La “Casa del Tango” es un ejemplo de la activación y puesta en valor de este género popular por parte del poder estatal, demostrando otros usos del tango en el espacio urbano e impulsando nuevas modalidades de apropiación cultural.
Expediente 244.717 de la concejala Schmuck
La “Casa del Tango” es un ejemplo de la activación y puesta en valor de este género popular por parte del poder estatal, demostrando otros usos del tango en el espacio urbano e impulsando nuevas modalidades de apropiación cultural.
La “Casa del Tango” es un ejemplo de la activación y puesta en valor de este género popular por parte del poder estatal, demostrando otros usos del tango en el espacio urbano e impulsando nuevas modalidades de apropiación cultural.
VISTO
La
existencia de la Casa del Tango desde el año 1994, en la ciudad de Rosario,
CONSIDERANDO
Que la
Ley Nacional N° 24.684/96 declara al tango como parte del patrimonio cultural
de la nación “… comprendiendo a todas sus manifestaciones artísticas, tales
como su música, letra, danza, y representaciones plásticas alusivas”.
Que es
importante considerar como antecedente la Ley 5735 de fomento a las milongas de
la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires de 2016.
Que el
tango fue declarado, en 2009, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la
Humanidad por la UNESCO.
Que
Rosario representa, junto a Buenos Aires y Montevideo, los tres centros urbanos
históricos pioneros en la creación y difusión del Tango.
Que sus
orígenes se remontan a fines del siglo XIX y su mayor producción artística
durante el siglo XX hasta la actualidad.
Que
Rosario, ciudad “portuaria y ferroviaria” por excelencia, acompañó, como otros
puertos del mundo, el desarrollo de la música ciudadana.
Que
cabe destacar la importancia del Barrio de Pichincha en el origen de nuestra
música.
Que en
esta primera etapa denominada “Guardia Vieja”, podemos destacar algunos hitos,
tal el caso de “Agarrate catalina” de José Baracco, que es considerado el
primer Tango Rosarino, estrenado en el año 1905.
Que
tuvieron un tiempo de residencia en Rosario, grandes músicos y compositores de
la talla de Prudencio Aragón, “El Johnny”, y José Luis Padula, autor del
célebre Tango “9 de Julio”.
Que
otros compositores de principios de siglo, radicados en la ciudad, y que
contribuyeron a engrosar nuestro acerbo, fueron Cayetano Gross (“Che Antonio,
cerrá el cajón”), Cantalizio Aranaz (“La diagonal”, “Es al ñudo que me fajen”)
y Pascual Romano, músico italiano, profesor de piano, canto y armonía. Director
de la Orquesta de Italia, contratado en 1887 para hacer lo propio en nuestra
ciudad, donde durante muchos años dirigió conciertos y ejerció la docencia. Él
también se sintió atraído por el tango. (Se recuerda de su autoría “Qué
flechazo”).
Que la
radiodifusión iniciada en Rosario en el año 1923, se transformó en el primer
gran impulso de la difusión del género.
Que ya
sea por su nacimiento en Rosario o en cercanías, grandes figuras iniciaron su
actividad en la ciudad para luego plasmar su desarrollo artístico en Buenos
Aires y otras ciudades del mundo, tal el caso de cantantes como Libertad
Lamarque (Rosarina, figura internacional del Tango y del Cine), Agustín Magaldi
(Casildense, contemporáneo de Gardel y junto a este y Corsini, considerados los
mayores “Cantores Nacionales” de todos los tiempos), Agustín Irusta (Rosarino,
integrante del famoso trío Irusta, Fugazot, de Mare) y Héctor Palacios
(Rosarino, considerado por algunos como el sucesor de Gardel).-
Que en
nuestra ciudad hubo músicos y orquestas locales de destacada importancia en la
década del 1940 / 1950, como el caso de Abel Bedrune, Juan Rezzano (creador
junto a Lito Bayardo del tango “Duelo Criollo”, denominada popularmente como la
“cumparsita Rosarina”), José y Domingo Sala, Julio Conti, Héctor “Lincoln”
Garrot, Raúl Bianchi, Nicolás Barbato.
Que
referido al baile, también Rosario tuvo un rol de importancia. Figuras de
renombre para la época como Silvio Puertas, Alberto Donaire “el Cachafaz
Rosarino”, Domingo y Agustín Gaeta, Orlando Paiva, sin olvidar la residencia
durante algunos años del gran “Virulazo”, integrante del elenco del emblemático
del espectáculo “Tango Argentino” representado en gran parte del mundo.
Que
también los hubo compositores, como el caso de Eduardo “Chon” Pereyra (“Madame
Ivone” con Cadícamo ), José Dames (“Fuimos” con Homero Manzi), y tantos otros
como, Enrique Munne (“Maleza” con Catulo Castillo), Emilio Barbato (“Loco
Torbellino” con Homero Expósito), Felix Lipesker (Arrabal con Homero Manzi),
Juan Rezzano (Duelo Criollo con Lito Bayardo), Manuel Sucher (“En carne propia”
con Carlos Bahr).
Que
también Letristas rosarinos se destacaron, como José Gonzalez Castillo (padre
de Cátulo Castillo, autor de “El Aguacero” y “Griseta”). Lito Bayardo (autor de
la letra de “Duelo Criollo”).
Que
Rosario lleva así, la impronta de la creación estilística de la denominada
“Escuela Bandoneonística Rosarina” iniciada por Julio Ahumada, Antonio Ríos,
Fernando Tell. Continuada y sostenida por Osvaldo “Marinero” Montes, Cholo
Montironi y Néstor Marconi.
Que
nuestra querida Ciudad, vio crecer a músicos que luego tuvieron una destacada
labor en Buenos Aires: Los Hermanos Lipesker, Domingo Mattío, Carlos Parodi,
Emilio Barbato y el maestro Omar Torres que mantuvo su orquesta y actividad
docente hasta su fallecimiento el pasado año.
Que
también a destacados músicos integrantes de grandes formaciones orquestales
como Antonio Agri (Piazzolla), Omar Murtagh (Sexteto Mayor), José Brondel
(Jorge Dragone y Alberto Castillo). Cuartetos destacados, como Los Poetas del
Tango: Antonio Ríos (bandoneón), Antonio Agri (violín), José Puertas (piano) y
Omar Murtagh (contrabajo).
Que
notables cantores de gran repercusión nacional están vinculados a nuestra
Ciudad: Raúl Lavié (destacado solista de actualidad), Alberto Echagüe
(D”arienzo), Aldo Calderón (Troilo).
Que
desde 1958, nuestra Ciudad ha sido elegida como residencia habitual del Maestro
Domingo Federico, autor de obras emblemáticas como “Yuyo Verde”, “Percal”, “Al
compás del corazón “, entre otras, cuya labor docente tuvo una notable
importancia en la creación de la Orquesta Juvenil de la UNR.
Que
también se da el caso de vocalistas locales de gran trayectoria en nuestro
medio como Graciela Figari, Gabriela Estrada, Graciela Rey, Ricardo Paradiso.
Que el
tango rosarino ha generado figuras de la talla de Domingo Federico considerado
por los críticos musicales como un gran creador y autor de un número importante
de clásicos del género.
Que,
asimismo, podemos nombrar a otros singulares creadores del género surgidos o
formados en nuestra ciudad: Antonio Agri, Oscar Balaguer, Leone Capitano,
Angelita de la Mata, Juan Esperanza, Raul Gallardo, Hector Grimolizzi, Raul
Lencina, Nestor Marconi, Cholo Montironi, Alejandro Mustafá, Pepe Ferrer,
Carlos Moyano, entre otros, sumado a agrupaciones como el Quinteto Camandulaje,
el Quinteto de Tango "El Amague", el Quinteto de Tango Rosario y
Tritango, entre otros colectivos.
Que la
importancia de la actualidad del Tango en nuestra Ciudad queda en evidencia con
la existencia de prometedores jóvenes; músicos, intérpretes y compositores,
letristas y cantantes surgidos de las Escuelas de Música Universitaria,
Provinciales y Municipales. Por citar algunos: Javier Martínez Lo Re, Carlos
Quilici, Rogelio Marra, Noelia Moncada, Verónica Muñoz, Verónica Marchetti,
Martín Tessa, Leonel Capitano, Juan Iriarte, Alicia Petronilli, Joel Tortul,
entre tantos otros.
Que
Rosario cuenta también con orquestas actuales de gran categoría como La Biaba,
La Máquina Invisible, Quinteto Los Tauras, La Menesunda, Orquesta Típica La
Maleva, Sexteto Vendaval, Quinteto El Amarre, Orquesta Típica de Carlos
Quilici, Joel Tortul Cuarteto, Orquesta Utópica, Orquesta Furacero, Orquesta
Masmédula, Sexteto Madrugada, Grupo Noche Oscura, Grupo Madreselva, Juan
Iriarte y Los Cuadrados del Tango, Escolazo Tango Trio, Orquesta Las Cuerdas
del Más Allá, Orquesta El Mejunje, Leonel Capitano Quinteto, Martín Piñol y la
2x4 Rosarina, Orquesta La Trifulca y muchas más.
