Piden al gobierno provincial que actué como querellante en la causa de vaciamiento del Banco de Santa Fe

 En el periodo de los hermanos Rohm

"Investigar las decisiones, medidas, manejo de fondos, aperturas y cierres de cuentas que tuvieron lugar entre 1998 y 2003 en el llamado Nuevo banco de Santa Fe", argumentó Del Frade, que promueve la iniciativa en la legislatura Provincial.

 

Desde la Cámara de Diputados provincial, se presentó una iniciativa para que el Ejecutivo provincial actúe como querellante para investigar las decisiones, medidas, manejo de fondos, aperturas y cierres de cuentas que tuvieron lugar entre 1998 y 2003 en el llamado Nuevo Banco de Santa Fe

 

El proyecto es promovido por el diputado provincial Carlos del Frade del Frente Social y Popular (FsyP), y refiere al periodo “cuando se hicieron cargo los hermanos Rohm, titulares, en ese momento, del Banco General de Negocios, beneficiado por la privatización de la segunda entidad provincial más importante del país luego del vaciamiento sufrido en los años anteriores. el vaciamiento del ex Banco Provincial de Santa Fe”

 

Asimismo, el legislador solicita que “se pida la extensión del período sujeto de revisión a la administración que llevaron adelante los representantes del Banco General de Negocios, entre 1998 y 2003, primera etapa de la privatización que siguió al proceso que ahora se reabre”

 

“Es necesario tener en cuenta que los hermanos Rohm fueron acusados por lavado de dinero procedente del narcotráfico”, recordó Del Frade

 

Por lo pronto, el diputado señaló que anteriormente en 2016 se le pidió al gobierno del ingeniero Miguel Lifschitz que se constituyera en querellante en la causa. “Aquel expediente fue enviado al archivo pero hoy recobra su vigencia al ordenarse un nuevo cierre de la causa original por el vaciamiento del Banco Provincial de Santa Fe”, planteó el diputado del FsyP

 

Subrayando la importancia que el gobierno provincial se constituya como querellante Del Frade también apuntó que en las últimas horas, incluso, el Ministerio Público de la Acusación solicitó que se revoque la prescripción en la investigación de las maniobras por más de 500 millones de dólares que provocaron el vaciamiento del Banco Provincial de Santa Fe. Fue a través de un escrito de apelación presentado con la firma del Fiscal Regional, Carlos Arietti y de los fiscales Mariela Jiménez y Jorge Nessier.

 

“Al declarar extinguida la acción penal se impide continuar con la persecución de delitos de extrema gravedad”, afirman los funcionarios del MPA. “La apelación es contra la resolución de primera instancia en la que, por el paso del tiempo, se declaró extinguida la acción penal en la investigación de las maniobras de vaciamiento de recursos del Banco Provincial de Santa Fe”, señaló en su proyecto el legislador

 

En tanto, Del Frade expuso en su proyecto declaraciones de la Fiscal Jimenez : “La decisión del MPA es investigar las maniobras financieras que se realizaron en lo que era la entidad bancaria estatal de Santa Fe, sin dudas la más importante de toda la provincia y una de las más sólidas del país”. “Estamos hablando de un vaciamiento de recursos del banco por más de 500 millones de dólares”, agregó. La funcionaria del MPA señaló que “la resolución que impugnamos causa un gravamen irreparable, de carácter serio, concreto y real”. En tal sentido, subrayó que “al declararse extinguida la acción penal no se pueden seguir investigando delitos de extrema gravedad”.

 

“Entendemos que la acción penal no está prescripta”, añadió Jiménez. Asimismo, remarcó que “la investigación debe continuar para evitar la impunidad de un sin número de hechos ilícitos que, entre otras cuestiones, podrían acarrear responsabilidad internacional del Estado”

 

“La modalidad delictiva utilizada entre 1983 y 1990 fue el otorgamiento de préstamos de altísimo riesgo, de muy difícil –cuando no imposible– recuperación y sin justificativos razonables a beneficiarios VIP”, precisó la fiscal. Detalló que “también se hizo una transferencia de recursos del banco hacia el gobierno provincial, la cual fue considerada como el ‘golpe de gracia’ a la entidad”. Por otra parte, la fiscal del MPA indicó que, “como surge de las actuaciones y es de público conocimiento, el 12 de julio de 1991 el banco se privatizó. Es decir, al poco tiempo de la implementación de los préstamos, la entidad se transformó en una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria”.

 

La investigación se inició a partir de una denuncia presentada el 27 de agosto de 1990 por integrantes de la Comisión Gremial de Empleados del Banco Provincial de Santa Fe y por el Banco Central de la República Argentina. “La denuncia estuvo inmovilizada durante 14 años en el juzgado Civil y Comercial de la Sexta Nominación de la justicia provincial, y otros cinco años más en la secretaría del juzgado federal número 1 de Santa Fe”, recordó Jiménez. “Finalmente, el 24 de junio de 2013, el juez federal Reinaldo Rodríguez declaró extinguida la acción penal”, informó. Pero en el 2016 se había reabierto la causa.

 

“Para nosotros es fundamental saber qué pasó durante los años 1998 y 2003 donde estuvieron manejando los resortes de la principal entidad financiera estatal argentina después del Banco de la Nación y el Provincia de Buenos Aires, personas que fueron arrestados de por vida por lavar dinero del narcotráfico”, insistió Del Frade

 

“Los que se quedaron con el Banco Provincial de Santa Fe fueron los hermanos Carlos y José Rohm”, recordó y agregó: “Por aquellos días ya eran socios de personas tales como José Alfredo Martínez de Hoz, David Mulford, y Gaith Pharaon”

 

 

HISTORIA DE LOS HERMANO ROHM 

La historia arrancó en 1971 cuando entraron a trabajar a una financiera que para 1976 se transformó en su controlada y en el Banco General de Negocios. En los años siguientes, los Rohm se asociaron con el Credit Suisse First Boston, el Chase Manhattan Bank y el Dresdner Bank.

 

Con un pie en Suiza, otro en EE.UU. y un tercero en Europa, desembarcaron en Uruguay –participando en el Banco Comercial y creando la Compañía General de Negocios– y se registraron en los paraísos fiscales del Caribe.

 

Durante el menemismo participaron en varias privatizaciones como Segba, Petroquímica General Mosconi, Petroquímica Bahía Blanca, Somisa, Altos Hornos Zapla, Banco Hipotecario y también intermediaron en la construcción del Hyatt Hotel, con fondos del vendedor egipcio de armas Gaith Pharaon, raras transferencias que originaron una larga investigación del papel de los Rohm en la ruta de las coimas en el caso IBM-Banco Nación, y un negocio de despedida con el megacanje de la deuda.

 

Como para diversificarse, el BGN se quedó con el Banco de Santa Fe, casi compra el de Mendoza y ganó el año pasado la privatización del de Córdoba, negocio que no se realizó por la nube de juicios y planteos que los cubrió, y por la entropía económica de la provincia.

 

El BGN era uno de los poquísimos bancos privados autorizados a pagar obras públicas en nombre del Estado. Otro era el Galicia, exponencialmente mayor que la pequeña entidad de Esmeralda 120.

 

El negocio de la venta de bonos de deuda argentina en los mercados internacionales llegó de la mano de David Mulford, ex subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, que casualmente es el representante del Credit Suisse First Boston en el BGN.

 

El tránsito de estos bonos fue tan focalizada en el BGN que para 1993 ya tenía el puesto número uno entre las agencias colocadoras de esos papeles. Ese mismo año, Mulford fue condecorado por Menem con la Orden de Mayo.

 

A fines de 1999, el todavía presidente Menem se reunió a cenar con su ya electo reemplazante Fernando de la Rúa, con el también electo presidente uruguayo Jorge Battle y con el ex presidente norteamericano George Bush: el temario de la comida incluyó el combate al lavado de dinero y el anfitrión fue José Rohm, prófugo de la Justicia argentina, ubicado en Nueva York y buscado justamente por enjuagues financieros.

 

Este nivel de contactos es explicado por la amistad de los hermanos con personas como Henry Kissinger, David Mulford y unos cuantos Rockefellers.

 

También por eso, cuando los Rohm se quedaron con el banco de Santa Fe, en mayo de 1998, no tuvieron mayores problemas en reforzar el directorio con figuras del fuste de José Alfredo Martínez de Hoz, ex ministro de la dictadura de Videla, y de Adalbert Krieger Vasena, ex ministro de la de Onganía. Y también por eso de las amistades, en 2001 lograron una sabrosa tajada del negocio del megacanje de la deuda externa: Domingo Cavallo llamó como asesor a su viejo amigo Mulford.

 

El BGN saltó a la fama con el caso de las coimas pagadas por IBM para ganar el inflado contrato del Proyecto Centenario que informatizaría el Banco Nación. El BGN y su controlada uruguaya Compañía General de Negocios manejaban fondos de la empresa CCR, identificada como el canal por el que pasaron 21 millones de dólares en coimas. Según se comprobó judicialmente, desde una cuenta del BGN salieron 10 millones rumbo a bancos en Estados Unidos, Suiza y Luxemburgo.

 

Ya en 1997, Carlos Rohm fue procesado y sólo en diciembre de 1999 logró ser sobreseído por el juez Adolfo Bagnasco y la sala 1 de la Cámara Federal, que entendieron que no podían probar que el banquero sabía que esos fondos eran coimas. Curiosamente, los cheques que movía la cuenta investigada aparecían a nombre de mozas de pizzería y de muertos. Murieron acusados de lavar dinero del narcotráfico en tribunales norteamericanos.

 

“Los niveles de violencia que lamentablemente caracterizaron a la provincia de Santa Fe en los últimos diez años están relacionados con la facilidad con que se puede lavar dinero procedente de tareas ilegales como el narcotráfico, el contrabando de armas y otros bienes”, concluyó Del Frade.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar