Piden 23 años de prisión efectiva para un hombre por tentativa de femicidio


Fiscalía solicitará 23 años y seis meses de prisión para un hombre al que se acusa de ser autor de una tentativa de femicidio y de una tentativa de homicidio.

Así lo adelantó la fiscal Cristina Ferraro en la audiencia preliminar realizada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El imputado tiene 43 años, sus iniciales son RAD y las víctimas son su expareja y un amigo de la mujer.
La fiscal Cristina Ferraro solicitará una pena de 23 años y seis meses de prisión para un hombre al que investigó como autor de una tentativa de femicidio y de una tentativa de homicidio. Así lo adelantó la funcionaria del MPA en una audiencia preliminar realizada ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Luis Octavio Silva, en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.


El acusado tiene 43 años y sus iniciales son RAD. La acusación presentada por Ferraro es por la autoría de los delitos de tentativa de homicidio calificado (por el vínculo y por ser perpetrado por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género) en perjuicio de su expareja, y tentativa de homicidio en perjuicio de un amigo de la mujer.


La fiscal también le atribuyó al hombre investigado otros dos hechos ilícitos anteriores cometidos en perjuicio de su expareja por los cuales le endilgó la autoría de los delitos de desobediencia de orden judicial; amenazas simples y amenazas coactivas calificadas (por el uso de arma).


Contexto de violencia de género

“La tentativa de femicidio y la tentativa de homicidio que investigamos fueron cometidas el sábado 18 de mayo del año pasado en la vía pública en inmediaciones de calle French, entre Ignacio Crespo y Chiclana, en la zona norte de la ciudad de Santa Fe”, informó la fiscal. “Minutos después de las 22:30, el acusado atacó con un arma blanca a su expareja y a un amigo de ella. A la mujer le provocó una herida cortante superficial en la pierna y escoriaciones en ambas manos, mientras que al hombre le causó una herida cortante en el pecho”, precisó.


Ferraro explicó cómo se produjo el ataque e hizo hincapié en que “fue en un contexto de violencia de género caracterizado por violencia psicológica, física, amenazas y la clara consideración de su expareja como un objeto de su propiedad”. En tal sentido, remarcó que “el acusado y la mujer habían sido pareja durante 25 años y tienen cinco hijos en común”.


“Por circunstancias ajenas a su voluntad, el acusado no logró quitarle la vida a las dos víctimas. No obstante, de acuerdo a la investigación que realizamos, es claro que intentó voluntariamente darle muerte a las dos personas”, argumentó la fiscal.


En la vía pública

La fiscal del MPA recordó los hechos ilícitos e indicó que “las dos víctimas circulaban en un automóvil, cuando el acusado comenzó a perseguirlos en una moto y alcanzó a interceptarlos en el lugar en el que los atacó”. Agregó que “para no chocar al acusado, el conductor del vehículo frenó y se bajó, momento en el que fue atacado con el arma blanca”.


En relación a la mujer, Ferraro sostuvo que “se quedó dentro del auto mientras intentaba llamar al 911. En esas circunstancias, el acusado intentó clavarle el arma blanca en la cara y en el cuerpo pero no lo logró a raíz de la resistencia de la propia víctima, de su amigo y de personas que pasaban por el lugar”.


Hechos anteriores

“Antes de lo ocurrido el 18 de mayo, el acusado fue autor de otros dos hechos punibles”, puntualizó la fiscal. “El primero de ellos fue el domingo 17 de marzo en una vivienda de calle Cafferata al 8.300, donde amenazó de muerte a su pareja cuando ella le pidió terminar la relación sentimental que venían manteniendo. Además, agarró un machete con el que amedrentó a la mujer y le impidió salir de la casa”, detalló.


El otro hecho ilícito ocurrió el lunes 6 de mayo en inmediaciones de la escuela Juan de Garay, ubicada en la intersección de la avenida Blas Parera y Ayacucho. “En el lugar estaba la expareja del acusado, a quien le dijo que se llevaría los hijos de ambos y que no los volvería a ver más”, relató la fiscal y añadió que “en esta oportunidad, ya estaba debidamente notificada a favor de la víctima, una medida de distancia que había sido dispuesta por el Tribunal Colegiado de Familia número 5, por lo que la presencia del imputado configuró la comisión del delito de desobediencia a una orden judicial”.


Pena

En relación a la pena solicitada, la fiscal afirmó que “el acusado cometió un ataque cruento y sorpresivo para las dos víctimas, que estaban disfrutando de una actividad de esparcimiento lejos de prever la agresión y de provocarla”. Asimismo, argumentó que “tanto la mujer como el hombre atacados estaban desprovistos de armas o elementos para defenderse”.


Ferraro también sostuvo que “el horario en que se cometió el ataque muestra a la nocturnidad como factor que traduce una mayor peligrosidad en la conducta desplegada por el acusado. Además, el haber acechado de ese modo a su expareja revela que el ataque fue planificado ya que evidentemente estuvo previamente apostado en inmediaciones de su domicilio y al verla retirarse en compañía de su amigo comenzó a perseguirlos para interceptarlos a pocos metros para atacarlos a ambos”.


Por último, la fiscal concluyó que “el acusado nunca se arrepintió de su accionar, lo cual evidencia aún más su concepción machista y patriarcal respecto a su expareja. Además, atacó al amigo de la mujer sin motivos para hacerlo, ya que no se conocían y no había relación entre ellos”.


Juicio oral y público

Luego de la audiencia preliminar llevada a cabo, el juez Silva deberá resolver lo planteado por las partes. Si entiende que están dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina auto de apertura a juicio para que se programe el juicio oral y público.


Por su parte, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) deberá sortear los integrantes del tribunal que, dado que hay un pedido de pena de 23 años y seis meses de prisión, será pluripersonal. La dependencia judicial se encargará además de fijar una fecha para el inicio del debate.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar