El Concejo hizo un minuto de silencio en memoria de Mario Castagnino


(Tras su aprobación, se realizó un minuto de silencio en homenaje al fallecido). Proyecto del concejal Gabriel Chumpitaz.

El Concejo Municipal de Rosario, conmemora su dolor por el fallecimiento del Sr. Mario Alberto Guillermo José Castagnino,  un hombre que ha ligado su vida entera a colaborar decisivamente en la formación de profesionales en saberes y conocimientos de alto valor y ha creado para su ciudad instituciones trascendentes de la ciencia y el arte.


Visto: El fallecimiento del Doctor Mario Alberto Guillermo José Castagnino el día lunes 27 del corriente en la Ciudad de Rosario.

Considerando: Que Mario Alberto Guillermo José Castagnino nació en la Ciudad de Rosario el día 7 de enero del año 1935. Ciudad en la cual vivió y realizó innumerables aportes.

Que como físico, investigador y docente fue reconocido a nivel nacional e internacional, y a lo largo de toda su, contribuyó activamente al desarrollo de la investigación en física a través de su impulso para la creación de instituciones y la formación de recursos humanos.

Que como científico, Castagnino realizó más de 250 publicaciones académicas sobre diversos temas de Física Teórica, Mecánica Cuántica y otros en relación a física avanzada, convirtiéndose en una reconocida figura de la especialidad.

Que producto de su trayectoria y basto trabajo en el ámbito de la Física, fue elegido director de Tesis Doctorales de decenas de físicos argentinos, quienes ocupan actualmente los más prestigiosos y relevantes cargos de la ciencia nacional.

Que uno de los legados más importantes a nuestra ciudad fue la gran contribución que el Dr. Mario Alberto Castagnino realizó en el Observatorio y Planetario de Rosario. Siendo quien, en el año 1981, junto a los ingenieros Parachú y Báncora y empresarios locales aportó el impulso decisivo para concretar la creación del Planetario Rosario, llegando incluso a realizar un viaje a Alemania para obtener información, que al resultar infructuoso, los motivó para resolver la cuestión con tecnología local y propia.

Que fue el Doctor Castagnino quien creó y dirigió las más importantes instituciones de formación e investigación en física y matemática que hoy existen en nuestra ciudad. Transmitiendo sus conocimientos a una enorme cantidad de científicos locales y nacionales, a quienes formó, guió y acompañó en su progreso, contribuyendo decisivamente, con su compromiso y aporte personal, a la formación de gran parte de la comunidad científica orientada a las ciencias exactas de la ciudad de Rosario.-

Que otra de las más importantísimas contribuciones de Mario Alberto Castagnino a la ciudad de Rosario, es su conocido aporte y compromiso con la obra que su familia legó a la ciudad: El Museo que lleva el nombre de un tío suyo: Museo Juan B. Castagnino.
Que como responsable familiar abocado al apoyo y sostén de la Institución, fue quien creó en el año 1977 la Fundación Museo Municipal Juan B. Castagnino, dedicándose permanentemente, junto a otros colaboradores, a acrecentar el patrimonio artístico del  Museo, que hoy es orgullo de todos los rosarinos.
Que producto del esfuerzo de Mario Castagnino, y de muchos otros conciudadanos, el Museo Juan B. Castagnino reúne, al día de hoy, más de 7.500 piezas de arte, la mayoría de ellas con un valor histórico sumamente significativo.
Que la Fundación Museo Municipal Juan B. Castagnino tuvo un rol decisivo en la apertura de la segunda sede del Museo, el MACRO, en 2004, que contiene obras de artistas tan relevantes como Nicola Constantino, Marcos López, Marta Minujin, Marcelo Pombo, León Ferrari y grupos tales como Tucumán Arde, entre otros, siendo actualmente la colección de arte contemporáneo más importante del país.     

Que en 2016 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Rosario por ser quien ha demostrado una loable trayectoria de esfuerzo y dedicación en diversos ámbitos de relevancia para la comunidad. Siendo claro ejemplo, tanto en su vida profesional como privada, para las generaciones futuras.

Que Mario Alberto Castagnino se caracterizó por ser un ciudadano sumamente comprometido con la Ciudad de Rosario. Siendo un claro ejemplo de la dedicación y esfuerzo constante en defensa del bienestar y los intereses de la comunidad. Demostrando además, ser una persona con grandes valores como profesional y como persona.

Por todo lo expuesto el Concejal abajo firmante eleva para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

DECLARACIÓN

El Concejo Municipal de Rosario, conmemora su dolor por el fallecimiento del Sr. Mario Alberto Guillermo José Castagnino,  un hombre que ha ligado su vida entera a colaborar decisivamente en la formación de profesionales en saberes y conocimientos de alto valor y ha creado para su ciudad instituciones trascendentes de la ciencia y el arte.

RELACIONADA

Declaran a Mario Castagnino como Ciudadano Distinguido


Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar