Piden que presidente Alberto Fernández se constituya en Rosario

Expediente 264783 de Labor Parlamentaria.





De manera unánime se aprobó una resolución suscripta por ediles de la mayoría de las bancadas por la cual el Concejo Municipal le solicita al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que en el marco de la ley nacional Nº 27.589 de capitales alternas,  “se constituya junto al gabinete federal a los fines de ejercer las funciones de gobierno” en la ciudad de Rosario, “en virtud del grave contexto de violencia y de daño ambiental que nos atraviesan, y para implementar las políticas públicas necesarias que dichas problemáticas exigen”.

Se propicia también la constitución de una Mesa de Trabajo “con la finalidad de receptar y evaluar propuestas de abordaje que eleven integrantes de los poderes ejecutivos y legislativos de los distintos niveles del Estado, elaborar propuestas en forma conjunta con las organizaciones de la sociedad civil y dotar de operatividad y ejecutividad las medidas adoptadas, en pos de la naturaleza concurrente y el carácter interjurisdiccional de las crisis que motivan el proyecto”.

Por otra parte se propone una mesa de articulación y seguimiento con el Poder Judicial, a los fines de disponer de los recursos que se requieren para el avance ágil de las investigaciones” que tienen relación con la temática y para ejercer un seguimiento de las mismas tanto en la justicia federal como provincial.

Asimismo el Concejo Municipal dispuso poner a disposición sus instalaciones para garantizar el desarrollo de la iniciativa.

Hizo referencia a la iniciativa el edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura.

 

 

Visto:

Las sostenidas y continuas quemas intencionales sobre territorios del humedal frente a la ciudad de Rosario, y otras localidades y provincias, que conforman un verdadero ecocidio y una grave afectación a la salud de la población por la contaminación y el deterioro de la calidad del aire.

La crisis de violencia que afecta con particular énfasis a la ciudad de Rosario, y cuyo dato más expresivo se manifiesta en el hecho de que nuestra ciudad triplica el promedio nacional de la tasa de homicidios durante los últimos diez años.

 

Considerando:

Que, durante los últimos años y en forma sostenida, nuestra ciudad está atravesada por dos problemáticas cuya gravedad y complejidad no han sido aún abordadas con una respuesta institucional a la altura de las circunstancias: por un lado, la crisis de violencia y seguridad pública que hace al menos diez años campea en Rosario; y por el otro, el ecocidio que constituyen las quemas intencionales que se perpetran con total impunidad en la zona de humedales de nuestra ciudad y de otras provincias desde hace tres años, y que deberían alentar un abordaje interjurisdiccional.

 

Que esta conjunción de conflictos, que prácticamente tornan invivible a nuestra ciudad, y que generan además una legítima alarma e irritación ciudadana, requiere de un abordaje urgente por parte de las máximas autoridades de gobierno de nuestro país, para que a partir de una manifiesta decisión política del Poder Ejecutiva Nacional se puedan articular los esfuerzos y obligaciones que les competen a cada jurisdicción provincial y local implicadas.

 

Que, en efecto, las masivas movilizaciones y manifestaciones ciudadanas que se han realizado por estas problemáticas convergen en expresar la necesidad de que las autoridades con mayores responsabilidades de gobierno intervengan de forma decidida en ambas materias, dada la ya impostergable urgencia de dar una respuesta contundente a la situación que atraviesa a nuestra ciudad.

 

Que el propio gobierno nacional ha reconocido que las particulares realidades de cada provincia ameritan una decidida coordinación entre los Estados provinciales y el Estado nacional, impulsando la sanción de la ley de “Capitales Alternas” (Ley 27.589), por medio de la cual se propone que 24 ciudades del país -entre ellas Rosario funcionen como sedes para reuniones del Gabinete Nacional para analizar problemáticas vinculadas a la realidad nacional y también las específicas de cada provincia. Mediante la misma, se creó en el ámbito del Poder Ejecutivo nacional, el Programa “GABINETE FEDERAL”, destinado a realizar reuniones de trabajo en las

provincias entre los Ministros, Ministras, Secretarios, Secretarias, funcionarios y funcionarias del Poder Ejecutivo nacional, autoridades locales y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de identificar las demandas de la comunidad y coordinar la implementación de políticas públicas necesarias.

 

Que a su vez, entre los propósitos de la mencionada norma, se hizo especial hincapié en que la declaración propiciada no posea un mero alcance simbólico sino que redunde en un reposicionamiento de las ciudades elegidas en términos de su rol en la vida política y la gestión de nuestro país.

 

Que por otra parte es dable destacar que en los anales de la historia institucional de nuestra ciudad contamos con el antecedente de lo que fuera la firma del “Acta Compromiso Democrático” en el año 1987 ante los alzamientos carapintadas que pusieron en vilo a la recién recuperada democracia.

 

En aquellos momentos se dispuso el traslado de la gobernación santafesina a la sede del Concejo Municipal de Rosario como modo de defender la vía democrática, con el consenso firme y decidido de todas las fuerzas políticas que atendieron el clamor de la ciudadanía.

Que las graves y actuales circunstancias expuestas ameritan una decidida acción que torne operativo el sistema federal consagrado en nuestra Constitución Nacional.

 

Es por todo lo expuesto, que los concejales y concejalas abajo firmantes elevamos para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

R E S O L U C I Ó N

1.- El Concejo Municipal de Rosario resuelve dirigirse al Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, y al Sr. Ministro de Interior, Wado de Pedro, para que en el marco de la Ley Nacional N° 27.589, se constituya junto al Gabinete Federal a los fines de ejercer las funciones de gobierno con asiento en la ciudad de Rosario, en virtud del grave contexto de violencia y de daño ambiental que nos atraviesan, y para implementar las políticas públicas necesarias que dichas problemáticas exigen, trabajando en conjunto con el gobierno provincial y local.

 

2.- En virtud de lo dispuesto en el artículo 1 y en consonancia con los fines establecidos en la Ley Nacional N° 27.589 se constituirá una Mesa de Trabajo con la finalidad de receptar y evaluar propuestas de abordaje que eleven integrantes de los poderes ejecutivos y legislativos de los distintos niveles del Estado, elaborar propuestas en forma conjunta con las organizaciones de la sociedad civil y dotar de operatividad y ejecutividad las medidas adoptadas, en pos de la naturaleza concurrente y el carácter interjurisdiccional de las crisis que motivan el presente proyecto.

 

3.- En este marco, se promoverá una mesa de articulación y seguimiento con el Poder Judicial, a los fines de disponer de los recursos que se requieren para el avance ágil de las investigaciones en lo incumbente a este proyecto, y para ejercer un seguimiento de las mismas, tanto en la justicia federal como provincial.

 

4.- El Concejo Municipal de Rosario pondrá a disposición sus instalaciones a los efectos de garantizar el desarrollo de la presente iniciativa.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar