Por reiteradas quemas de pastizales pedirán entrevista con el Ministro Rabino Bergman

Proyecto del concejal Osvaldo Miatello

La Ley Nacional 26.562 establece en su Artículo 3° que: “Queda prohibida en todo el territorio nacional toda actividad de quema que no cuente con la debida autorización expedida por la autoridad local competente”.

Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman

Visto: La situación que atraviesa la ciudad de Rosario, producto de la quema de pastizales en la zona de las islas entrerrianas, y;

Considerando: 

Que esta problemática viene afectando a los rosarinos y a los habitantes de las islas desde hace años.
Que las áreas afectadas son humedales, ecosistemas de gran importancia en la región ya que son reguladores de inundaciones, mantienen la calidad de agua y contienen una rica biodiversidad.

Que en el año 2008, las quemas ocasionaron grandes molestias en la población, lo que derivó en protestas por parte de los ciudadanos y cruces entre autoridades de la Municipalidad de Rosario y funcionarios del gobierno entrerriano. 

Que aparentemente, las quemas se realizan para revitalizar los pastizales y facilitar la actividad agropecuaria. 
Que las consecuencias de esta práctica también afectan a la salud de los Rosarinos que habitan frente a las islas. 
Que el humo producido por estas quemas provoca falta de visibilidad en la ruta lo que incrementa las probabilidades de que ocurran accidentes automovilísticos. 
Que la Ley Nacional 26.562 establece en su Artículo 3° que: “Queda prohibida en todo el territorio nacional toda actividad de quema que no cuente con la debida autorización expedida por la autoridad local competente”.
Que numerosas organizaciones ambientalistas tanto de Santa Fe como de Entre Ríos han manifestado la necesidad de crear un área protegida en la zona de los humedales en las islas frente a Rosario.


Que además de producir accidentes en la ruta a Victoria, las quemas en las islas afectan a la flora y la fauna de la de un área natural protegida y generan problemas de salud en los habitantes de nuestra ciudad. Que debido a los problemas de jurisdicción que resultan de esta problemática en particular, es importante involucrar a funcionarios del gobierno nacional para encontrar una solución definitiva.

Por todo lo precedentemente expuesto, el concejal abajo firmante eleva para su estudio y posterior aprobación el siguiente proyecto de

RESOLUCIÓN

El Concejo Municipal resuelve solicitar una reunión con el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, a los efectos de buscar una urgente solución a los problemas generados por la quema indiscriminada de pastizales en la zona de las islas.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar