La jefa de la Oficina Municipal del Consumidor, María
Julia Bonifacio, presentó un anteproyecto a representantes de Telefónica y
Telecom.
En una reunión que se llevó a cabo este lunes 1 de
octubre en la sede de la Oficina Municipal del Consumidor, la titular del área
dio a conocer su propuesta de ordenanza para establecer horarios y condiciones
de atención de los servicios que se brindan en inmuebles, tanto viviendas o
comercios, en lo que refiere a instalación, reparación, atención y baja de
prestaciones.
“Tenemos registros de personas que deben permanecer
muchas horas a la espera del cumplimiento del servicio, señaló Bonifacio quien
agregó que “es importante garantizar un trato digno a los usuarios según lo
contempla la ley del consumidor” y demás normativas vigentes.
El anteproyecto de Bonifacio plantea que las empresas
prestatarias de servicios de energía eléctrica, gas, agua, telefonía,
televisión por cable y cualquiera otra que tenga por objeto la provisión de
servicios en inmuebles deberán brindar al peticionante de la instalación,
reparación, atención o baja del mismo el día y horario en que concurrirán a
cumplir su cometido”.
Estuvieron presentes en la reunión junto a Bonifacio, la
directora de Relaciones Gubernamentales, Comunicación y Medios Interior de
Telecom, María Sol Ferrero; la Defensora del Consumidor de Telefónica, María
Paula Boada; y Maureen Mahon como representante de la local Express. También
participó del encuentro la vicedirectora de la oficina, Lina Morán.
Bonifacio planteó la necesidad de “reducir las franjas
horarias en que los usuarios deben esperar las reparaciones, conexiones u otros
tipos de servicios”.
De acuerdo al texto, “la prestación requerida deberá ser
atendida en un plazo que no exceda de los cinco días corridos” de la fecha de
la solicitud y en el momento de brindar turno deberá constar día, horario de
concurrencia “con una amplitud horaria no mayor a las dos horas de
espera”.También afirmó que el proyecto de ordenanza prevé sanciones en caso de
incumplimiento
Sobre el tema, las representantes plantearon las
diferentes situaciones de cada empresa y los cambios que están implementando
para brindar un mejor servicio. “Estamos incrementando las horas extras a fin
de tener una mayor cobertura en la calle”, aclaró Ferrero sobre el actual
proceso de transformación que lleva adelante la firma. También adelantó que una
adaptación a la norma deberá incluir cambios de planificación, sistema,
grillas, entre otros,
Hacia el final de la reunión, Bonifacio solicitó a las
presentes un informe que incluya denuncias, quejas o presentaciones de
usuarios; además, les pidió aportes para el proyecto de ordenanza para su posterior
tratamiento en el Concejo Municipal.