Juan Grabois cuando era llevado detenido |
Visto:
La represión llevada adelante por la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la protesta social que reclamaba por la liberación de trabajadores informales detenidos, frente a la comisaría 18ª de la Ciudad homónima.
La detención del dirigente social Juan Grabois, junto a Jaquelina Flores y Rafael Klejzer, dos militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y 6 trabajadores informales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El derecho a la libertad de expresión y de manifestación pública consagrado en el artículo 14 de la Constitución Nacional.
Considerando:
Que en el marco de la crisis social y económica que atravesamos como país, los sectores de la economía popular y los sectores excluidos apuestan a la organización, a la solidaridad y a generar medios de vida en el marco de la economía popular, y que la selectividad policial y penal persigue y criminaliza a dichos sectores en actos claramente represivos y antidemocráticos.
Que el Movimiento de Trabajadores Excluidos es una organización social, independiente de los partidos políticos, que desarrolla su actividad en pos de la inclusión de los y las trabajadoras de la economía popular; defienden el derecho del trabajo y propician la organización de cooperativas y unidades productiva populares, para mejorar la vida de los y las que trabajan.
Que justamente, en contextos económicos y sociales como el actual, las organizaciones como el MTE permiten procesar la conflictividad social de manera democrática, a la vez que contribuyen a generar medios de vida para cientos de hogares.
Que el 18 de septiembre, el dirigente del movimiento social MTE, Juan Grabois, fue detenido junto a Jaquelina FLores y Rafael Klejzer, cuando reclamaba la liberación de dos militantes de su organización y de seis vendedores callejeros senegaleses que habían sido apresados en un operativo realizado por la Policía de la Ciudad en la calle Constitución.
https://www.infobae.com/ec4adb34-0cd1-445f-9e8a-e219ec4bd65c
Que las detenciones se produjeron en el marco de una protesta frente a la comisaría 18ª de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reclamando la liberación de sus compañeros, cuando la policía empezó a reprimir la protesta con balas de goma y gas pimienta.
Que los tres dirigentes detenidos, intentaron frenar a los efectivos policiales que estaban reprimiendo, y que por tal motivo fueron apresados.
Que una vez detenido, Juan Grabois denunció, en un video grabado y difundido en las redes sociales, las condiciones en las que fueron detenidos, advirtiendo que habían sido golpeados y maltratados.
Que tras su detención, se movilizaron al lugar distintos dirigentes políticos y sociales, para reclamar por la pronta liberación de los detenidos, como Juan Schmid (CGT), Eduardo López y Roberto Baradel (Ctera) y Roberto Pianelli (metrodelegados); y los diputados/as Felipe Solá, Leopoldo Moreau y Victoria Donda.
Que luego de dos horas de detención, ante la movilización e impacto público de estos hechos, el ministerio de Seguridad porteño permitió su salida y la del resto de los militantes y trabajadores detenidos.
Que hechos como los sucedidos, no solamente estigmatizan y criminalizan la actividad de la economía popular, sino que también reprimen las manifestaciones en favor de los derechos de dichos sectores, lo cual es doblemente grave en el marco de la legitimidad de las manifestaciones públicas.
Es por todo lo expuesto que los concejales y concejalas elevan para su aprobación el siguiente proyecto de:
DECLARACIÓN
"El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su preocupación y rechazo ante la criminalización de trabajadores de la economía popular y la represión de la manifestación pública en defensa de los derechos de dichos sectores, que culminó con la detención arbitraria y el maltrato de los dirigentes sociales Juan Grabois, Jaquelina Flores y Rafael Klejzer, junto a ochos personas más, llevado a cabo por la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires frente a la Comisaría 18ª, por constituir un peligroso precedente en desmedro de las garantías democráticas y el estado de derecho.
El Concejo Municipal a su vez, expresa su solidaridad y apoyo a los dirigentes sociales detenidos, y manifiesta su compromiso con la plena vigencia de los derechos políticos, libertad de expresión y de manifestación pública como garantías fundamentales para la convivencia democrática en nuestro país.