Municipio y adultos mayores: se lanza la programación de Octubre Mayor con una tertulia literaria

Este martes 2 de octubre a las 9.30 en el Espacio Cultural Universitario (ECU), San Martín 750, la Municipalidad presentará la programación completa de la 22ª edición del Octubre Mayor. La agenda, que prevé actividades recreativas y culturales en los más de 40 espacios barriales que dependen de la Dirección de Adultos y Adultas Mayores, se pondrá en marcha allí mismo con Palabra Mayores, una tertulia literaria para todo público.


En el marco del lanzamiento de la programación en el ECU, este martes a las 10 se desarrollará la primera tertulia, y a las 14 la segunda, donde se expondrán las producciones de los talleres literarios que se desarrollan a través del organismo municipal.
El cronograma continúa con Juegos Mayores, que se realizarán el sábado 27 de octubre, de 14 a 17, en el parque de la Independencia; y el Encuentro de Artistas Mayores, que se desarrollará el 30 de octubre en dos tiempos para posibilitar la puesta en escena de todos los grupos: a las 14 y 16.30 en la Sala Lavardén, Mendoza y Sarmiento.
En los Juegos Mayores, alrededor de 3 mil adultas y adultos mayores de la ciudad y el nodo Rosario, junto a sus familias, compartirán una tarde de juegos, mateada y bailes, en tanto en el Encuentro de Artistas Mayores se brindará una muestra de teatro, bailes y coros. Estos espacios de encuentro y participación en espacios públicos contribuyen a un envejecimiento activo, al gusto y el placer por el movimiento por sobre la pasividad, potenciando la construcción colectiva y el desarrollo de vínculos sociales.
Las actividades de los Juegos Mayores son organizadas de manera conjunta por distintas secretarías de la Municipalidad y la Secretaría de Desarrollo Deportivo de la Provincia.
El cierre de la programación le corresponde a La Yapa “Rosario Crea”, muestra de arte, el 6 de noviembre, a partir de las 14, en la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758).

Octubre Mayor 
La propuesta recreativa y cultural Octubre Mayor nació en 2009, en el marco de las políticas públicas sociales que desarrolla el municipio para todas las edades. Entre los objetivos principales se subraya el brindar a los adultos mayores una propuesta cultural y difundir la producción de los diferentes grupos y organizaciones de mayores de la ciudad y a la vez, generar espacios recreativos y de socialización.
La elección del mes, haciendo eje en la agenda municipal, se debió a que el 1º de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, a partir de una resolución de las Naciones Unidas.
La Dirección de Adultas y Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, promueve los derechos de la tercera edad poniendo énfasis en el aprendizaje permanente, la socialización, la inclusión y la recreación. Y en este sentido propone ámbitos de encuentro, aprendizaje, reflexión, recreación y de actividad física contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar