Reconocimiento a equipo de investigadores de Heritas

Proyecto del concejal Pablo Javkin

El Concejo Municipal de Rosario otorgará el Diploma de Honor a investigadores rosarinos en reconocimiento a la transcendental tarea de investigación publicada en la revista especializada “Human Genome Variation de Nature publishing”, para el diagnóstico de distintas enfermedades a partir de métodos bioquímicos, biotecnólogos y genéticos a saber.

Fabián Fay

VISTO: La necesidad de reconocer y poner de relieve el trabajo, la dedicación y la capacidad de valiosos ciudadanos rosarinos, que saben destacarse en sus distintas áreas de trabajo con enorme beneficio para toda la comunidad, y;

CONSIDERANDO: Que según se destaca, un grupo de bioquímicos, biotecnólogos y especialistas en genética de nuestra ciudad, han logrado importantes avances en materia de diagnóstico de distintas enfermedades gracias a novedosos procedimientos científicos, a tal punto que mereció ser publicado en la prestigiosa revista especializada “Human Genome Variation de Nature publishing”.

Que la investigación que dio lugar a la publicación se basó en el desarrollo de la compañía local Héritas, integrada por los especialistas mencionados, para acelerar los procesos de detección de enfermedades genéticas.
Que Héritas, se especializa en servicios de investigación traslacional para medicina de precisión en genómica clínica, microbioma humano y genómica de la reproducción, con base en la ciudad. La institución fue fundada por Martín Vázquez y Fabián Fay.

Que Martín Vázquez es el actual director de Héritas. Arribado en 2010 a Rosario para montar la primera plataforma de genómica de alto rendimiento del país, su trabajo comienza a dar sus primeros frutos, que se observan de relevancia local, nacional e internacional. Que por su parte, Fabián Fay, se encuentra frente a la dirección general de la compañía y de Grupo Oroño.
Que todo el equipo de profesionales se compone de una plataforma clínica, otra plataforma de ciencia de datos y una plataforma tecnológica. Que en las plataformas de la entidad, trabajan bioquímicos, biólogos, biotecnólogos, médicos genetistas, especialistas en data scientist y bioinformáticos.

Que el trabajo realizado por el equipo, que mereció su publicación en la revista especializada “Human Genome Variation de Nature publishing”, fue producto del estudio en el que se analizaron dos casos de pacientes con síndrome de Mowat-Wilson caracterizados por discapacidad intelectual severa, ausencia de lenguaje y microcefalia, con un desarrollo progresivo post-natal.
Que la investigación científica resulta de importancia, toda vez que desde Héritas se ocupan de destacar que estos casos médicos son normalmente confundidos en etapas muy tempranas del desarrollo post-natal con síndromes del tipo Angelman, pero luego se terminan diferenciando en adolescentes y adultos.

Que los investigadores han manifestado que "Usando Héritas Focus (que cuenta con validación de calidad internacional del College of American Pathologist), ensayo de secuenciación de exomas, pudimos diagnosticar inequívocamente a ambos pacientes con síndrome de Mowat-Wilson que habían sido diagnosticados con síndromes tipo Angelman al nacer".

Que este avance en la forma de efectuar diagnósticos médicos, resulta en la posibilidad cierta de una mejora en la relación costo-efectivo como primera línea diagnóstica en casos similares a los publicados, disminuyendo costos y tiempos de retorno de resultados.
Que debe destacarse, que todas estas prácticas se hacen solamente en nuestra ciudad. No existiendo hasta el momento esta tecnología en otras partes del país.

Que de esta manera, corresponde distinguir a estos rosarinos por su destacada labor en beneficio de toda la ciudadanía y la enorme proyección en importancia de sus investigaciones que se desprenden para el cuidado del medio ambiente.

Que por lo expuesto se eleva para su aprobación el presente proyecto de:
DECRETO

Artículo 1°.- Otórguese DIPLOMA DE HONOR a los siguientes investigadores rosarinos en reconocimiento a la transcendental tarea de investigación publicada en la revista especializada “Human Genome Variation de Nature publishing”, para el diagnóstico de distintas enfermedades a partir de métodos bioquímicos, biotecnólogos y genéticos a saber: - Dr. Martín Vázquez (Director y cofundador de Héritas – Biólogo Molecular) - Dr. Fabián Fay (Director y cofundador Héritas - Bioquímico, Biólogo Molecular) - Lic. Bianca Brun (Biotecnóloga) - Dra. Florencia Grosso (Bioquímica) - Dra. Nacia Cambados (Biotecnóloga) - Lic. Guadalupe Mejico (Biotecnóloga) - Dra. María Fernanda Madeira (Médica Genetista) - Dra. Ivana Canonero (Médica Genetista) - M. Sc. Diego Llarrull (Data Scientist) - Lic. Cristian Rohr (Bioinformático) - Lic. Dalmacio Pereyra (Biotecnólogo) - Dr. Mauricio Grisolia (Biólogo) - Lic. Jorgelina Batuecas (Biotecnóloga) - Lic. Paula Ceccatto (Biotecnóloga) - Lic. Priscila Aldabe (Biotecnóloga) - Lic. Ana Laura Ruggieri (Biotecnóloga). El Concejo otorgará la presente distinción, como reconocimiento a los homenajeados, en acto que se llevará a cabo en fecha y lugar a designar.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar