La presentación tuvo lugar este lunes 21 en horas de la mañana en la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín. De la actividad de lanzamiento, que incluyó la distribución de un folleto preventivo e informativo sobre estafas financieras, participaron el concejal Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical, impulsor de la respectiva ordenanza; y María Julia Bonifacio, titular de la Oficina Municipal del Consumidor.
La iniciativa se presentó como
“Campaña de Prevención y Asistencia por Estafas a Usuarios Finales del Sistema
Financiero”, y está directamente relacionada con alertar a los consumidores de
cara a las compras venideras de esta semana en el marco de la celebración
navideña.
Al respecto, Bonifacio
advirtió por la necesidad de “alertar de situaciones por denuncias que se
recibieron en la Oficina Municipal del Consumidor”.
“Hay muchas páginas truchas de
compras. La campaña apunta a que los usuarios presten la mayor atención
posible”, agregó.
Añadió luego que “la estafa es
un delito penal y que -ante esta situación- hay que hacer la denuncia
correspondiente en el Ministerio Público de la Acusación”. En este marco la
Oficina Municipal del Consumidor no toma el reclamo en forma directa, pero
asiste a los damnificados con los pasos a seguir y dónde realizarlos.
Prosiguió Megna quien explicó
que la mayor cantidad de estafas se presentan en la población de edad adulta,
gente de la tercera edad ante la “falta de cuidados”. “Hicimos una ordenanza
que se aprobó por unanimidad. Con esta campaña de prevención lograremos aportar
a mejorar esta situación”, añadió.
Sobre
la campaña
La folletería entregada en los
comercios y a los peatones apunta a difundir y promover los derechos de los
usuarios del sistema financiero y brinda herramientas para actuar ante un
escenario de estafa. Precisa el folleto “qué hacer frente a una estafa”, y
“dónde iniciar el reclamo”.
Info
estadística
Fruto de la pandemia del COVID
19 ha crecido notablemente la utilización de medios electrónicos de pago y
compras online Según datos publicados por la Asociación de Bancos de Argentinos
(ADEBA), la cantidad transferencias electrónicas de personas humanas y
jurídicas aumentó un 47%, y con ello la aparición de numerosas modalidades de
estafas a los usuarios.