Hermanamiento con la ciudad de Reggio Emilia (Italia)


Proyecto del concejal Agapito Blanco
 Plaza Central de Reggio Emilia 

VISTO: Que la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, comparte vínculos históricos como Cuna de la Bandera Argentina; con la ciudad de Reggio Emilia, de la Región de la Emilia Romagna de Italia, que es cuna de la bandera Tricolor; y culturales por ser ambas ciudades sede de importantes eventos culturales y ciudadanos reconocidos mundialmente.

CONSIDERANDO: Que, la ciudad de Reggio Emilia, en la Región de la Emilia Romagna, Italia es cuna de trascendentes eventos culturales.

Que, Reggio Emilia es una ciudad muy vivaz y ofrece una amplia gama de actividades culturales en cada momento del año que abarcan desde el ballet hasta la lírica, desde los conciertos de jazz hasta los de música clásica, desde las noches de poesía hasta las transcurridas en los mercados de antigüedades.

Que, cuenta con festivales de teatro y cinema, animación para niños, ferias con bailes típicos, y fiestas que vuelven a evocar acontecimientos históricos, exposiciones de artesanía y de las profesiones tradicionales.

Que, Reggio Emilia fue la primera ciudad que adoptó el Tricolore, que llegó a ser luego la bandera nacional.

Que, hospeda el Museo del Tricolore; donde se encuentran documentos y objetos relacionados con la historia de la Bandera Nacional y los diferentes desarrollos hasta la época napoleónica.

Esta colección fue iniciada por Gaetano Chierici y luego enriquecida por Naborre Campanini. La idea de un museo dedicado a la Tricolor se debe, sin embargo, al historiador Hugh Bellocchi, que en base a documentos, en 1966, fue reconstruido el patrón de la primera Tricolor.

Que, en la sección "Bandiera Tricolore", el Museo, el nacimiento de la bandera y la historia de los eventos políticos de Reggio Emilia han sido documentados desde 1796 al comienzo de la Restauración. Después de la proclamación de la reggiana República 26 de de agosto de, 1796 fue en la Sala del Tricolore que el Congreso de la República Cispadana aprobó la moción por Giuseppe Compagnoni hacer "universal la norma o la bandera Cispadana verde, blanco y rojo tres colores": así nació la Tricolor, la bandera de un estado soberano, destinado a convertirse en el símbolo de la independencia y la unidad nacional.

Que, Reggio Emilia, es la sede de Reggio Children, centro internacional para la defensa y el desarrollo de los derechos y las potencialidades de los niños, siendo las guarderías infantiles y los jardines de infancia un ejemplo de seguimiento en todo el mundo por la calidad y método pedagógico.

Que, Reggio Emilia, se encuentra en una posición estratégica para los turistas, y se puede: visitar Parma, Modena, Bologna, Firenze, Mantova, Ferrara, Padova, Ravenna, Venezia y Verona; también, se puede ir a la playa en Liguria, a las Cinco Tierras, (Cinque Terre) a la costa del mar Adriático o al Lago de Garda; y hacer excursiones por la naturaleza en el cercano Monte Appennino o en el río Po.
Que, Reggio Emilia, se precia de una famosísima tradición culinaria que incluye entre sus platos tortelli, cappelletti, lasagne y, entre los productos de la zona, el queso Parmigiano-Reggiano, el vino Lambrusco y el vinagre balsámico.

Que, es Reggio Emilia reconocida por la hospitalidad y la cordialidad de sus habitantes.

Que, la ciudad de Rosario, es conocida hoy como “Rosario, Cuna de la Bandera” ya que en este sitio, sobre las barrancas del río Paraná, fue izada por primera vez la bandera nacional, a instancias de su creador el General Manuel Belgrano.

Que nuestra ciudad se encuentra estratégicamente a orillas del río Paraná, y su puerto es de vital importancia para el Mercosur.
Que, a nivel nacional, no sólo su importancia es económica, sino cultural, ya que es cuna de afamados músicos y demás productores de cultura que alcanzaron fama mundial.

Que, Rosario, es una ciudad sin acta de fundación, nombre de fundador, ni fecha precisa de nacimiento. Surgió a través del crecimiento lento pero constante de pobladores que iban creando sus humildes viviendas, rancheríos de barro y paja, que nacían alrededor de la modestia de una capilla, en un entorno de campos, casi siempre poblados de ganados y mulas que se comercializaban en el Alto Perú.

La capilla, es la Capilla de la Virgen del Rosario, levantada en terrenos del Capitán Santiago Montenegro, en la que el cura párroco Maestro Antonio de Alzugaray, para 1731, inició las funciones de curato, y donde se iban agrupando estas humildes viviendas hasta ir formando un poblado.

Que, Rosario cuenta con zonas donde se ha mantenido intacto el estilo de principios de siglo y los boulevares extensos parques le brindan su estilo distintivo de gran ciudad.

Que tiene una importante infraestructura turística.
Que es cabecera del Departamento homónimo, es el centro del Área Metropolitana Rosario y se sitúa a 300 km de la ciudad de Buenos Aires.

Que en la ciudad se encuentran personas provenientes de corrientes migratorias de diversos orígenes, tradiciones v saberes junto con una inconmensurable riqueza natural dotando a la ciudad de una particular y específica organización socioeconómica.
Que, Rosario, mantiene estrechos lazos con los centros y casas de las colectividades italianas, producto de las corrientes inmigratorias que se asentaron en Rosario.


Que anualmente se realiza en el mes de septiembre “La Noche de las Colectividades” y en noviembre “La Fiesta de las Colectividades”, que se festeja, desde el año 1985, donde cada una de ellas exhibe la cultura, costumbres, tradiciones y gastronomía de las diferentes regiones italianas.

Que, la relevante presencia de ciudadanos constituidos en colectividades de origen italiano con sus hijos y nietos, constituyen y sostienen una importante federación de entidades italianas y las sedes de las diversas agrupaciones regionales, entre ellas la Abruzzesa, la Basilicata, la Calabresa, la Emilia-Romagna, la Friulana, la Laziale, la Lombarda, la Marchegiana, la Molisana, la Siciliana, la Alcara li Fusi, la Gangitana, la Toscana, la Umbra, la Veneta. Que es deber de este gobierno municipal apoyar a aquellos eventos que promueven la cultura argentina en diferentes partes del mundo.

Que los Hermanamientos son acuerdos de colaboración solidaria entre ciudades y/o regiones que comparten características, vínculos históricos o problemáticas comunes orientados a promover acciones y proyectos en áreas de gestión urbana como cultura, desarrollo económico local, servicios públicos y políticas sociales.

Que, la ciudad de Rosario ha firmado además pactos de Hermandad con las ciudades de Alessandria, Asunción, Bilbao, Caracas, Cuenca, Dakar, Haifa, Imperia, Kuwail, Manizales, Medellín, Montevideo, Monterrey, Pireo, Pisco. Porto Alegre, Shanghái, Santa Cruz de la Sierra, Santo Domingo y Valparaíso.
Que, también existen antecedentes en la ciudad de Rosario, de firmas de Acuerdos de Cooperación Bilateral que facilitan un intercambio más ágil entre las ciudades y permiten desarrollar iniciativas específicas de asistencia técnica, en los diversos planos de políticas públicas tales como las culturales, educativas, sociales, comerciales, económicas y turísticas, entre otras.

Que, la Municipalidad de Rosario ha firmado estos convenios con: Barcelona, Cochabamba, Concepción, Comune di Gangi, Palermo, Curitiba, Gobierno del País Vasco, México DF, Junta de Extremadura, Maldonado, Parma y la Provincia de Parma. (Región Emilia-Romagna).” La Comisión ha creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de:

DECRETO

Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal que inicie las gestiones necesarias a fin de suscribir un acuerdo de hermanamiento con la ciudad de Reggio Emilia, de la Región Emilia Romagna de Italia, con el objetivo de promover las relaciones bilaterales entre ambas ciudades y de fortalecer los vínculos culturales, por ser las dos ciudades cuna de la Bandera Nacional de sus respectivos países, sede de importantes eventos culturales y lugar de nacimiento de ciudadanos reconocidos mundialmente.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar