Declararon a Silvio Rodríguez cantautor Distinguido de Rosario


Expediente 241.864  del concejal Monteverde

El Concejo Municipal declaró Visitante Distinguido de la ciudad de Rosario, al artista y representante del pueblo cubano, Silvio Rodríguez, por su invalorable aporte a la cultura y a la hermandad de los pueblos de Latinoamérica.




Visto:
El Sistema de Distinciones de la ciudad de Rosario, y la práctica legislativa del Concejo Municipal que distingue a las personalidades destacadas de los ámbitos artísticos, políticos, culturales y científicos, que arriban temporalmente a nuestra ciudad.

El decreto Nº 36071/2011 del Concejo Municipal, que declara a Silvio Rodríguez visitante distinguido de la Ciudad con motivo de su visita en 2011. La visita a la ciudad de Rosario del reconocido y trascendente artista cubano, Silvio Rodríguez, anunciada para el mes de octubre del corriente, con motivo de la realización de un recital en el hipódromo del parque de la Independencia de nuestra ciudad, y

Considerando:
Que Silvio Rodríguez Domínguez de Troinani (San Antonio de los Baños - Cuba - nacido el 29 de noviembre de 1946), es el cantautor, guitarrista, poeta y exponente musical más reconocido del pueblo cubano, con una gran proyección a nivel internacional como representante del movimiento musical conocido como La Nueva Trova, surgido en el contexto de la Revolución Cubana.

Que la “Nueva Trova”, fue un movimiento colectivo del que también formaron parte reconocidos artistas como Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú (entre otros), y que los mismos fueron los encargados de desarrollar un estilo de composición y una referencia musical de singular identidad sonora y poética.

Que de ese modo, la Nueva Trova, se convirtió en un género expansivo en todo el mundo de habla hispana, provocando una gran influencia en otros músicos y compositores de otras latitudes que tomaron las coordenadas del estilo cubano para desarrollar improntas locales, como es el caso de la “Trova Rosarina”.

Que el movimiento cultural de la Nueva Trova Cubana, desarrolló un diálogo constante con el contexto político de la Revolución Cubana, estableciendo una relación íntima con la misión de la revolución, de inspirar en otros territorios la transformación social, promoviendo una reconversión de las sentidos y las significaciones culturales, por medio de la invención artística como vehículo privilegiado de construcción cultural.

Que el señor Silvio Rodríguez, ha sido no sólo un exponente de la Nueva Trova Cubana, sino también un activo militante de la Revolución Cubana, ocupando oficialmente cargos de educador, militar, dibujante, escritor y compositor, y desempeñando a partir de su reconocimiento mundial, labores de embajador cultural en todos los países que encontraron en las canciones de Silvio Rodríguez, un pedacito de la revolución al alcance del alma.

Que en sí misma, la obra de Silvio Rodríguez, contiene una belleza y originalidad poética, armónica y rítmica; que lo hace profundamente distinguible y destacable del resto de los compositores contemporáneos, y que el autor encuentra en el formato canción, una condensación fundamental entre complejidad, estilo y mensaje social, que lo convierte en un artista que logra convocar a la admiración y la sensibilidad popular de las más amplias multitudes y latitudes.

Que el señor Silvio Rodríguez es un artista de muchos públicos, debido a que no sólo por su trayectoria, sino que también su propio estilo, congrega a generaciones diversas y a admiradores de una gran heterogeneidad cultural, territorial y socioeconómica.

Que en sus más de cuatro décadas de carrera musical, el Señor Silvio Rodríguez ha consolidado una obra musical vastísima, de más de 20 álbumes editados y con más de quinientas canciones registradas, siendo uno de los cantautores de mayor trascendencia internacional de habla hispana.

Que lo prolífico de su obra así como el virtuosismo de su estilo y su ética artística, le han valido sinnúmero de reconocimientos y distinciones en el mundo y en su propio país.

                               
                                     Te doy una canción - Silvio Rodríguez

Que como ejemplo de lo antedicho, acabando el siglo XX, fue elegido en su país junto a Ernesto Lecuona como el mejor compositor cubano del siglo, mientras que a nivel internacional fue galardonado, junto a Joan Manuel Serrat, como el mejor cantautor hispanoamericano de la segunda mitad.

Que en ese sentido, no sólo es un artista consagrado, sino que la aventura de la cual su vida da cuenta, lo convierte en una referencia estética y política para todo el mundo, y que no hay distinción ni reconocimiento posible capaz valorar de manera exacta su calidad de hombre, artista y ciudadano.

Que el afecto del artista por la ciudad vuelve a acercarlo a Rosario, y que en representación del profundo afecto de la población de Rosario por el artista, es que se presenta este proyecto de Declaración de Visitante Distinguido.

Pero que a su vez, este proyecto es también una muestra de agradecimiento político, por haber acompañado y estimulado desde hace más de cuatro décadas a todos los que ansiamos y cobijamos anhelos de mundo digno, de mundo distinto, de mundo urgente, anhelos de revolución y de evolución.

Que se hace imposible sintetizar en una única referencia poética, el pensamiento estético y la posición ética de un artista de estas dimensiones, pero que en un intento de encontrar una inspiración necesaria para los tiempos y el momento histórico que transitamos, hemos elegido el siguiente fragmento de la canción El Necio, que tiene la vigencia de los buenos versos, pero que sobre todo, tiene la vigencia de todo lo que resta por hacer, y de las coordenadas éticas, necesarias para vivir y construir un mundo mejor: “Para no hacer de mi ícono pedazos, para salvarme entre únicos e impares, para cederme un lugar en su parnaso, para darme un rinconcito en sus altares.

Me vienen a convidar a arrepentirme, me vienen a convidar a que no pierda, me vienen a convidar a indefinirme, me vienen a convidar a tanta mierda. Yo no se lo que es el destino, caminando fui lo que fui. Allá dios, que será divino, yo me muero como viví. Yo me muero como viví. Yo quiero seguir jugando a lo perdido, yo quiero ser a la zurda más que diestro, yo quiero hacer un congreso del unido, yo quiero rezar a fondo un "hijo nuestro". Dirán que pasó de moda la locura, dirán que la gente es mala y no merece, más yo seguiré soñando travesuras (acaso multiplicar panes y peces). Yo no sé lo que es el destino, caminando fui lo que fui. Allá dios, que será divino, yo me muero como viví.

Yo me muero como viví. Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la revolución se venga abajo, que machacarán mis manos y mi boca, que me arrancarán los ojos y el badajo. Será que la necedad parió conmigo. La necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio. Yo no sé lo que es el destino, caminando fui lo que fui. Allá dios, que será divino, yo me muero como viví.” El Necio. Silvio Rodríguez, de su disco: Silvio (1992)”.

Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de

DECRETO

Artículo 1º. Declárese Visitante Distinguido de la ciudad de Rosario, al artista y representante del pueblo cubano, Silvio Rodríguez, con motivo de su visita a la ciudad para realizar un concierto durante el mes de octubre de 2018, destacando su invalorable aporte a la cultura y a la hermandad de los pueblos de Latinoamérica.

Art. 2º. El Concejo Municipal otorgará la presente distinción, como reconocimiento al homenajeado, en un acto público que se llevará a cabo en fecha a designar.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar