Aprueban medidas para agilizar la circulación de tránsito


El Concejo Municipal aprobó por unanimidad una Ordenanza que establece criterios generales para los usos en calles, prohibiendo ciertas combinaciones que dificultan y obstaculizan la circulación, y generan peligro para peatones, ciclistas y automovilistas.




En ese sentido, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá seleccionar prioridades y evitar combinar en calles angostas bicisendas, circulación de colectivos y estacionamiento. Un caso emblemático de la problemática que se busca resolver con esta medida, es el tramo de Alem entre San Luis y San Juan, donde conviven de manera caótica la circulación de colectivos, con vehículos particulares, con una bicisenda y con estacionamiento a 45°. Situación similar ocurre en San Luis entre Buenos Aires y Laprida, donde la circulación del transporte urbano, el estacionamiento paralelo al cordón y la bicisenda generan trastornos en la circulación que vulneran la seguridad vial.


Información Adicional 

Se prohíbe combinar:

En calzadas cuyo ancho fuese menor a los 9 metros:

·         Carril Exclusivo y Estacionamiento en 45 grados.

No hay casos. Un caso hipotético era el del carril exclusivo planificado en San Luis entre Francia y Alem. Alem entre San Luis y Pellegrini. (Imagen 1)

·         Ciclovía o Carril para bicicletas y Estacionamiento en 45 grados.

Casos: Alem entre San Luis y San Juan. San Luis entre Alem y 1ro de Mayo. Catamarca entre San Martin y Sarmiento. Rioja entre Francia y Vera Mújica. (Total 4 cuadras. 16 boxes de estacionamiento podrían ser afectados en caso de pasar de estacionamiento en 45 grados a paralelo al cordón). (Imagen 2)

En calzadas cuyo ancho fuese menor a los 8 metros:

·         Ciclovía o Carril para bicicletas, recorrido de transporte urbano de pasajeros y estacionamiento.

Casos: Buenos Aires entre 3 de febrero y córdoba. Entre Ríos entre San Lorenzo y Tucumán (ya está prohibido por ordenanza). San Luis entre Maipú y 1ro de Mayo. (Total 11 cuadras. 110 boxes de estacionamiento podrían ser afectados si la decisión del Ejecutivo es levantar el estacionamiento en éstos tramos.) (Imagen 3)

·         Ciclovía o Carril para bicicletas, Carril Exclusivo y Carril de circulación vehicular.

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