Este sábado el Estado retomó la administración del sistema troncal de navegación fluvial, más conocido como la hidrovía, y ahora comienza un plazo de transición de al menos 12 meses mientras se prepara una nueva licitación que buscará poner a punto a la vía navegable de cara a los desafíos futuros de la gran autopista por la que se exporta casi el 80% de la producción agroindustrial argentina.
Este nuevo escenario comprende la continuidad laboral de los
más de 800 trabajadores. Así lo confirmó el
Sindicato de Dragado y Balizamiento,
expresando conformidad ante la garantía de los puestos de trabajo y el
convenio colectivo. Asimismo, se espera por la nueva empresa que tomará la
concesión de la vía marítima
“Lo que nos conforma es que se aseguraron los 800 puestos de
trabajo y nuestro convenio colectivo, ahora después sobre la marcha iremos
viendo el accionar, las virtudes, qué empresa sigue. No es lo mismo seguir con
una firma con la que ya nos conocemos de hace más de 20 años a empezar con una
nueva, pero bueno, lo fundamental que sí nos deja conformes es la continuidad
de los compañeros”, señaló Edgardo Arrieta , secretario general de Dy B Rosario.
Por lo pronto, el Ministerio de Transporte de la Nación y la
Administración General de Puertos (AGP) firmaron un contrato para el control y
gestión temporal de la Hidrovía, que regirá hasta que el Gobierno licite y
adjudique esa vía navegable.
“Lo único que queda por resolver son las contrataciones para
saber si los compañeros van a continuar en las empresas o si cambian de razón
social. Es lo más importante que está faltando cerrar”, amplió Arrieta
“Veremos si tienen la capacidad de llevar adelante un
emprendimiento demasiado importante para los intereses del país. Se están
barajando muchas cuestiones de importancia y nosotros como sindicato lo
principal no es si vienen chinos, holandeses o belgas. Mientras la continuidad
de los trabajadores esté asegurada, después se verá cómo marcha todo esto y
actuaremos en consecuencia si hacen las cosas mal, pero esperemos que sea lo
mejor para la Argentina, porque estamos en una posibilidad única de llevar
adelante una licitación”, destacó el titular del sindicato.
Conjuntamente, Arrieta aseguró que ahora con el órgano de
control espera que “sea más transparente y que no se hable de droga, de granos
en negro, y que solamente se hable específicamente de lo que es en sí la
licitación de dragado y balizamiento”.
Por último, el secretario general del Sindicato de Dragado y
Balizamiento señaló que “manejar la Hidrovía no es tan simple como puede estar
acostumbrado la administración al puerto de Buenos Aires simplemente, ya que es
mucho más abarcativo y es muy grande manejar semejante caudal de dinero”