Ante los legisladores, el Ministro de Transporte dijo que
es “la más exitosa licitación en Latinoamérica”. Contempla una inversión de más
de 8 mil millones de dólares y 3.300 kilómetros en autopistas y rutas.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo
Dietrich, expuso ante la Comisión Bicameral de seguimiento de los contratos de
Participación Público-Privada (PPP) y brindó un informe sobre el estado de
ejecución y cumplimiento de las obras de PPP en curso.
En el Salón de las Provincias del Senado, Dietrich
aseguró que “la herramienta de PPP es un instrumento fundamental para el
desarrollo de la Argentina, a partir de la ley que votó este Congreso”.
El ministro se refirió al “plan más ambicioso de los
últimos años” en materia de transporte. “Sabemos lo importante que es la
conectividad y la falta de inversión que ha habido en nuestras rutas con una
visión federal y de logística”, añadió.
En materia de obras, Dietrich dijo que “en este proceso
de tres años hemos puesto en funcionamiento una máquina equivalente a todo lo
hecho en 65 años, tenemos 16.600 kilómetros sobre los que hemos intervenido”.
Sobre el régimen de PPP, el titular de la cartera de
Transporte dijo que “su implementación ha sido exitosa en muchos países del
mundo”, porque las obras “se cumplen con mejor plazo y mayor eficacia”.
Con respecto a la primera etapa, mencionó que contempla
una inversión que supera los 8 mil millones de dólares y “más de 3.300
kilómetros construidos en red de autopistas y rutas seguras”. A su vez, destacó
que los contratos de PPP generaron “más de 23 mil puestos de trabajo, sumado a
la actividad económica de los trabajos viales”.
Asimismo destacó que, durante las obras, “hubo
participación ciudadana, con receptividad de las localidades y todo el proceso
fue transparente”. “Es la más exitosa licitación de primer PPP en
Latinoamérica”, resumió Dietrich, quien también mencionó que ya comenzaron las
obras en seis corredores adjudicados y la renovación integral de las líneas de
pasajeros Urquiza y Belgrano Norte.
Por su parte José Luis Morea, secretario de Participación
Público-Privada del Ministerio de Hacienda, resaltó que el proceso de PPP se
hizo “en un marco de competencia y transparencia inédita en Argentina, con
participación de entidades locales y abiertos al mundo, además se hizo en
tiempo record”.
“Es uno de los incentivos más fuertes para que las
empresas privadas, aún ante variaciones de contexto macroeconómico, mantengan
su compromiso de iniciar las obras y de hacerlo en tiempo y forma”, destacó
Morea.
En tanto, el ministro respondió inquietudes de
legisladores integrantes de la Comisión Bicameral, presidida por el diputado
Diego Bossio (Justicialista), y remarcó el carácter federal del plan de obras
de infraestructura y el consenso alcanzado con los gobernadores.
Como parte de la comitiva de la cartera de Transportes,
también estuvo presente Agustina Morán, directora legal de la secretaria de
Participación Público-Privada, quien destacó los “procesos de transparencia de
las contrataciones, que se encuentran online para todos los interesados”.