Solicitan gestionar refuncionalización de la estación de Trenes Rosario Sur


Expediente 246.336 del concejal Miatello

Al momento de la apertura se preveía mayor cantidad de frecuencias diarias del servicio ferroviario; sin embargo, actualmente sólo funciona un servicio que arriba y parte en horarios nocturno: 22.21 y 1.06 hs.


Apeadero Sur de Avenida San Martín y Avda. Batlle y Ordoñez 

VISTO
El estado actual de la Estación Rosario Sur, estación ferroviaria nacional emplazada en la zona sur de la ciudad de Rosario; y,

CONSIDERANDO
Que la Estación Rosario Sur fue inaugurada el 21 de julio de 2015 en el predio ubicado en Avenida San Martín 6230, donde se emplazaba el antiguo Apeadero Sur; meses después comenzaron los viajes de tren con destino a Retiro.

Que al momento de la apertura se preveía mayor cantidad de frecuencias diarias del servicio ferroviario; sin embargo, actualmente sólo funciona un servicio que arriba y parte en horarios nocturno: 22.21 y 1.06 hs., respectivamente.

Que la administración de la Estación Rosario Sur está a cargo de la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), dependiente del Gobierno Nacional, organismo que debería encargarse de la puesta en marcha de los procesos de concesiones para los locales comerciales.

Que la Estación Rosario Sur tiene disponibles, en la planta alta, espacios para la instalación de locales comerciales, que no se han concesionado, por lo cual ese piso se encuentra vacío.

Que la Licitación Pública para la ejecución de la Obra “Estación de Trenes Rosario Sur. Edificio Cabecera” preveía, entre otros espacios, una sala de espera con capacidad para 500 personas, sanitarios públicos accesibles, cafetería y boletería.

Que a partir de la visita por el lugar se observó que los baños están clausurados, sin servicio de agua potable ni luz eléctrica; la cafetería nunca comenzó a funcionar y a la sala de espera se puede acceder en el horario de apertura de la boletería.

Que en la Estación sólo funciona la mencionada boletería y en horario vespertino, desde las 17.00 hasta las 01.00 hs., lo que implica que el resto del día no exista actividad en el edificio.

Que, incluso, se ha visitado la Estación en horarios de apertura de la boletería (17hs. a 1hs), y se la encontró cerrada.

Que durante el pasado enero, el presidente de Trenes Argentinos,  Marcelo Orfilia,  estuvo en la ciudad y expresó ante medios locales, respecto a la  estación Rosario Sur, que “hay que sumarle servicios, locales comerciales, sistema de pago  y trámites. Lograr que ese edificio le pueda dar algo más a la comunidad, y que desde allí la gente pueda tomar el tren a Córdoba y Tucumán”.  (https://puntobiz.com.ar/noticias/val/115654/val_s/46/habra-que-esperar-dos-anos-mas-para-llegar-por-tren-en-5-horas-a-retiro.html).

Que, teniendo en cuenta que han pasado más de nueve meses desde la visita y el testimonio de Orfilia y en base a recorridas por el lugar (Ver Anexos),  no han cambiado las condiciones del edificio, por lo tanto sus palabras no fueron más que una expresión de buena voluntad, pero sin acciones concretas para la transformación del sector.

Que una mayor frecuencia de viajes del tren, por ejemplo con el paso por la Estación de los servicios que se dirigen a Córdoba y Tucumán, generaría dinamización en la actividad del edificio, aportando a la concreción de uno de los objetivos con los que se ideó la Obra.

Que, por otro lado,  en el año 2015, junto a los viajes del Tren provenientes de la Estación Rosario Norte y con destino a Retiro, se habilitó una línea de colectivos de la Empresa La Mixta, llamada “Servicio diferencial Estación Rosario Sur”, exclusivamente coordinada con los horarios de arribo y salidas del tren desde la Estación Rosario Sur.

Que la información sobre los horarios y el recorrido de dicha línea no está disponible en la aplicación “Movi” ni en el sitio web oficial del Ente de la Movilidad de Rosario.

Que la gran infraestructura construida en el sur rosarino hoy se encuentra en estado de desuso casi total, con los mantenimientos mínimos, lo que implica una pérdida de recursos públicos.

Que es de vital importancia el diseño y la puesta en marcha de acciones tendientes a darle uso al espacio de la Estación Sur, que potencien la actividad productiva y comercial del edificio y su entorno.

Por todo lo precedentemente expuesto, el concejal abajo firmante eleva para su estudio y posterior aprobación, el siguiente proyecto de

DECRETO

Artículo 1º: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área que corresponda, gestione ante la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), la puesta plena en funcionamiento de la Estación Rosario Sur a través de:

- Concesión de espacios para locales comerciales.
- Habilitación y apertura de la totalidad de las instalaciones de la planta alta, a saber: baños, ascensores, escaleras mecánicas.
- Extensión del horario de atención de la boletería.

Artículo 2º: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área que corresponda, informe sobre el estado de funcionamiento de la línea de colectivos Servicio diferencial Estación Rosario Sur, detallando la frecuencia de viajes diarios y la cantidad de pasajeros que la utilizan.

Artículo 3º: Incorpórese información relativa a horarios y recorrido del Servicio diferencial Estación Rosario Sur, en los servicios de la aplicación “Movi” y en el sitio web oficial del Ente de la Movilidad de Rosario.


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