Presentan un documental sobre Colectividades en la antesala a la próxima edición


Se trata de Mapamundi, una producción especial del Centro Audiovisual Rosario que revive la edición 2017 del Encuentro y Fiesta Nacional, y que Canal 5 pondrá al aire el domingo 28 a medianoche.



Rodado del 4 al 13 de noviembre de 2017 en la 33º edición del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, Mapamundi es una producción del Centro Audiovisual Rosario (CAR) de la Secretaría de Cultura y Educación municipal. El programa, que podrá verse el próximo domingo 28 de octubre a la medianoche en Canal 5, está pensado en cuatro bloques y propone revivir la fiesta más popular de la ciudad desde el corazón del encuentro, recreando y retratando ese mundo festivo que se palpita durante esos diez días del mes de noviembre.

"Como productores y difusores de bienes culturales, desde el CAR trabajamos atentos a las expresiones que nos ofrece cotidianamente la ciudad. Identificamos en la Fiesta de Colectividades un espacio popular, rico en diversidad y convivencia, fruto de la historia inmigratoria de Rosario que hasta el día de hoy continúa enriqueciendo nuestra identidad. Consideramos que esta fiesta merecía tener un relato audiovisual fiel, festivo y divertido, que potencie y ponga en valor la experiencia que el encuentro ofrece”, manifestó Valeria Boggino, directora del Centro Audiovisual Rosario.

El programa se armó en base a un guión trabajado en forma previa, acorde a la esencia de la fiesta. “Buscamos que escape a la solemnidad y estructuras rígidas y que, con mucho humor, nos permita contar esa trama de sonidos, sabores, aromas y rostros que esperábamos encontrar en Colectividades”, explicó Boggino, y agregó: “Fueron diez días de rodaje en los cuales pudimos redescubrir el encuentro y enriquecer el proyecto con las voces, músicas, comidas y relatos que conforman este Mapamundi, este mundo de convivencia y celebración que se produce en nuestra ciudad hace tantos años”.

El unitario documental -con una duración de 48 minutos- retrata de forma pintoresca y con guiños de humor un mundo en donde Checoslovaquia existe y Medio Oriente baila, donde Japón limita con Grecia y África con Perú. Con personajes únicos e increíbles, concursos de baile, artistas famosos y guiños a los programas de televisión de los años ochenta; archivos audiovisuales, tablones compartidos, recetas secretas y una ciudad que abraza estas expresiones y año a año dibuja orgullosamente un Mapamundi que conforma la identidad del siglo XXI.

Un espacio para las imágenes en movimiento
El Centro Audiovisual es un espacio cultural público referente de los eventos audiovisuales más destacados de la ciudad, de trascendencia nacional e internacional. Dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, su origen se remonta al año 1993, cuando Rosario celebraba la primera edición de entonces Festival Latinoamericano de Video (hoy de Cine Latinoamericano). Este hecho dio origen a la primera cinemateca pública de la ciudad en 1995.

Bajo la premisa de difundir la producción audiovisual latinoamericana, el CAR lleva adelante numerosas actividades estrechando lazos con otras instituciones culturales públicas y privadas, promoviendo el acceso de bienes culturales a los distintos sectores de la población. La producción de programas de televisión se encuentra entre ellas.

Mapamundi se suma a otros programas de televisión producidos por el CAR, como son Cabeza de Ratón (7 temporadas), Ojo de Pez (2 temporadas), Territorios (2 temporadas) y Cables Cruzados (2 temporadas).

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar