Estudiantes tomaron las facultades y se profundiza la crisis educativa


Este lunes los estudiantes universitarios realizaron asambleas de interclaustros para decidir sobre la situación educativa que transita la quinta semana de paro docente. Decidieron la toma de 12 facultades,más las escuelas dependientes de la UNR  como es el politécnico y el superior de comercio. Además la Universidad Tecnológica Nacional UTN, tras un amplio debate la mayoría optó por tomar las universidades en represalia a las medidas del gobierno nacional que viene implementado el reajuste universitario, la falta de acuerdo salarial con los docentes y el bajo presupuesto que le otorgaron a las universidades. 
Foto: Jorge Díaz

Por: Jorge Díaz
Las facultades que se resistieron  a la toma de facultades fueron las de odontología, bioquímica y Derecho, esta última se oponía porque había estudiantes y docentes que estaban tomando exámenes y el centro de Estudiantes se negaba a que cerraran las puertas porque estas medidas no traería soluciones, la lucha está en la calle y contra el gobierno que ningunea a la educación pública, y no dentro de la facultad contra estudiantes y docentes.

Las facultades que se resistieron a la toma de facultades fueron las de odontología, bioquímica y Derecho, esta última se oponía porque había estudiantes y docentes que estaban tomando exámenes y el centro de Estudiantes se negaba a que cerraran las puertas porque estas medidas no traería soluciones, la lucha está en la calle y contra el gobierno que ningunea a la educación pública, y no dentro de la facultad contra estudiantes y docentes.

El centro de estudiantes informó sobre la reunión de interclaustro que se realizó por la tarde donde se propusieron dos mociones: Toma/Vigilia Simbólica por 24 horas, con exámenes y cursado, sumada las actividades para visibilizar la lucha y la otra, toma del edificio de la facultad, sin cursado y sin exámenes.

Cerca de las 21.00 Hs un grupo de estudiantes  cerró  la puerta y generó zozobra entre los mismos  que se oponían a esta actitud como llamaban “patoteril”.




Momento de tensión cuando un grupo de estudiantes pretendía cerrar las puertas de la facultad de Derecho UNR y el resto se oponía.

Se sumaron a la toma de facultades en todo el país son Ciencias Políticas, Psicología, Humanidades y Artes, Arquitectura, Ciencias Económicas, Veterinaria, Ingeniería, Medicina y Derecho, como así también se suman la sede rosarina de UTN, el Instituto Politécnico y el Superior de Comercio, estos dos últimos dependientes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar