Ghione: “Hay que prohibir el lenguaje inclusivo en las instituciones educativas”.
El Diputado
Walter Ghione impulsó un proyecto de beneplácito a la decisión del gobierno de
Ciudad Autónoma de Buenos Aires para regular su uso en los niveles inicial,
primario y secundario.
Desde el
interbloque de Juntos por el Cambio Santa Fe, presentaron una iniciativa
consintiendo la resolución 2566 del Ministerio de Educación del Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respecto de la regulación del uso del
denominado “lenguaje inclusivo” en los establecimientos educativos de gestión
estatal y privada.
El proyecto
del Diputado Provincial del bloque UNO, Walter Ghione, fue acompañado con las
firmas de los legisladores Ximena Sola, de Juntos por el Cambio; Betina
Florito, del bloque Encuentro Republicano Federal y Sebastián Juleriac Pinasco,
del ARI Santa Fe.
“Confiamos
que en Santa Fe se pueda imitar la decisión adoptada por CABA y evitar así
cualquier obstáculo de aprendizaje para nuestros niños y adolescentes. La
lengua española brinda muchas opciones para ser inclusivos sin necesidad de
tergiversar ni agregar complejidad a la comprensión y fluidez lectora”.
El
Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comunicó este 9
de junio a todas las escuelas porteñas, tanto de gestión privada como estatal,
que regulará el uso de lenguaje inclusivo, es decir, aquel que se vale de la
utilización de la “e”, la “x”, el “@” o de otras formas para neutralizar el
género en las palabras. De esta manera se convierte en la primera jurisdicción
en fijar posición sobre este tema.
“Estamos de acuerdo en que cada uno hable y se exprese como quiera, pero el lenguaje utilizado en el sistema de educación es el español y se deben respetar sus reglas gramaticales sin alterar su morfología”, aportó Ghione y completó: “La inclusión no se construye cambiando las reglas gramaticales, sino enseñando el respeto y amor por el prójimo”.
Prohíben el uso del lenguaje inclusivo en escuelas porteñas
Finalmente,
el legislador y Pastor evangélico precisó sobre las verdaderas necesidades del
sistema educativo: “Hoy en las escuelas y colegios de Santa Fe no hay gas
natural en plena temporada de ola de frío polar, incluso me tocó recorrer una
donde los estudiantes dan clases en tablones y sillas viejas. Estas son las verdaderas demandas que
debieran de estar en agenda de discusión y no estar debatiendo sobre si ponemos
o no una “E” al final de las palabras”.