Que
también hoy en día existen un gran desarrollo del baile con el aporte de las
Milongas rosarinas y jóvenes bailarines que mantiene vivo el encanto del Tango
a través de la danza.
Que
finalmente corresponde destacar la actividad de la Casa del Tango, bajo la
coordinación de Eduardo Serenelli primero, bajo la dirección de Ricardo
Paradiso en la actualidad y el asesoramiento de Gerardo Quilici desde siempre,
en la promoción de actividades culturales y la creación de un espacio público
abierto a la participación de los artistas locales.
Que la
“Casa del Tango” es un ejemplo de la activación y puesta en valor de este
género popular por parte del poder estatal, demostrando otros usos del tango en
el espacio urbano e impulsando nuevas modalidades de apropiación cultural.
Que
iniciativas como “La Casa del Tango” pugnan por una mayor democratización y
participación en el quehacer local del tango, buscando poder ampliar la agenda
cultural existente en la ciudad, alentando el reconocimiento de expresiones
innovadoras, abriendo nuevas posibilidades para el fortalecimiento de proyectos
alternativos, así como favoreciendo el acceso y el acercamiento de un nuevo
público para el tango.
Que
todo este acervo cultural y su desarrollo en el correr de los años, permite
inferir la existencia de una valiosísima cantidad de objetos con enorme
importancia histórica y cuya protección debe ser tomada como objetivo de las
áreas de Cultura de la Ciudad.
Que
corresponde al Estado Municipal crear y sostener espacios orientados a la
difusión, valorización y enriquecimiento de la cultura local.
Que el
tango rosarino y las instituciones abocadas a su enseñanza y difusión, han
brindado un aporte invalorable a la música nacional y latinoamericana, y por
tanto, creernos necesario indagar en torno a su rica historia y preservar su
aporte al patrimonio cultural de nuestra ciudad."
Es por
lo expuesto que se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:
O R D E N A N Z A
Art. 1°.-
Créase el Centro Cultural “La Casa del Tango”, dependiente de la
Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, que
funcionará en calle Av. Arturo Illia N° 1750
de la ciudad de Rosario.
Art. 2º.- Serán objetivos de “La Casa del Tango”:
Promover
la cultura del tango y sus hacedores en todas sus manifestaciones y en especial
en lo relacionado a Rosario y su zona metropolitana.
Planificar
una programación anual que incluya a los artistas y maestros de nuestra región,
democratizando así el lugar.
Reunir
y brindar información sobre el acontecer del tango (shows, clases y milongas)
de la ciudad y zona de influencia, a los rosarinos y turistas que a diario
pasan por la casa.
Ofrecer
un espacio de desarrollo no sólo a la orquesta-escuela y noneto de tango sino
también a las diversas agrupaciones de música y danza relacionados con el
género.
Proponer
espacios de reunión y reflexión intergeneracional acerca de la historia de la
ciudad y su devenir tanguero, para la construcción permanente de una identidad
rosarina.
Ser
sede neurálgica de una serie de eventos tangueros desarrollados en la ciudad
como “Encuentro Metropolitano de Tango” (tango y milongas en los distritos),
“Rosario bajo las estrellas” (fechas de tango en espacios públicos), Milonga
Patria del 25 de Mayo en el Monumento a la Bandera, etc.
Art. 3°.- La autoridad de aplicación de la
presente Ordenanza será la Secretaría de Cultura y Educación de la
Municipalidad de Rosario o a la que en el futuro le transfieran sus
atribuciones.
Art. 4º.- El Centro Cultural “Casa del Tango”
desarrollará actividades vinculadas a la disciplina artística Tango como ser:
Talleres de baile para principiantes y avanzados; charlas y seminarios
específicos; ensayos de orquesta; Talleres de Canto para profesionales y
amateurs; Shows en vivo, tertulias, presentaciones, proyecciones y encuentros,
etc; tal como explicita el artículo 2º de esta Ordenanza.
También
podrá ser lugar de acopio y exposición de todos aquellos objetos que posean
valor histórico y cultural, y se encuentren relacionados o vinculados con la
historia del tango en nuestra ciudad.
Art. 5º.- La reglamentación de la presente, así
como la coordinación del espacio y sus funciones serán atribuciones de la
autoridad de aplicación.