Minutos de espera en la línea 147 serán utilizados para brindar consejos saludables


 Proyecto del concejal Lisandro Zeno

Establecen la obligatoriedad para la línea telefónica “147 Atención al ciudadano” de reemplazar la “música de espera” en la derivación de llamadas, por diferentes campañas de prevención y concientización relacionados con temas de Salud Pública.
Lisandro Zeno

Visto: La importancia de realizar campañas de prevención y concientización del ciudadano en temas relacionados con la salud, y
Considerando: Que las campañas de promoción y prevención en salud son una gran oportunidad para aumentar la concientización y los conocimientos de los ciudadanos sobre tan sensible materia.
Que mantener las condiciones de vida lo más sanas y saludables posible, en una población, es un objetivo fundamental de todo sistema de gobierno.
Que, a través de la prevención, ha sido posible disminuir la tasa de mortalidad provocada por muchas enfermedades.
Que otro rol clave de la prevención primaria, a través del cual se obtienen importantes resultados, es la promoción de cambio de hábitos y conductas sociales generadoras de enfermedades.
Que es fundamental demostrar con claridad cuáles son los peligros y los beneficios, y saber transmitir el impulso necesario para el cambio a quienes desarrollen actividades que impliquen un riesgo para la salud.
Que es necesario señalar que la prevención en temas de salud comienza durante la gestación, continúa en la infancia y prosigue durante toda la vida, no solo para evitar la enfermedad, sino también para prevenir sus complicaciones cuando la misma se ha establecido.
Que según la Organización Mundial de la Salud, “una de las formas de generar conciencia mediante campañas es por medio de “días mundiales” sobre problemas de salud o afecciones concretas.
Que a lo largo del año hay muchos días mundiales sobre problemas de salud o afecciones concretas: de la “A” de Alzheimer a la “Z” de zoonosis.
Que podrían aprovecharse dichas fechas para informar y concientizar acerca de los distintos temas relacionados con la Salud.
Que en la ciudad funciona el número telefónico gratuito “147”, el cual canaliza consultas y reclamos de vecinos, especialmente en torno a la movilidad y alumbrado público.
Que el servicio está disponible durante las 24 horas, los 365 días del año.
Que los operadores de dicha línea reciben un promedio de 4.000 solicitudes diarias sobre transporte urbano, transportes escolares y especiales, taxis y remises, semáforos, tránsito, estacionamiento medido, señalización vial y luminarias.
Que las consultas y reclamos son oportunamente derivados a las áreas correspondientes para su resolución, asignándosele al vecino un número para su seguimiento online o por teléfono, llamando también al “147”.

Que, durante el tiempo de espera a partir de la derivación de la llamada, se escucha una música repetitiva, como comúnmente suele suceder en estas situaciones.
Que los operadores a cargo de la línea, tienen el control de modificar esta música de espera.
Que redundaría en un beneficio para la comunidad toda, si, durante el tiempo de espera hasta la atención del llamado, se difundiese información útil acerca de la prevención y concientización en temática relacionada con la salud. Es por lo expuesto que esta comisión elevaba para su aprobación el siguiente proyecto de:

O R D E N A N Z A

Artículo 1º.- Establézcase la obligatoriedad para la línea telefónica “147 Atención al ciudadano” de reemplazar la “música de espera” en la derivación de llamadas, por diferentes campañas de prevención y concientización relacionados con temas de Salud Pública.

Art. 2º.- Los temas a abordar estarán relacionados con situaciones propias de la fecha, tales como “días mundiales”, problemas vinculados a la estación del año o emergencias puntuales.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar