Guía de recomendaciones antes de contratar el viaje de egresados

Viaje de egresados: habilitaciones y cuota cero. La información previene. 


Ante la noticia de que padres de cinco escuelas de la ciudad denunciaron por estafa a una agencia de turismo, la Titular de la Oficina Municipal del Consumidor, María Julia Bonifacio recuerda la importancia de informarse antes de convenir los viajes estudiantiles.
Según datos publicados en los medios de comunicación la empresa de turismo estudiantil denunciada se conoce por el nombre comercial “Snow Travel”. Si bien su casa central es en Puerto Madero, Buenos Aires. En Rosario funcionaba en una oficina de calle Tucumán 1463, noveno piso. La empresa habría entrado en cesación de pago afectando a miles de estudiantes secundarios de todo el país.
Es por ello que desde Rosario, la Oficina Municipal del Consumidor difunde recomendaciones para tener en cuenta antes de contratar viajes estudiantiles.

Contrataciones de viajes estudiantiles.

– Antes de contratar un viaje o excursión hay que asegurarse de que la empresa se encuentre registrada y habilitada para la venta de esos servicios en turismo.gob.ar.
– Pedir copia del contrato. Allí deben estar las condiciones de la excursión, los servicios que se incluyen y sus costos finales. 
Datos que deben figurar en el contrato:
✔ Transporte.
✔ Hospedaje.
✔ Gastronomía.
✔ Excursiones.
✔ Seguro médico y de asistencia al viajero.
Cabe remarcar que por ley nacional 26.208, de turismo estudiantil, todas las agencias de viajes, destinadas a tal efecto, tienen que estar habilitadas por el Ministerio de Turismo de la Nación. Esto contribuye a un mayor control de las mismas y de sus obligaciones, que como se detallan en la normativa, deben contar con seguros de responsabilidad civil, accidentes personales y de caución, asistencia al viajero y coordinadores inscriptos en el Registro Nacional de Coordinadores Estudiantiles.
Un punto importante a tener en cuenta es la “Cuota Cero”, explicó Bonifacio ya que la misma se realiza al inicio de la relación contractual, a fin de lograr una cobertura desde el comienzo de la vigencia de los contratos de todos aquellos turistas-usuarios que la norma intenta proteger. El pago de una cuota cero asegura que se pueda devolver el dinero, en caso de que el viaje no pueda realizarse.
“El rosarino puede acercarse a recibir información y realizar sus consultas y reclamos en la Oficina Municipal del Consumidor, Córdoba 852 o llamando a la línea de atención gratuita (0800 666 8845), de lunes a viernes de 08 a 16 hs”, indicó su titular María Julia Bonifacio.

¿PROBLEMAS CON EL VUELO?

Por otra parte, se deja información sobre derechos que asisten al pasajero por incumplimiento de horarios, itinerarios, cancelación de vuelos y denegación de embarque, previstos en el artículo 12, inciso A de las Condiciones Generales del Contrato de Transporte Aéreo aprobadas por la Resolución Nº 1.532/98 del Ministerio de Economía Y Obras Y Servicios Públicos, modificado por la Resolución N° 203/13 de ANAC).
Por ejemplo, si debido a circunstancias operativas, técnicas o de índole comercial, el transportador cancela o demora un vuelo o la entrega de equipaje por más de cuatro (4) horas, o deniega el embarque porque no puede proporcionar espacio previamente confirmado, o no puede hacer escala en el punto de parada-estancia o de destino del pasajero, o causa a un pasajero la pérdida de un vuelo de conexión para el que tenía una reserva confirmada, el pasajero, tendrá el derecho a solicitar alguna de estas posibilidades:
su inclusión obligatoria en el vuelo inmediato posterior del mismo transportador para su destino.
al endoso de su contrato de transporte, incluyendo conexiones con espacio confirmado, cuando sea aceptable para el pasajero.
a ser reencaminado por otra ruta hacia el destino indicado en el contrato, por los servicios del transportador o en los servicios de otro transportador, o por otro medio de transporte, en estos últimos casos sujeto a disponibilidad de espacio.



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