La presentación de la que participó el edil Eduardo
Toniolli y Carlos Fernández Priotti, del Observatorio Social del Transporte
tuvo lugar en un desayuno de prensa en el bar La Muestra, de San Luis y Juan
Manuel de Rosas.
Las irregularidades a la que hace referencia el concejal
del bloque Justicialista se basan en dos ejes. Por un lado “la adjudicación de
recorridos incumple lo establecido en el pliego, favoreciendo a las empresas
privadas” en lo que respecta a recorridos, y “una reducción importante de
colectivos en la calle en comparación con el verano 2018, en particular en las
lineas que gestionan Rosario Bus y El Cacique”.
En otro orden dieron cuenta de la suba del boleto del
102% entre enero 2018/enero 2019, y de un menor flujo de pasajeros incluso que
en los años 2001-2002. Además señalaron una mayor deficiencia del servicio, un
mayor costo para el pasajero, y la baja de frecuencias con una reducción del
20% de unidades en circulación.
“Además de un brutal aumento del boleto, los privados
exigieron esos beneficios para arrancar con el nuevo pliego, y ahora el que
paga las consecuencias es una vez más el usuario”, amplió el titular del
Observatorio Social del Transporte.
“No nos preocupa la disputa entre empresas. Nos preocupa
la realidad de los usuarios del TUP”, agregó Toniolli.
Por último advirtió que “el Municipio esconde el
incumplimiento del nuevo pliego, posponiendo una vez más la mejora del
servicio, en esta ocasión para el segundo semestre, para de esta manera
reeditarla como promesa electoral”.
Detalle
del informe
Indica reducción de servicios en Rosario Bus, con 28
unidades menos circulando por día repartidas entre sus distintas líneas, con
casos extremos del 20 % del plantel en líneas como la 102 Roja, 106 Roja y 125;
y en El Cacique, con 12 unidades diarias menos en la totalidad de sus líneas,
afectando al 19 % del plantel de la línea 115 y al 18 % de la línea 122 Roja.