Encomiendan realización de campaña para promover separación de residuos en origen


 Proyecto del concejal Osvaldo Miatello



Visto: La importancia de la separación en origen y el reciclado de residuos en la Ciudad de Rosario; 

Y considerando: Que el Capítulo II de la Ordenanza N° 8.335 “Basura Cero” se refiere a la Educación y Difusión: “Artículo 7°.- El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de programas de concientización y educación permanentes que se desarrollara a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente del municipio, promoverá:

a) La reducción de la generación de basura y la utilización de productos más duraderos o reutilizables.
b) La separación en origen, reutilización y el reciclaje de productos susceptibles de serlo.
c) La separación y el compostaje y/o biodigestión de residuos orgánicos.
d) La promoción de medidas tendientes al reemplazo gradual de envases descartables por reutilizables.

Artículo 8°.- El Departamento Ejecutivo desarrollara campañas de difusión, las que deberán ser sostenidas en el tiempo, a fin de alentar los cambios de hábitos en los habitantes de la ciudad y destacar los beneficios de la separación en origen, de la recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos, del reciclado y la reutilización de los mismos.”.

Que la citada normativa en su Artículo 3° indica que: “se establece un cronograma de reducción progresiva de la cantidad de residuos depositados en rellenos sanitarios, sentando como base el total de los residuos dispuestos en el año 2006. 

La meta para el año 2010 será la reducción de un 15% del peso de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Rosario dispuesto en rellenos sanitarios, para el año 2012 de un 25% del total del peso y un 50% para el 2017. Se prohíbe para el año 2020 la disposición final en relleno sanitaria de materiales tanto reciclables como aprovechables, incluyendo los residuos orgánicos.”

Que según el último informe de basura cero disponible correspondiente a los años 2014 y 2015, en el período 2006 - 2015 la cantidad enviada al relleno sanitario se incrementó en 45.972 toneladas, un 18,32% más, de 250.944 tn en 2006 a 296.916 tn en 2015.

Que de los residuos generados en la ciudad de Rosario el 32% son reciclables, el 58% son orgánicos y el 10% son otros –pañales, apósitos femeninos, residuos especiales, líquidos, etc.-.

Que según el último informe de Basura Cero remitido a éste cuerpo, con “estrategias de comunicación”, el municipio alcanzó a 473.856 personas en el 2014 y a 525.544 personas en el año 2015

Que Según una encuesta realizada por Innova en el mes de Julio, sólo el 36% de los rosarinos consideran que el reciclado de la basura es muy importante.

Que en el mismo sondeo se visualiza que sólo el 32% afirma reciclar sus residuos.
Que el Licenciado Pablo Mesa, biólogo y docente de las Universidades de Buenos Aires y La Plata sostuvo en una exposición enmarcada en el “2do Seminario de Gestión, Valorización y Desafíos para los Residuos Electrónicos” que “la tasa de generación de residuos electrónicos también crece en forma exponencial, pasando de menos del 0,5% de los residuos en rellenos sanitarios a cerca del 2%, en el mejor de los casos. Cada argentino desecha por año 4 kg de RAEE -residuos de aparatos eléctricos y electrónicos-, y entre los 40 millones de conciudadanos generamos unas 160.000 toneladas/año”.

Que el profesional explicó que, a diferencia del resto de los residuos domiciliarios, los RAEE están manufacturados con una mayoría de metales, plásticos y diversos polímeros que pueden (y deben) ser reciclados como insumos de nuevos procesos industriales. Pero también, contienen pequeñas concentraciones de sustancias riesgosas para la salud y el ambiente, cuando no son recuperados, reciclados o tratados. Entre ellos, se destaca los metales pesados como plomo, mercurio y cadmio; y otras sustancias, que al ser liberadas de sus estructuras originales pueden reaccionar como corrosivas, tóxicas o cancerígenas.

Que la encuesta anteriormente citada, arrojó números preocupantes en ésta materia, donde sólo el 1% de los Rosarinos manifestaron llevar los residuos electrónicos a los sitios señalados por el municipio para su recepción.

Que el Servicio de Tratamiento de Residuos Domiciliarios y Compatibles de la Ciudad de Rosario fue adjudicado nuevamente a la empresa Resicom Ingeniería Ambiental S.R.L, por un importe total de $955.958.400 cuando el presupuesto estimado por el Municipio era de $820.000.000, es decir, un 16,58% más oneroso.
Que, el costo total del contrato es calculado sobre 960.000 toneladas y un período de vigencia de 48 meses.

Que para evitar que muchos elementos que son reutilizables sean desechados, es necesario adoptar medidas más concretas de concientización a la población para que la separación de residuos se concretice.

Que el presupuesto 2018 destina a Publicidad y propaganda $47.311.036.
Es por lo expuesto que se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

D E C R E T O

Art. 1°.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de la repartición que corresponda, lleve adelante una campaña de concientización sobre la importancia de la separación de residuos en origen con el fin de disminuir la cantidad depositada en rellenos sanitarios.

Art. 2º.- La campaña deberá hacer informar sobre los siguientes aspectos:
·         Acopio y reciclado de desechos electrónicos, informáticos, textiles y pilas.
·         Destino del aceite vegetal usado.
·         Inclusión de edificios en el programa Separe.
·         Canjes Saludables.
·         Sistema de recolección puerta a puerta.
·         Islas de Separación.
·         Centros de Recepción.

Art. 3°.- La campaña de difusión se llevará a cabo a través de distintos medios masivos de comunicación y en distintos ámbitos educativos. De manera simultánea deberán articularse estrategias conjuntas con entidades intermedias proveyéndoles los materiales necesarios para llevar a cabo esta tarea.


Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar