El presidente del bloque Partido Justicialista, Eduardo
Toniolli brindó un exhaustivo informe sobre resultados del relevamiento
nocturno de frecuencias y otros parámetros, realizado del 22 al 23 de agosto
pasado.
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foto: Jorge Díaz - Cronista Parlamentario |
“Por primera vez concretamos el relevamiento nocturno de
nueve horas ininterrumpidas del TUP en la intersección de Presidente Roca y
Santa Fe por el que circula el 41%, 26 líneas del sistema”.
“En el transcurso de ese lapso nos encontramos con
“baches” entre unidad y unidad de la misma línea entre 1 y 6 horas, siendo el
máximo detectado el existente entre una unidad y otra en el lapso entre las 22
y las 7 de la mañana”, puntualizó el edil, quien subrayó: Las líneas con mayor
inconvenientes, en la frecuencia nocturna, corresponden a Rosario Bus”.
Luego indicó que “de las 15 líneas que más han
interrumpido los servicios dentro de la medición, 13 corresponden a Rosario Bus
-entre 2 y 6 horas-, con algunos casos paradigmáticos como el de la 107 roja,
con 6 horas de interrupción (358 minutos);la 146 roja, (253 minutos) y la 142
roja, (215 minutos)”.
Toniolli hizo referencia a que “Hay otras lineas de
Rosario Bus que cortan los servicios más de 3 horas y otro análisis tuvo que
ver con el estado de las unidades”.
“Del tipo de colectivos que prestan el servicio -agregó-,
con coches adaptados, según el pliego vigente, el 50% de cada una de las líneas
para el 2015 -que era el año en que vencía el pliego y que debían ser unidades
adaptadas-, la situación es inversa al esquema anterior: las 7 líneas que
cumplen con el 100% de los colectivos adaptados para usuarios con movilidad
restringida o con incapacidad motriz, son estatales”.
El titular del aludido bloque indicó, además: “por el
contrario. las que menos cumplen son todas las de Rosario Bus, con el extremo,
en el caso de la 102 negra y la 146 roja que no poseen unidades adaptadas. Si
alguien se moviliza con sillas de ruedas o tienen movilidad restringida y
tienen que ir del centro a a la zona noroeste, no puede hacerlo, y deben buscar
otra forma de transporte”.
“Este estudio demuestra que el nuevo sistema no va a
traer mejoras sino que va a introducir un empeoramiento el sistema . Estos
resultados son la consecuencia de un proceso en el que el Estado ha ido
resignando sus potestades y sus obligaciones de control y, eventualmente, de
penalizar las faltas por un mecanismo de negociación.”, refirió Toniolli.
“No hay un incumplimiento en la grilla. El Estado ha
negociado con Rosario Bus que a la noche retire los colectivos en numerosos
barrios de Rosario y el nuevo servicio arranca igual en un proceso de tire y
afloje, conformando un proceso de negociación con los privados para que acepten
ingresar al sistema e incumplan en parte del pliego para alcanzar la tasa de
rentabilidad que exigen los privados . Las variables que introduce el Ejecutivo
para justificar esto ya existían el año pasado, en la campaña electoral cuando
el oficialismo hizo uso y abuso de la difusión de las supuestas bondades de un
nuevo sistema”.
“Ya existía un gobierno nacional que en su ADN retiraba
subsidios al transporte, siendo constitutivo de este gobierno y ya existía una
política económica en recesión con una baja brutal de los boletos cortados -se
perdió un 15% de pasajeros-, a la vez que las variables que introduce el
gobierno municipal son parte de un escenario que existe hace dos años. Estos
elementos no son justificativo para tener que concederle a las dos empresas
privadas: Rosario Bus y la que quede -ya que hay un total hermetismo en el
Ejecutivo-,justificativo para concederles todo lo que van a pedir, por lo que
nos encontramos de nuevo , de frente a una nueva situación en la que el Estado,
en vez de controlar y penalizar los incumplimientos, lo que va a hacer es
negociar con los privados”, subrayó el edil en una reunión de prensa.
Toniolli: “Va a ser peor”
El presidente de bloque que nos ocupa remarcó
posteriormente: “Arranca así el sistema y por eso decimos que va a ser peor
porque está en manos de un actor privado al que se le concede todo. Estamos
seguros que de aquí a unos días el nuevo sistema tendrá esas condiciones”,
Más adelante recalcó: “nosotros venimos marcando, a manera
de solución desde hace unos años cuando se empezó a discutir el nuevo pliego
que teníamos al 2015 como oportunidad histórica. Y no es un planteo ideológico,
sino que es pragmático. Hace varias décadas había múltiples prestadores e
incluso había casos de un sólo propietario de unidad dentro de una línea. Eso
servía al sistema del TUP y hoy no hay margen para un actor sin que sea a costa
del usuario y, por lo tanto, debería haberse optado por una prestación
totalmente municipal”.
Por último Toniolli, a modo de conclusión, hizo hincapié
en que hay que sentar en una mesa a todos los actores de los estados nacional,
provincial y municipal para ver cuales son las fuentes de financiamiento
necesarios para sostener un sistema que no deje a los pasajeros esperando
varias horas en las paradas. Hay barrios totalmente incomunicados en los
horario nocturnos y esto tiene que ver con el escenario económico en recesión y
con la caída de la prestación del servicio. Los fines de semana, para colmo, se
reduce sustancialmente el servicio y en algunos casos se deja de prestar, como
por ejemplo la línea de la Ronda del Centro”.
Servicios
previstos y efectivamente relevados
EMTR: Previstos: 69 Relevados: 68 Faltantes: 1
Rosario Bus: 173 169 4
SEMTUR: 84 84 0
En el informe se destacó el ejemplar desempeño de la
semtur.
Baches
En el detalle dado a conocer, Toniolli hizo especial
referencia a que los “baches” obedecen al retiro del servicio de unidades por
la menor demanda del público, pero en otros se evidencian tiempos de espera
extremadamente prolongados que afectan de manera grave al usuario, al que se
expone a hechos de inseguridad en la vía pública.
La línea 107 roja tiene una frecuencia promedio de 65
minutos en el período relevado, aunque entre las 23.43 del 22 de agosto y las
5.41 del día 23, se contabilizaron 5 horas, 58 minutos sin servicio.
Unidades adaptadas
EMPRESA SERVICIOS
RELEVADOS ADAPTADOS PROPORCIÓN
EMTR 68 64 94%
Rosario Bus 169 64 38%
SEMTUR 84 75
89%
Toniolli estimó que “del análisis de los datos relevados
por el Observatorio Social del Transporte surge la inferior calidad de las
prestaciones de Rosario Bus frente a las empresas prestatarias municipales”.
“Este hecho -puntualiza- se vuelve sugestivo si se
considera que dicha empresa ha sido elegida por la municipalidad para operar
uno de los tres grupos en que quedará dividido el transporte público de Rosario
con la puesta en marcha de la nueva concesión, según el llamado a licitación de
marzo de 2016, del cual habiendo transcurrido casi dos años y medio todavía
está pendiente su instrumentación”, agregó.