La recepción del material se realizará únicamente en formato digital. Tanto el reglamento del Concurso como el formulario de inscripción podrá ser consultado en www.rosario.gob.ar

Los premios Juana Manso han sido testigo del crecimiento y surgimiento de comunicadoras y comunicadores que construyeron otras formas de decir y hacer evidenciando hoy la calidad de periodismo de género en la ciudad y el país y la trayectoria e influencia del movimiento feminista.

Edición 2023

En la convocatoria de este año, cada postulante podrá presentarse en cualquiera de las categorías, o en todas, con la salvedad de que se haga una sola postulación por categoría. Las categorías a las que pueden presentarse son las siguientes: 

Producciones Gráficas y digitales: Artículos periodísticos y/o suplementos publicados en medios gráficos (impresos y/o digitales), newsletters y blogs, entre otros.

Producciones Radiales: Programas de radio, columnas y/o segmentos emitidos en AM, FM y radios online. 

Podcast: Producción de serie episódica de archivos multimedia digitales publicados en plataformas digitales. 

Producciones audiovisuales: Programas o segmentos emitidos en TV abierta y de cable, como también publicados en plataformas audiovisuales. 

Producciones Publicitarias: Publicidades y campañas gráficas y/o audiovisuales.

Creación de contenidos en redes sociales: Perfiles y/o canales que producen contenidos (Instagram, Facebook, Twitter, TikTok, Twicht, YouTube).

Fotoperiodismo: Producciones y/o coberturas fotográficas publicadas en medios impresos y/o digitales.

El material a presentar deberá haber sido publicado o emitido en el año inmediato anterior a la entrega del premio.

En cuanto al contenido deberán estar presentes, más allá del tema tratado, algunos de los siguientes aspectos:  discusión de roles tradicionales de mujeres y varones, presentación de nuevos estereotipos sociales, promoción de relaciones equitativas entre varones y mujeres, denuncia de situaciones de discriminación en razón del sexo, debate sobre los roles tradicionales de mujeres y varones, presentación de nuevos estereotipos sociales más democráticos, información específica que ilustre la condición de mujeres, lesbianas y travesti/trans en el acceso a bienes materiales o culturales y el rescate de la historia de las mujeres y disidencias poniendo de manifiesto sus aportes al progreso social, al conocimiento o al arte.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar