Gigliani y Sukerman explicitaron proyectos en obras públicas


Se otorgó despacho al proyecto  mediante el cual se crea el Circuito para Práctica Deportiva Recreativa en el parque Urquiza, generado por el concejal del Frente para la Victoria-PJ.



Del propio Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ también se dio proveído a la comisión de Presupuesto a la propuesta a través del cual se crea el estacionamiento gratuito de bicicletas en el marco de eventos masivos deportivos o culturales, con el objeto de promover la utilización de la bicicleta como elemento de movilidad personal.

Respecto al circuito aludido, vale subrayar que la pretensión del concejal Sukerman es que el espacio destinado al referido circuito se entienda como un sistema integrado y cerrado de calzadas, carriles y sendas de uso exclusivo para una actividad determinada, el que se establecerá en avenida Diario La Capital, desde la prolongación de calle Montevideo hasta su encuentro con la avenida de la Libertad , de lunes a viernes, de 17 a 21.

El uso exclusivo del circuito será destinado a la práctica deportiva, quedando prohibida la circulación de vehículos sobre la primera de las avenidas mencionadas durante su funcionamiento.

Se admitirá el estacionamiento vehicular únicamente en la calzada este, en sentido circulatorio desde calle Chacabuco hasta avenida de la Libertad.

Por otra parte, en el marco del proyecto  se establece como zona de tránsito calmo a calle Chacabuco entre la avenida Diario La Capital y avenida de la Libertad; calle Montevideo, desde Necochea hasta Chacabuco y 9 de Julio entre Necochea y Chacabuco en el horario especificado.

Bicicletas y eventos masivos

Sukerman también explicitó su proyecto de estacionamiento gratuito de bicicletas en eventos masivos, señalando que están abarcados en su propuesta las actividades deportivas y culturales en locales cerrados o al aire libre públicos o privados, capaces de producir una concentración mayor a 2.000 asistentes.

El organizador del evento deberá disponer la localización del área para dicho estacionamiento de los rodados, la cual deberá ser aprobada por la autoridad de aplicación de la ordenanza, esto es la Secretaría de Transporte y Movilidad, en conjunto con la Secretaría de Gobierno, organismos que tendrán como funciones articular con el organizador la disposición del área de estacionamiento y demás requerimientos, así como verificar el cumplimiento de la ordenanza y elaborar informes anuales sobre la aplicación del programa del que surgirán estadísticas sobre el uso de la bicicletas para asistencia a eventos masivos.

Los requisitos mínimos que se deberán cumplir son los siguientes: Estar ubicados dentro del predio del evento, a una distancia no mayor a 300 metros del mismo; la cantidad de bicicletas a estacionar debe ser de un mínimo del 5% del número total de asistentes al evento o de la capacidad del predio.

Reformulación de la Terminal de Ómnibus

A su turno, la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, logró que la comisión de Obras Públicas diera el proveído a la de Presupuesto de su proyecto de decreto por el cual el Departamento Ejecutivo deberá realizar un estudio de factibilidad, a los efectos de reordenar las paradas de taxis en la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”.

Entre las premisas a considerar por la Intendencia, la misma deberá tener en cuenta las siguientes: el ascenso de pasajeros del servicio de taxis se realizará en una única parada ubicada de manera lindante con el pórtico que la terminal posee por calle Cafferata. A ese efecto se deberá conformar una calle interna paralela, con sentido de circulación inverso a calle Cafferata. El descenso de pasajeros de taxis y remises se producirá por una calle interna paralela a Santa Fe.

En paralelo a la calle interna se debería construirse una vereda y la dársena para colectivos urbanos, incrementando su longitud actual de los 30 metros a una de entre 70 a 80. La reforma posibilitaría el sobrepaso de colectivos del transporte urbano.

En el proyecto se contempla ordenar el ingreso de taxis a la calle de ascenso de pasajeros, ubicada en paralelo con calle Cafferata, que debería materializarse de manera adyacente a calle Córdoba, un corredor al interior del predio de la terminal con un ancho de 2,50 metros. La extensión de la misma y su relación a la capacidad de contener taxis en espera.

El descenso de pasajeros de taxis y remises se producirá por una calle interna, paralela a santa Fe. El acceso por calle Castellanos continuará sirviendo para vehículos particulares y de alquiler. Se deberán instalar cámaras de filmación en las paradas sobre la calle interna paralela a Santa Fe.

Pedido de informes

La comisión de Obras Públicas posibilitó el despacho de un pedido de informes de la concejala Gigliani con relación a los elementos publicitarios que se encuentran en el cantero de bulevar Oroño, en el tramo comprendido entre los bulevares Seguí y 27 de Febrero.

Gigliani pidió conocer el mecanismo de adjudicación, el acto administrativo, el nombre del adjudicatario, el monto del canon a abonar y si existe un informe de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito sobre el impacto vial de los mismos.

A la convocatoria de la comisión, junto al presidente de la misma, Agapito Blanco, de Cambiemos,  asistieron su par de bancada Ana Laura Martínez;  Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Caren Tepp y  Eduardo Trasante, de Ciudad Futura y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

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