Otorgarán Diploma de Honor al investigador Lucas Brun

Proyecto del concejal Pablo Javkin



VISTO: La necesidad de reconocer y poner de relieve el trabajo, la dedicación y la capacidad de valiosos ciudadanos rosarinos, que saben destacarse en sus distintas áreas de trabajo con enorme beneficio para toda la comunidad, y;

CONSIDERANDO: Que según destaca el Consejo Nacional de Investigaciones Tecnológicas (CONICET) en el sector de su sitio web destinado a noticias institucionales[1], el científico Lucas Brun, como investigador del Conicet Rosario, fue premiado por el desarrollo de estudios sobre el efecto de la yerba mate en los huesos.

Que en el año 2016, Brun recibió un subsidio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y en el 2017 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). Que luego, el investigador presentó en el congreso de la ASBMR que se realizó en Denver (Colorado, Estados Unidos) los resultados de sus investigaciones sobre del efecto positivo de los componentes individuales de la yerba mate sobre las células de hueso.

Que en función de estos estudios, Brun recibió recientemente, el reconocimiento "2018 Asbmr Rising Star Awards" que entrega la American Society for Bone and Mineral Research (Asbmr).
Que debe en este estado destacarse que la Asbmr Rising Star Awards (Asbmr), otorga sólo tres distinciones de este tipo a investigadores de Estados Unidos, y a dos del resto del mundo por año.

Que en este año 2018, una de estas dos distinciones para investigadores fuera de Estados Unidos ha recaído para el Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, donde el investigador rosarino Lucas Brun, lleva adelante su investigación sobre los efectos del consumo de la yerba mate en la estructura ósea.
Que según el trabajo de investigación de Brun, la densidad mineral ósea y la cantidad de trabéculas dentro del hueso es mayor en aquellos animales de experimentación que recibieron infusión de yerba mate.

Que según destaca el mismo investigador, actualmente están "… evaluando el efecto de los componentes en forma combinada, el efecto de una yerba mate con mayor capacidad antioxidante en un modelo in vivo y posteriormente se realizarán estudios para evaluar parámetros de estrés oxidativos tendientes a estudiar el posible mecanismo de acción".
Que el premio recientemente otorgado, contempla el otorgamiento de fondos, de manera tal que este hecho le permitirá a Brun y a su equipo, avanzar en su proyecto, que tiene como objetivo demostrar los efectos positivos que tiene la ingesta de mate, en la estructura ósea de las personas.

Que de esta manera, y ante la necesidad de valorar debidamente el aporte humano imprescindible para llevar a cabo este tipo de investigaciones científicas de suma importancia, corresponde distinguir a este rosarino por su destacada labor en beneficio de toda la ciudadanía y la enorme proyección que se derivan de sus investigaciones para el cuidado de la salud humana.
Que por lo expuesto, los concejales abajo firmantes elevan para su aprobación el presente proyecto de:

DECRETO

Artículo 1°.- Otórguese DIPLOMA DE HONOR al investigador rosarino LUCAS BRUN, en reconocimiento a la prestigiosa y transcendental tarea desarrollada en el marco de la investigación sobre los efectos de la ingesta de la yerba mate en la estructura ósea humana; alentándolo al mismo tiempo, a perseverar en la ardua tarea de la investigación en campos de indudable importancia científica.

Artículo 2º.- El Concejo Municipal otorgará la presente distinción, como reconocimiento a los homenajeados, en un acto público que se llevará a cabo en fecha y lugar a designar.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar