Sin desperdicios y con ahorro: el municipio propone ‘outlets’ de frutas y verduras

Sin desperdicios y con ahorro: el municipio propone ‘outlets’ de frutas y verduras.


La Municipalidad continúa sumando acciones como parte de la campaña Los alimentos no se tiran. Este jueves 16 de agosto se presentó una iniciativa, que se viene llevando adelante hace algunas semanas, a través de la cual las verdulerías ofrecen aquellos alimentos que están cerca de ser desechados, a un precio inferior al habitual.
Con esta acción se apunta a reducir la pérdida de productos y que los comerciantes puedan recuperar al menos parte del valor.
Un tercio de los alimentos que se generan en el mundo se tiran. Con esta premisa, desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público municipal se le da un abordaje local a una problemática global, a través de diferentes acciones. En este caso, el equipo que lleva adelante la campaña se encuentra recorriendo locales de venta minorista de frutas y verduras, poniéndolos en conocimiento de la acción y brindándoles las herramientas para que puedan tener un sector de ‘outlet’ para aquella mercadería más madura y que ha perdido valor comercial, aunque sigue siendo apta para su consumo.
Así, ya más de 62 verdulerías de la ciudad se sumaron a la iniciativa, que cuenta con cartelería para ser reconocida fácilmente. En primera instancia se lleva adelante una charla para explicar la propuesta y concientizar acerca de la importancia de no desperdiciar alimentos. En este sentido, el municipio viene trabajando con diferentes organizaciones y entidades, como en el Mercado de Productores, donde en poco más de un año se recuperaron más de 82 toneladas de frutas y verduras, que luego fueron repartidas a más de doscientas entidades beneficiarias del Banco de Alimentos de Rosario.
La subsecretaria de Ambiente, Cecilia Álvarez, resaltó la importancia de seguir trabajando como sociedad, en conjunto, para evitar el desecho de alimentos, y amplió: “Esto va a traer distintos beneficios, ya que los comerciantes van a poder recuperar al menos una parte del valor de estas frutas y verduras, los clientes que podrán pagar menos por mercadería apta para el consumo, y la ciudad en su conjunto al generar menos cantidad de residuos”.
En la ciudad, un habitante genera en promedio alrededor de 60 kg de desechos de alimentos por año, y más de la mitad del desperdicio alimentario total está producido por hogares, representando unas 200 toneladas por día. “Somos muy optimistas y confiamos en que a través de estas iniciativas podremos disminuir el desperdicio en distintas etapas de la producción y el consumo”, añadió Álvarez.
A cada local interesado se le brindará un acompañamiento además de material informativo sobre la campaña y un cartel para visibilizar dicho espacio de outlet. Quienes deseen comunicarse o tener más información al respecto pueden hacerlo a separe@rosario.gob.ar.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

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