La intendenta se reunió en Rosario con referentes de
ciudades y comunas del Área Metropolitana para advertir sobre una medida que
preocupa a todos. Aquí significaría "llevar el boleto a 30 pesos".
En la mañana de este martes 23 de octubre, la intendenta
Mónica Fein compartió con sus pares de la región su preocupación por la quita
de subsidios nacionales al transporte público, durante un encuentro convocado
en el marco del Ente de Coordinación Metropolitana que se desarrolló como es
habitual en Maipú 835, sede del Centro de Innovación y Desarrollo Local
(Cidel), y en cuyo transcurso Fein recordó que “el 70% de los subsidios queda
en Capital y el Gran Buenos Aires y sólo el 30% llega al resto del país”.
En la ocasión se compartieron datos del Ente de la
Movilidad, entre ellos, que en el Área Metropolitana se realizan 550 mil viajes
diarios y que el 70% de ellos es por trabajo o estudio, lo que redobló el
alerta entre los titulares de municipios y comunas ya que ante el retiro de los
aportes nacionales se afectará duramente a vecinas y vecinos de la región.
En el encuentro se reflejó la incertidumbre de todos por
la quita que pone a todo el sistema en peligro. “El boleto urbano podría
aumentar a 30 pesos ahora, y el combustible sigue subiendo”, apuntó la
intendenta y alertó que el pasaje interurbano también duplicaría su valor. “Y
si esto se cumple nuestros vecinos y vecinas el 1º de enero tendrán un alto
impacto en sus finanzas”.
Fein también remarcó como factores agravantes que
"el aumento del dólar influye en el precio de las unidades del transporte
y que las paritarias del sector siguen abiertas”.
En tanto, con respecto a algunas de las eventuales
alternativas que trascendieron para paliar la quita de subsidios nacionales, de
acuerdo a lo conversado en el encuentro se coincidió en que “hay muchos
comentarios y nada escrito por parte de Nación; se habla de una compensación de
5.000 millones y eso es sólo un 10% de lo que se utilizó en el 2017 para el
transporte, sólo el 10%”; así lo expuso Fein, quien remarcó: “Nosotros buscamos
transparencia y equidad en el sistema, el proyecto del Presupuesto (de la
Nación) dice que Buenos Aires continuaría recibiendo subsidios, por lo tanto
todos financiaríamos un transporte más barato en esa área metropolitana”.
La intendenta hizo mención a recientes diálogos con
legisladores nacionales en busca de impulsar el mantenimiento de los subsidios
dentro del Presupuesto. Y agregó: “Nación parece decir: transfiero
responsabilidades a las provincias, pero sin los recursos”. “El Fondo Federal
Solidario (conocido como "sojero") lo retiran también y es un recurso
que aportamos todos, al igual que el impuesto a los combustibles líquidos, que
el gobierno nacional seguirá recaudando”, continuó la titular del Palacio de
los Leones.
“Hay un juego que no es bueno para la democracia, decir
«yo me retiro y que otro asuma la responsabilidad», y si la provincia tiene
recursos (como insinúan legisladores del oficialismo nacional, para cubrir por
su cuenta la quita de subsidios nacionales) los municipios tenemos siempre un
amplio listado de obras de infraestructura para las que necesitamos
asistencia”, graficó Fein.
Por su parte Alberto Ricci, intendente de Villa
Gobernador Gálvez, aportó que allí tienen un movimiento diario de 50 mil
personas a distintas localidades, “en su mayoría trabajadores, y aplicar este
aumento al bolsillo del trabajador sería inviable para la gente y es como
cargarle piedras en la mochila al que menos fuerza tiene”.
“Antes la gente iba y volvía en los intermedios
laborales, ahora eso cambió, se quedan en esas horas de descanso en el destino
y no vuelven y con eso se achicó la cantidad de viajes”, dijo Ricci.
En lo que respecta a Pérez, su intendente Pablo Corsalini
se expresó en igual sentido: “Nuestra preocupación es que esto impactará
negativamente en estudiantes, trabajadores, en vecinas y vecinos que tienen una
vida muy activa con la ciudad de Rosario, con Villa Gobernador Gálvez, y esto
se siente permanentemente en el bolsillo de los que menos tienen”.
Los jefes de gobiernos locales coincidieron en que el
Ente de Coordinación Metropolitana no solamente tiene que fijar políticas en lo
urbano sino profundizar temas y problemáticas que afectan la economía de los
vecinos, como en el caso de la quita de subisidios nacionales "que pone en
jaque el sistema de transporte de la región”.
Al término del encuentro los funcionarios quedaron en
suscribir un mensaje conjunto para enviar a los legisladores que debaten el
Presupuesto nacional, cuyo tratamiento en el recinto está previsto para este
miércoles.
Participaron del encuentro junto a Mónica Fein sus pares
de Pérez, Pablo Corsalini, y de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, a la
par de los presidentes comunales de Acebal, Daniel Siliano; de Alvear, Leandro
Tabares; de Coronel Domínguez, Mónica Villegas; de Empalme Villa Constitución,
Raúl Hernán Ballejos; de Ricardone, Juan Carlos Doria; y de Soldini, Alejandro
Luciani. En representación de la intendencia de Granadero Baigorria estuvo la
secretaria de Gobierno, Irma Catania; por Pueblo Esther el secretario de
Gobierno, Daniel Benítez, y su par de Zaballa, Ezequiel Marinelli. Asistió
también el jefe de Transporte de la ciudad de Funes, Rubén Chena.
Junto a ellos fueron parte de la reunión la secretaria de
Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, y el presidente del Ente de la
Movilidad Carlos Comi; por la provincia participó el subsecretario de Transporte
Automotor, Héctor Zanda, y el subsecretario de Planificación de Transporte,
Javier Cantarella.