Se trata de una herramienta que permite resolver el
trámite íntegramente de forma online y que busca acompañar a la actividad
económica productiva en un momento de crisis.
Este martes por la mañana, la intendenta Mónica Fein dio
a conocer de manera oficial la nueva plataforma que busca agilizar y facilitar
los trámites de habilitación y renovación de comercios e industrias a través de
un proceso 100% online y por ventanilla única virtual.
“Entendemos que en este momento difícil para la actividad
productiva, es cuando más tenemos que estar cerca. Eso lo hacemos de distintas maneras,
prorrogando las habilitaciones, con las herramientas de crédito y de descuento
del Banco Municipal, con experiencias como Precios Justos, y una serie de
iniciativas que como ésta van acompañando la actividad de distintos sectores”,
expresó Fein.
Es que esta iniciativa forma parte del paquete de medidas
del programa especial de Apoyo a la Actividad Económica y el Empleo, y que ya
tuvo efecto concreto a partir de la reciente renovación automática por un año
de todas las habilitaciones vigentes. En 30 días, la innovadora plataforma
estará disponible para las más de 36.000 unidades productivas existentes en la
ciudad.
“Esta digitalización busca acercar trámites muchas veces
muy engorrosos, para poder acompañar la actividad económica y productiva y no generarles
contratiempos o la contratación de actores externos para resolver una
habilitación o renovación”, agregó la intendenta.
El sistema de Ventanilla Única Electrónica buscará
centralizar y unificar una serie de pasos administrativos para los interesados.
“Este esquema es una tendencia mundial en las ciudades, que permite interactuar
con una sola plataforma que a su vez realiza una serie de interacciones con
otras áreas y sistemas de la administración pública. De este modo, lo que hoy
serían una serie de acciones que se realizan en varias áreas del municipio,
ahora se van a hacer solamente en la plataforma”, explicó el secretario de
Producción, Empleo e Innovación municipal Germán Giró, quien realizó la
descripción técnica de la herramienta.
La intendenta formalizó la presentación junto a parte de
su Gabinete Productivo y Económico, entre quienes se destacan el secretario de
Gobierno, Gustavo Leone, y el de Hacienda y Economía, Santiago Asegurado.
En
diálogo
Del acto, que tuvo lugar en el Salón Carrasco del Palacio
Municipal, participaron representantes de empresas, cámaras y asociaciones
comerciales de toda la ciudad. Es que, durante los próximos 30 días y previo a
la puesta en marcha de la plataforma, el municipio abrirá el diálgo con las
unidades productivas locales para perfeccionar la herramienta acorde a sus
necesidades.
“Vamos a iniciar una serie de reuniones con asociaciones
empresariales y empresas en el marco del Consejo Económico y Social para hacer
pruebas, para ver que cada uno de los casos y particularidades estén
contemplados, y por supuesto para escuchar mejoras”, agregó Giró.
Por su parte, Fein afirmó a los presentes: “Queremos que
sean ustedes los que puedan comprobar si este sistema que estamos poniendo a
disposición responde a las necesidades de las empresas, los comercios, las
cámaras y todos quienes quieran desarrollar una actividad económica-productiva
en nuestra ciudad. El diálogo va a estar abierto a todos los que quieran
participar”.
Hacia
el Distrito Digital
Según adelantó la intendenta, “esto inicia el proceso de
un Distrito Digital” que transformará la vida de vecinos y vecinas. “Queremos
que terminada nuestra gestión, la mayoría de nuestros trámites sean digitales.
Hoy la tecnología permite ir avanzando en ese camino y cada vez más queremos
usarla para mejorarle la calidad de vida a los ciudadanos”
“Rosario tiene que seguir mostrando que así como fue
pionera en los procesos de descentralización, también lo es en aplicar la
tecnología al servicio de una mejor calidad de vida y una mejor ciudad”,
concluyó la mandataria.