Lisandro Zeno |
Establecen la obligatoriedad para la línea telefónica “147 Atención al ciudadano” de reemplazar la “música de espera” en la derivación de llamadas, por diferentes campañas de prevención y concientización relacionados con temas de Salud Pública.
Visto: La importancia de realizar campañas de
prevención y concientización del ciudadano en temas relacionados con la salud,
y
Considerando: Que las campañas de
promoción y prevención en salud son una gran oportunidad para aumentar la
concientización y los conocimientos de los ciudadanos sobre tan sensible
materia.
Que
mantener las condiciones de vida lo más sanas y saludables posible, en una población,
es un objetivo fundamental de todo sistema de gobierno.
Que, a
través de la prevención, ha sido posible disminuir la tasa de mortalidad
provocada por muchas enfermedades.
Que
otro rol clave de la prevención primaria, a través del cual se obtienen
importantes resultados, es la promoción de cambio de hábitos y conductas
sociales generadoras de enfermedades.
Que es
fundamental demostrar con claridad cuáles son los peligros y los beneficios, y
saber transmitir el impulso necesario para el cambio a quienes desarrollen
actividades que impliquen un riesgo para la salud.
Que es
necesario señalar que la prevención en temas de salud comienza durante la
gestación, continúa en la infancia y prosigue durante toda la vida, no solo
para evitar la enfermedad, sino también para prevenir sus complicaciones cuando
la misma se ha establecido.
Que
según la Organización Mundial de la Salud, “una de las formas de generar
conciencia mediante campañas es por medio de “días mundiales” sobre problemas
de salud o afecciones concretas.
Que a
lo largo del año hay muchos días mundiales sobre problemas de salud o
afecciones concretas: de la “A” de Alzheimer a la “Z” de zoonosis.
Que
podrían aprovecharse dichas fechas para informar y concientizar acerca de los
distintos temas relacionados con la Salud.
Que en
la ciudad funciona el número telefónico gratuito “147”, el cual canaliza
consultas y reclamos de vecinos, especialmente en torno a la movilidad y
alumbrado público.
Que el
servicio está disponible durante las 24 horas, los 365 días del año.
Que los
operadores de dicha línea reciben un promedio de 4.000 solicitudes diarias
sobre transporte urbano, transportes escolares y especiales, taxis y remises,
semáforos, tránsito, estacionamiento medido, señalización vial y luminarias.
Que las
consultas y reclamos son oportunamente derivados a las áreas correspondientes
para su resolución, asignándosele al vecino un número para su seguimiento
online o por teléfono, llamando también al “147”.
Que,
durante el tiempo de espera a partir de la derivación de la llamada, se escucha
una música repetitiva, como comúnmente suele suceder en estas situaciones.
Que los
operadores a cargo de la línea, tienen el control de modificar esta música de
espera.
Que
redundaría en un beneficio para la comunidad toda, si, durante el tiempo de
espera hasta la atención del llamado, se difundiese información útil acerca de
la prevención y concientización en temática relacionada con la salud. Es por lo
expuesto que esta comisión elevaba para su aprobación el siguiente proyecto de:
O R D E N A N Z A
Artículo 1º.- Establézcase la
obligatoriedad para la línea telefónica “147 Atención al ciudadano” de
reemplazar la “música de espera” en la derivación de llamadas, por diferentes
campañas de prevención y concientización relacionados con temas de Salud
Pública.
Art. 2º.- Los temas a abordar estarán
relacionados con situaciones propias de la fecha, tales como “días mundiales”,
problemas vinculados a la estación del año o emergencias puntuales.