Un Pasaje peatonal se denomina Soldado Sergio Desza

El sábado 2 de abril, y en el marco del tradicional acto que anualmente se efectúa en la plaza que lleva su nombre se concretó tal designación.

 

Como ocurre cada 2 de abril, impulsado por los vecinos de la zona, se realizó en la plaza Sergio Raúl Desza, en Spegazzini y pasaje Apóstoles, en el distrito norte, se efectuó el acto para evocar a los caídos en las Malvinas, a 40 años del conflicto bélico, y que además este año fue muy especial para la zona, dado que a partir de un pedido de los mismos vecinos del área se impuso el nombre de Soldado Sergio Raúl Desza al pasaje peatonal ubicado en la manzana 348, de orientación norte sur y entre la calle Goyena y el pasaje Apóstoles.
 
El acto, que presidió el intendente municipal, Pablo Javkin, se inició con el izamiento de la enseña patria en el mástil de la plaza y luego alumnos de diversas escuelas de la zona, en el barrio La Florida, leyeron poemas y cartas para recordar la Gesta de Malvinas y evocar a los veteranos de guerra.
 
Posteriormente la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, hizo entrega a familiares del soldado Desza -el último argentino caído en las Islas Malvinas, dos horas antes del fin de la contienda, el 14 de junio de 1982- la copia de la ordenanza por la cual se denomina Sergio Raúl Desza al pasaje peatonal. Recibió la copia de la normativa la hermana de Desza, Gabriela.
 
Hablaron en la ocasión la concejala Nadia Amalevi, y el intendente Javkin.
 
De igual modo en el marco del acto se depositaron una corona de laureles y una palma floral en el sitio que en la plaza recuerda a soldados caídos en Malvinas, tarea que estuvo a cargo de la presidenta del Concejo, Schmuck; el diputado provincial Rubén Giustiniani; la madre del soldado Daniel Esturel y Julio Más, del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas.
 
También se descubrieron las señaléticas que indican esquina Isodoro Aquaroli -quien impulsara junto a otros vecinos el permanente recuerdo a los caídos- y el nombre de la plaza.
 
Entre otros participaron del acto las concejalas Julia Eva Irigoitía, de Todos Hacemos Rosario; Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, y  su par de bloque el edil Fabrizio Fiatti,.
 
Sobre Desza
En los considerandos de la ordenanza se recuerda que Sergio Desza fue guardavidas de la Cruz Roja y ejerció la actividad en el camping del Sindicato de Luz y Fuerza, gremio que donó el terreno donde se levanta la plaza que lleva su nombre.
 
El 2 de abril Sergio Desza estaba de licencia en el servicio militar, pero decide adelantar su regreso y presentarse donde prestaba servicios la Compañía de Comando y Servicio de la Brigada de Infantería III de Curuzú Cuatiá, Corrientes.

Al ser trasladado a Malvinas se le asigna la tarea de custodia de la casa del gobernador militar de las Islas, en Puerto Argentino. Integró el grupo encargado de realizar el diario de la guerra e informar a sus camaradas.
 
Murió en un bombardeo de las fuerzas inglesas dos horas antes que la contienda bélica finalizara.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar