Repudian ataques a la independencia del Poder Judicial

 Los Diputados del Bloque "Vida y Familia" Walter Ghione, Juan Argañaraz, Nicolás Mayoraz y Natalia Armas Belavi expresaron a través de un comunicado el más enérgico repudio a las declaraciones realizadas por parte de funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y por legisladores nacionales en contra de la Dra. Marta B. Aucar de Trotti, Juez del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº19 de la provincia de Chaco.



Luego del debate y sanción de una ley groseramente inconstitucional como es la Ley Nº27.610 que impuso el crimen del aborto como si fuese un derecho, es derrotero natural de un Estado de Derecho que -en caso de existir planteas de inconstitucionalidad- los jueces puedan ejercer su función jurisdiccional con libertad e independencia.

Sin embargo, ante el dictado de la primera sentencia que ordena suspender la aplicación de la ley en el territorio de una Provincia,tanto desde el Ministerio de Salud de la Nación como legisladores nacionales salen a denostar a la Magistrada interviniente en la causa judicial, trasvasando todo límite de respeto por la investidura judicial y llegando a calificarla hasta de «descerebrada».

Como espacio político construido sobre la base del respeto a los derechos humanos, al federal ismo y a la forma republicana de gobierno con su consabida división de poderes, no podemos dejar pasar semejante atropello por parte de las autoridades nacionales, y a la vez solidarizarnos con la Dra. Aucar de Trotti, así como con todo Magistrado que al momento de resolver vean amenazada de alguna manera su imparcialidad e independencia.

El ordenamiento jurídico argentino prevé vías institucionales para cuestionar las decisiones judiciales que no se consideren ajustadas a derecho, por lo que cualquier pronunciamiento por parte de autoridades públicas que ataquen a los jueces por sus sentencias, lejos de ser meros actos de libertad de expresión, constituyen verdaderos ataques a la división de poderes y, en el caso particular, a las autonomías provinciales.

Exhortamos a la sociedad a no ser indiferentes a cualquier acto autoritario por parte de quienes ejercen el poder público y a utilizar los mecanismos democráticos para poner en tan dignos cargos a personas que los honren y no a quienes pretendan servirse de ellos.

El comunicado lleva las firmas de los diputados provinciales de Santa Fe; Walter Ghione, Juan Argañaraz, Nicolás Mayoraz y Natalia Armas Belavi.




La mesa Evangélica metropolitana (MEM) muestra su respaldo a la Señora Jueza Dr. Marta Beatriz Aucar de Trotti con una nota.

Señora Juez,

Dra. Marta Beatriz AUCAR de TROTTI

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted, con el mayor de los respetos, en virtud de la Medida Cautelar que dictara contra la Ley N° 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Expediente N° 511/21, caratulado: “Dellamea Hilda Beatriz y otros c/ Gobierno de la Provincia del Chaco y/o Ministerio de Salud Pública del Chaco y/o Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco s/ Medida Cautelar”.

Consideramos que la misma ha sido la primera expresión de respeto por las normas Constitucionales de esta provincia y de nuestra Nación, a la que todo funcionario ha jurado obedecer y custodiar. Del mismo modo que el derecho de aquellos niños por nacer cuyo interés superior se proclama proteger.

Por ello, expresamos nuestro apoyo irrestricto a la División de poderes y al Sistema Republicano de gobierno ejemplificado en el decisorio hoy atacado injusta y abiertamente por varios sectores e incluso funcionarios públicos, endilgando destrato en forma personal hacia Usted.

Confiamos en que serán muchos los custodios de la constitucionalidad de las leyes que se sumarán a su valiente decisión.

Decimos valiente porque seguramente el ataque de las minorías queriendo disciplinar a quienes pretendan imitarla no le ha sido ajeno.

Muchos de nuestros legisladores han mostrado desprecio por la vida del niño en el vientre, han ignorado o forzado interpretaciones de los principios en nuestra Constitución Nacional y Tratados Internacionales, han despreciado la voluntad mayoritaria del pueblo argentino -que esta vez tendrá memoria-, pero por sobre todo, han ofendido a aquel cuya protección invocamos y a quien reconocemos como fuente de toda razón y justicia desde nuestro inicio como nación, a Dios Todopoderoso.

Como organización que representa a la mayoría del pueblo cristiano evangélico del Gran Resistencia queremos, paradójicamente, darle gracias por cumplir con su deber como magistrado.

Tal como dice el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional, arriba citado, invocamos la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia sobre su vida.

 

Saludamos a Usted muy atentamente.

Mesa Evangélica Metropolitana (MEM) 

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar