El ex Fiscal Ponce Asahad continuará detenido

Revisión de medida cautelar: La justicia prorrogó la prisión preventiva efectiva por incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y transmisión de datos reservados.

 


En Centro de Justicia Penal de la Ciudad de Rosario en modalidad de videoconferencia se llevó adelante este lunes 2 de noviembre la audiencia de revisión de medida cautelar a Gustavo Ponce Asahad por los delitos de Incumplimiento de los deberes de funcionario público, Cohecho pasivo agravado y Transmisión de datos reservados en carácter de coautor, todos en concurso ideal y en grado consumado.

 

En audiencia la Fiscalía solicitó la prórroga de la prisión preventiva efectiva aludiendo que la investigación está en curso y hay medidas a la espera de resultados. Por su parte la defensa del imputado solicito la libertad y subsidiariamente la morigeración a la modalidad domiciliaria.

 

La Jueza de Primera Instancia Dra. Eleonora Verón tuvo por formalizada la audiencia y dictó la prórroga de prisión preventiva efectiva hasta el 2/2/2021

 

En fecha 4/8/20 en audiencia imputativa se le atribuyó los delitos mencionados dictándole prisión preventiva efectiva por el plazo de 90 días.

 

Los Fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos le atribuyeron a Gustavo Ponce Asahad en su carácter de Fiscal Adjunto y con la participación de Nelson Ugolini en carácter de empleado del MPA,  se le atribuye la comisión de delitos contra la administración pública, con la participación de Patricio Serjal en carácter de Fiscal Regional, diseñar y ejecutar un plan cuyo objeto fue recibir dinero de Leonardo Peiti (ya imputado) y a cambio se comprometían a transmitir información reservada, no investigar hechos que podrían construir delitos y/o interferir en las investigaciones en curso retardar u omitir dictámenes propios de su competencia con objeto que no prosperen posibles imputaciones.

 

Así se le atribuyen diversos hechos:

-Desde al menos marzo de 2019, el Dr. Patricio Serjal acordó con Leonardo Peiti que quién se encargaría de mantener vínculo con él a los fines de cumplir con el pacto sería Gustavo P.A. reafirmando su acuerdo. En fecha 14 de noviembre de 2019 el Sr. Patricio Serjal se alojó en el Hotel Etoile sita en calle Pte. Roberto Ortiz al 1800 de la Ciudad de Buenos Aires, donde se reunió con Leonardo Peiti para indicarle el cumplimiento periódico de la cuota a abonar y el aumento de la misma.

 

En cumplimiento de ese acuerdo Gustavo Ponce Asahad se encontró en distintas oportunidades a los fines de recibir el dinero acordado y transmitir información relevante para cumplir dicho acuerdo. Uno de esos encuentros ocurrió en fecha 9 de julio de 2020 a las 12.25hs aproximadamente cuando Leonardo Peiti concurrió al Pje. Rosales de la Ciudad de Rosario y acordaron que serían entregados $10mil dólares ese día por la tarde.

 

El hecho se concretó cuando se reunieron Leonardo P. y Gustavo P.A a las 18hs aproximadamente en la sede del Círculo Argentino Árabe de Rosario, sita en calle Dorrego al 1251 de Rosario. En otras oportunidades Gustavo P. y Leonardo P. se reunían en Bv. Oroño esquina Mendoza y recibía el dinero acordado. Durante el 2019 Gustavo P.A. le solicitó dinero para viajar a Italia habiéndole entregado euros y dólares equivalentes a dos de las "cuotas" que mensualmente le entregaba.

 

- Asimismo en fecha 16 de julio de 2020 Patricio S. concurrió al Organismo de Investigación en el cual pudo observar un diagrama de la estructura que era objeto de investigación que tenía como sospechosa a una asociación ilícita integrada por varias personas entre las que se encontraba Alberto Torrisi y Leonardo Peiti (ya imputados). Al otro día, el 17 de junio de 2020 concurrieron a ese lugar Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal y se impusieron ambos ante la investigación sugiriendo reiteradamente Patricio Serjal que Leonardo Peiti era una víctima.

 

En fecha 30 de junio de 2020 aproximadamente Gustavo Ponce Asahad le informa a Leonardo Peiti de la existencia de esa investigación que lo tenía como sospechoso y le advierte sobre posibles intervenciones de comunicaciones, aconsejando que cambiara y rompiera el teléfono lo cual motivo que Leonardo Peiti dejara de utilizar su línea que se encontraba intervenida desde el 22 de junio de 2020. Además, le pide $100mil dólares para evitar que prospere la investigación en su contra y que el mismo quedara como víctima.

 

- Además se le imputó en cumplimiento del plan común pergeñado, haber omitido actos propios de sus funciones que debían realizar conforme el cargo y la función que ostentaban. A sabiendas de que Leonardo Peiti estaba siendo víctima de hechos violentos contra su persona en los que Maximiliano D. (ya imputado) y/o allegados a él le reclamaban dinero a cambio de no dañarlo o a su familia, así el imputado no inició una investigación penal y no dio aviso a las autoridades a cargo de la investigación de los delitos y/o no aseguraron la integridad de víctimas y testigos de delitos conforme la ley se lo impone. Todos estos hechos se llevaron a cabo a sabiendas y con el objetivo de concretar un único plan tendiente a obtener dinero de forma ilícita de Leonardo Peiti.

 

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar