Municipio y escuelas técnicas trabajan en conjunto para promover tecnologías de uso comunitario


Alumnos construyeron sensores de temperatura, humedad, presión y calidad del aire que ya funcionan en 9 escuelas reportando información en tiempo real al Centro Integrado de Operaciones.



Este pasado jueves culminaron las jornadas de trabajo de las que participaron 24 alumnos y profesores de 11 escuelas técnicas de la ciudad junto al equipo técnico del Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR) de la Municipalidad. Allí, los estudiantes construyeron dispositivos sensorizados que relevan temperatura, humedad, presión atmosférica y calidad del aire, los cuales ya están funcionando en 9 escuelas técnicas reportando información en tiempo real.

La propuesta estuvo organizada de manera conjunta por el CIOR y la Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo del Gobierno de Santa Fe, y se desarrolló en dicho organismo municipal entre el 12 de septiembre y el 11 de octubre. Allí los estudiantes secundarios técnicos pudieron aplicar sus conocimientos en el desarrollo de dispositivos IoT (Internet de las Cosas), a partir de componentes de hardware abierto (open hardware), flexibles y de bajo costo.

Esta iniciativa tiene el objetivo de que los alumnos se familiaricen con el concepto de smart city desde el punto de vista funcional y tecnológico, y desarrollen a su vez habilidades para construir sus propios dispositivos. Desde una perspectiva más amplia, la propuesta constituye un aporte para avanzar en la construcción de datos urbanos a gran escala, de manera distribuida y participativa, para mejorar la gestión y planificación de la ciudad.

La información dinámica generada por estos dispositivos, además de ser monitoreada desde el Centro Integrado de Operaciones, también es analizada en cada una de las escuelas para su mejora.

Esta es la primera etapa de una propuesta de trabajo colectivo, que entre fines de 2018 y principios de 2019 prevé extenderse a las 46 escuelas técnicas de la ciudad de Rosario.

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