Visto:
Los
numerosos aportes a la cultura argentina realizados por artistas rosarinos a lo
largo de la historia, y
Considerando:
Que en
la primera mitad de la década de 1960, un grupo de músicos rosarinos,
batallando en un incipiente mundo del Rock & Roll, deciden cambiar el
nombre de su banda “Wild Cats” del inglés al castellano, convirtiéndose en “Los
Gatos Salvajes”. Su cantante, llamado Félix Francisco Nebbia Corbacho,
popularmente conocido como Litto Nebbia, un adolescente de 16 años, criado en
un ambiente familiar de artistas, satisfizo su deseo artístico y comenzó a
escribir sus letras propias, con la temática y el idioma que se hablaba en las
calles de Rosario.
Que en
1965, la canción “La respuesta” (cara A del primer simple de Los Gatos
Salvajes), se transforma en la primera canción de rock de autor de habla
hispana. Este suceso fue un disparador.
Que en
junio de 1965 el grupo rosarino Los Gatos Salvajes (integrado por Ciro
Fogliatta, Lito Nebbia, Guillermo Romero, Juan Carlos Puebla y Basilio
Adjaydie) graban y editan para el sello Music Hall el primer LP con diez
canciones en castellano, placa que se considera el inicio del rock argentino.
Que
desde ese momento, Rosario se convirtió en un polo cultural vinculado a la
música rock indiscutible a nivel nacional e internacional.
Que a
raíz del auge de Los Gatos Salvajes (luego Los Gatos), comenzaron a aparecer
bandas en la Ciudad de Rosario, como “Los no”, “Los grillos”, “Los Ángeles
salvajes”, “Los insaciables” entre finales de la década de 1960 y la década de
1970.
Estos,
además de en la banda de Litto Nebbia, se inspiraban en otras como, por ejemplo,
The Beatles y The Who. De allí nació la que sería conocida como “Generación
Subterránea”.
Que
aquí se gestaron movimientos musicales en paralelo con grandes metrópolis del
mundo, que trascendieron a nivel masivo como el caso de La Trova Rosarina, Fito
Páez o Cielo Razzo. Pero cierto es que no fue lo único, y que la Ciudad fue
foco y desarrollo de génesis de Rock progresivo, Punk Rock, Ska, Blues, Rock
alternativo o colectivos artísticos autogestionados, a poco tiempo de que estos
universos del mundo del rock se difundieran en el mundo.
Que La
Trova rosarina es el nombre con que se identifica a una generación de músicos
de la ciudad de Rosario en Argentina, surgido a comienzos de la década de 1980.
El
movimiento se caracterizó con una variedad de propuestas innovadoras para la
música popular, con raíces en el rock, el tango y el folklore.
Entre
los talentosos músicos más destacados de ese movimiento se encuentran Fito
Páez, Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole, Silvina Garré, Adrián Abonizio,
Fabián Gallardo, Rubén Goldin, Lalo de los Santos, Ethel Koffman, y Héctor de
Benedectis entre otros. Que en el plano cuantitativo, debemos tener en cuenta
que hoy no hay sala de ensayo en la Ciudad con turnos disponibles fácilmente.
En cuanto concurso que exista, la cantidad de bandas con deseo de participar
son números mayúsculos, como es el caso del concurso de Primavera.
Que,
sin embargo, el universo del rock no es sólo música. Es un concepto que es
parte del aire, que se nutre de discurso, de propuestas, de cuestionamientos,
de pensar y hacer. Es por ello que también está en las calles, las plazas, los
bares.
Que la
noche de Rosario, en cada polo de la Ciudad, reúne a personas que se juntan a
tratar de resolver problemáticas sobre cómo conseguir espacios para tocar, cómo
se puede gestar una difusión de su arte, o cómo se puede mejorar una canción:
cómo se puede contar lo que pasa.
Que, en
la década de los ochenta en lugares como Barcelona (Mitre y San Martín), los
sábados a la mañana en Galápagos o el carrito Veracruz, a metros del Monumento
Nacional a la Bandera, fueron algunos de lugares testigos de tertulias
improvisadas y no tanto, donde los músicos de bandas se juntaban a hablar y
generar proyectos, la rueda no paró de girar, o más bien, la inquietud y
movilización sigue siendo la misma, y hoy vemos cómo se genera un espacio multi
artístico en una casa, o cómo una banda se gesta y personaliza un concepto a
partir de un encuentro en un bar, o cómo lidiar con el dueño para poder llevar
apenas unos pesos.
Que el
rock no se detiene, el rock sigue generando a pesar de las dificultades
existentes.
Que el
rock es cuestionamiento y producción de ideas.
Que, en
ese sentido, tenemos el privilegio de transitar una generación bisagra en la
construcción de la idea del rock en Rosario, donde bandas con más de veinte
años de historia se mezclan en eventos, en las salas de ensayo y en las veredas
con bandas de, apenas, unos años.
Que
somos testigos del respeto y admiración de los jóvenes para con los que más
años llevan sobre tablas. Hoy un artista rosarino admira interpretar una
canción de su par.
Que,
del mismo modo, las pautas de consumo han cambiado, y la difusión de la música
ya no es lineal. La comunicación entiende de diferentes maneras, y se escucha
música cuando y donde se quiere. Debemos utilizar los escenarios posibles y
tratar de generar cosas para que la rueda no pare.
Que es
fundamental que las bandas sigan tocando en aras del desarrollo del arte a
futuro y un punto a trabajar.
Que
también es importante dar a conocer a todas las personas posibles la existencia
de la música que se genera día a día en la Ciudad, y que la difusión y escucha
del rock rosarino sea moneda corriente.
Que
constantemente la Ciudad de Rosario es elegida para recibir bandas de nivel
internacional para presentar sus espectáculos.
Que
desde la Municipalidad de Rosario se lleva adelante un conjunto de políticas
destinados a fomentar la cultura, en general, y del movimiento del Rock &
Roll en particular.
Que en
el año 2017 se cumple el 50 aniversario de la existencia del rock en idioma
castellano.”
Es por
lo expuesto que las Comisiones elevan para su aprobación el siguiente proyecto
de:
ORDENANZA
Artículo 1º: Establézcase a la
Ciudad de Rosario como “Cuna del Rock Argentino”.
Art. 2º: Créese el MapaRock. Éste consistirá
en un sistema de información georeferenciado que contendrá una base de datos
con los distintos lugares donde el rock fue gestado, y su historia. La base de
datos estará vinculada al mapa de la Ciudad. El sistema se encontrará
disponible en el sitio web oficial de la Municipalidad de Rosario. Los lugares
referenciados en el mapa, también se encontrarán señalizados físicamente con un
cartel.
Art. 3º: El Departamento Ejecutivo Municipal
confeccionará una publicación que reúna la historia del rock rosarino.
Art. 4º: Anualmente, se llevará adelante en la
Ciudad de Rosario el “Festival del Rock”. El mismo será organizado por la
Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, o la que la
reemplace posteriormente.