Se otorgó despacho al proyecto mediante el cual se crea el Circuito para
Práctica Deportiva Recreativa en el parque Urquiza, generado por el concejal
del Frente para la Victoria-PJ.
Del propio Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ
también se dio proveído a la comisión de Presupuesto a la propuesta a través
del cual se crea el estacionamiento gratuito de bicicletas en el marco de eventos
masivos deportivos o culturales, con el objeto de promover la utilización de la
bicicleta como elemento de movilidad personal.
Respecto al circuito aludido, vale subrayar que la
pretensión del concejal Sukerman es que el espacio destinado al referido circuito
se entienda como un sistema integrado y cerrado de calzadas, carriles y sendas
de uso exclusivo para una actividad determinada, el que se establecerá en
avenida Diario La Capital, desde la prolongación de calle Montevideo hasta su
encuentro con la avenida de la Libertad , de lunes a viernes, de 17 a 21.
El uso exclusivo del circuito será destinado a la
práctica deportiva, quedando prohibida la circulación de vehículos sobre la
primera de las avenidas mencionadas durante su funcionamiento.
Se admitirá el estacionamiento vehicular únicamente en la
calzada este, en sentido circulatorio desde calle Chacabuco hasta avenida de la
Libertad.
Por otra parte, en el marco del proyecto se establece como zona de tránsito calmo a
calle Chacabuco entre la avenida Diario La Capital y avenida de la Libertad;
calle Montevideo, desde Necochea hasta Chacabuco y 9 de Julio entre Necochea y
Chacabuco en el horario especificado.
Bicicletas y eventos masivos
Sukerman también explicitó su proyecto de estacionamiento
gratuito de bicicletas en eventos masivos, señalando que están abarcados en su
propuesta las actividades deportivas y culturales en locales cerrados o al aire
libre públicos o privados, capaces de producir una concentración mayor a 2.000
asistentes.
El organizador del evento deberá disponer la localización
del área para dicho estacionamiento de los rodados, la cual deberá ser aprobada
por la autoridad de aplicación de la ordenanza, esto es la Secretaría de
Transporte y Movilidad, en conjunto con la Secretaría de Gobierno, organismos
que tendrán como funciones articular con el organizador la disposición del área
de estacionamiento y demás requerimientos, así como verificar el cumplimiento
de la ordenanza y elaborar informes anuales sobre la aplicación del programa
del que surgirán estadísticas sobre el uso de la bicicletas para asistencia a
eventos masivos.
Los requisitos mínimos que se deberán cumplir son los
siguientes: Estar ubicados dentro del predio del evento, a una distancia no
mayor a 300 metros del mismo; la cantidad de bicicletas a estacionar debe ser
de un mínimo del 5% del número total de asistentes al evento o de la capacidad
del predio.
Reformulación de la Terminal de Ómnibus
A su turno, la concejala María Fernanda Gigliani, de
Iniciativa Popular, logró que la comisión de Obras Públicas diera el proveído a
la de Presupuesto de su proyecto de decreto por el cual el Departamento
Ejecutivo deberá realizar un estudio de factibilidad, a los efectos de
reordenar las paradas de taxis en la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano
Moreno”.
Entre las premisas a considerar por la Intendencia, la
misma deberá tener en cuenta las siguientes: el ascenso de pasajeros del
servicio de taxis se realizará en una única parada ubicada de manera lindante
con el pórtico que la terminal posee por calle Cafferata. A ese efecto se
deberá conformar una calle interna paralela, con sentido de circulación inverso
a calle Cafferata. El descenso de pasajeros de taxis y remises se producirá por
una calle interna paralela a Santa Fe.
En paralelo a la calle interna se debería construirse una
vereda y la dársena para colectivos urbanos, incrementando su longitud actual
de los 30 metros a una de entre 70 a 80. La reforma posibilitaría el sobrepaso
de colectivos del transporte urbano.
En el proyecto se contempla ordenar el ingreso de taxis a
la calle de ascenso de pasajeros, ubicada en paralelo con calle Cafferata, que
debería materializarse de manera adyacente a calle Córdoba, un corredor al
interior del predio de la terminal con un ancho de 2,50 metros. La extensión de
la misma y su relación a la capacidad de contener taxis en espera.
El descenso de pasajeros de taxis y remises se producirá
por una calle interna, paralela a santa Fe. El acceso por calle Castellanos
continuará sirviendo para vehículos particulares y de alquiler. Se deberán
instalar cámaras de filmación en las paradas sobre la calle interna paralela a
Santa Fe.
Pedido de informes
La comisión de Obras Públicas posibilitó el despacho de
un pedido de informes de la concejala Gigliani con relación a los elementos
publicitarios que se encuentran en el cantero de bulevar Oroño, en el tramo
comprendido entre los bulevares Seguí y 27 de Febrero.
Gigliani pidió conocer el mecanismo de adjudicación, el
acto administrativo, el nombre del adjudicatario, el monto del canon a abonar y
si existe un informe de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito sobre el
impacto vial de los mismos.
A la convocatoria de la comisión, junto al presidente de
la misma, Agapito Blanco, de Cambiemos,
asistieron su par de bancada Ana Laura Martínez; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata
Progresista; Caren Tepp y Eduardo
Trasante, de Ciudad Futura y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.