Crearán el Foro de Colectividades del Mercosur


Expediente 242.427 del concejal Chumpitaz

El Foro convocará a las Colectividades con residencia en cada ciudad y comuna de la Provincia de Santa Fe, a los fines de desarrollar un intercambio de manera tal de visibilizar la riqueza de las raíces de aquellos que forjaron en nuestro país, su futuro y el de sus generaciones.



VISTO
La necesidad de informar y difundir desde este Concejo Municipal las actividades culturales de las diversas colectividades del Mercosur que tiene esta ciudad de Rosario y promover su acercamiento con los habitantes de la misma; y

CONSIDERANDO
Que tal como sucediera en otros centros urbanos de la Argentina agro- exportadora, Rosario recibió un vasto número de inmigrantes.
Que hacia la última década del siglo pasado, Rosario se convirtió en la segunda ciudad y puerto de la Argentina.

Una acentuada diversificación económica estimuló el incremento de la demanda laboral, la cual fue provista tanto por inmigrantes internos llegados desde provincias vecinas a Santa Fe como por los inmigrantes transatlánticos y de países fronterizos.

Que hoy con no solo es receptor de todo el Mercosur, sino también de colectividades europeas y de gran parte de la comunidad china, tratándose de empleados de la construcción y del comercio.

Que no obstante, los datos descriptos anteriormente, actualmente no existe un organismo dentro del municipio que pueda albergarlos, darle la información necesaria en base a su residencia, la admisión, el ingreso, la permanencia y el egreso de personas en nuestro país.

Que la Ley Nº 25.871 y sus modificatorias, regulan la política migratoria Argentina así como también, los procedimientos efectivos para la respectiva tramitación ante la Justicia Federal Argentina, conjuntamente con la Ley General de reconcomiendo y protección al refugiado N° 26.165 y por la ley 26.364 sobre Prevención y Sanción de la trata de personas y asistencia a las víctimas.

Que el presente proyecto tiene como fin la creación del Foro de Colectividades del Mercosur, teniendo como principal objetivo concientizar, informar acerca de las líneas políticas fundamentales y las bases estratégicas en materia migratoria, dando integración y movilidad de los migrantes.

Asimismo, busca contribuir al logro de las políticas demográficas que establezca el Gobierno Nacional con respecto a la magnitud, tasa de crecimiento y distribución geográfica de la población del país, contribuyendo al enriquecimiento y fortalecimiento del tejido cultural y social del país, garantizar el ejercicio del derecho a la reunificación familiar.

Que a su vez, será un instrumento para promover la integración en la sociedad argentina de las personas que hayan sido admitidas como residentes permanentes; asegurando promover y difundir las obligaciones, derechos y garantías de los migrantes, conforme a lo establecido en la Constitución Nacional, los compromisos internacionales y las leyes, manteniendo en alto su tradición humanitaria y abierta con relación a los migrantes y sus familias.

Que buscará promover la inserción e integración laboral de los inmigrantes que residan en forma legal en la ciudad para el mejor aprovechamiento de sus capacidades personales y laborales a fin de contribuir al desarrollo económico y social de Rosario y el intercambio de información en el ámbito internacional, y la asistencia técnica y capacitación de los recursos humanos, para prevenir y combatir eficazmente a la delincuencia organizada trasnacional.

Que las expresiones de estos centros culturales son una vivencia que deben tener un espacio y un lugar en este Cuerpo Legislativo, ya que son tareas invalorables que se llevan a cabo desde cada comunidad extranjera.


Que es de una suma importancia que estas raíces extranjeras con sede en Rosario, se den a conocer a partir de que los educandos conozcan sus raíces y el universo tan interesante de las colectividades, con asiento en nuestra ciudad.”

La Comisión ha creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de

RESOLUCIÓN

El Concejo Municipal de Rosario resuelve crear el “Foro de Colectividades del Mercosur”. El citado Foro será convocado y organizado por la Dirección General de Educación para la democracia en la participación ciudadana de este Cuerpo.

2º.- El Foro creado el punto 1º convocará a las Colectividades con residencia en cada ciudad y comuna de la Provincia de Santa Fe, a los fines de desarrollar un intercambio de manera tal de visibilizar la riqueza de las raíces de aquellos que forjaron en nuestro país, su futuro y el de sus generaciones.


Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar