El Concejo Distinguió al artista plástico Orlando Belloni


“Yo pinto para el pueblo”


Por iniciativa de Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, el pintor y escultor fue declarado Artista Plástico Distinguido de Rosario.
El acto de homenaje se llevó a cabo este martes 28 de agosto en el salón “Puerto Argentino”. La declaración se argumentó en “su relevante trayectoria y su destacada participación en el desarrollo de la cultura popular a través de su obra, como pintor y escultor”.

En el inicio, Lepratti destacó que Belloni inició su carrera artística “en forma paralela a su trabajo”, ya que estudiaba por las noches y concurría a la Escuela Provincial de Artes Visuales “Manuel Belgrano”, donde el artista y profesor Luis Ouvrard lo invitó a participar de la Asociación de Pintores.

“Para nosotros es un honor distinguirlo. Orlando dice que su obra es modesta, nosotros le decimos que él es el modesto, para nosotros su obra es maravillosa”, expresó la autora de la iniciativa.

Además de contar algunas anécdotas que compartió con el artista –como cuando él le comentó que quería pintar sobre el 2001 y Pocho Lepratti, sin saber que era su hermano– se refirió a su obra. “Su barrio, sus vecinos, su contorno social son partes esenciales del universo creativo que desarrolla desde siempre, por eso nos parece importante destacarlo desde el Concejo. Un reconocimiento justo y necesario”, expresó.

Los paisajes urbanos, el trabajo en el puerto, la ribera del Paraná, el tango, los acontecimientos políticos, las costumbres arraigadas de la rosarinidad son algunos de los temas que plasmó en sus obras, la mayoría de ellas producidas en el barrio adonde vive, Tablada.

Luego de la lectura del decreto que otorga la distinción, se exhibió un video sobre la obra e historia de Belloni. Entre las imágenes, se trasluce un hombre que sabe transmitir conceptos muy claros sobre sus ideas políticas y su trabajo artístico  “Cuando viene a casa alguien que dice no saber nada de arte y le gusta mi obra, a mí me alegra. Porque yo soy un pintor del pueblo”, sentencia.

También relató una anécdota ocurrida en 2005, cuando su hermano, quien se encontraba en la última fase de una enfermedad terminal, lo llamó desde Francia –país adonde había emigrado décadas atrás– y le dijo que llevara sus caballetes y pinceles. “Mientras estaba con él por esos días, pintaba lo que veía por la ventana y así fue cómo surgió “Los techos de París”, recordó con entusiasmo el artista que ya ronda los 90 años.

Otro de los temas que abordó luego de que se concretara la distinción –entrega de texto declarativo, plaqueta recordatoria, diploma y medalla a cargo de Lepratti y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana–, fue su estilo y búsqueda artística, muy ligada a la acuarela y otras técnicas de sutileza cromática. “Ahora se usan mucho los colores altos, pero el color responde al espíritu y mi espíritu no es de colores altos”, dijo con la misma suavidad de su pintura.

“A mí me gustaba Cézanne por su capacidad de encontrar tantos colores en la naturaleza y durante mucho tiempo intenté acercarme a sus secretos. Luego, cuando le mostré mi obra a Juan Grela me dijo: “Vos hacés luz color”. Cuando le pregunté cuál era el concepto me contestó: “Lo que hacía Cézanne”. Entonces pensé que algo había aprendido”, dijo con humildad.

Al taller de Grela llegó de la mano de Leónidas Gambartes con quien trabajó en el Ministerio de Obras Públicas y quien, por su interés por el dibujo, lo recomendó como dibujante para el área de Balizamiento. Antes se había dempeñado como mecánico y obrero en la misma cartera, entre otros trabajos que hizo para ganarse la vida.

Durante su discurso, realizó una crítica solapada a las vanguardias artísticas: “Parece que al arte lo quieren transformar en una ciencia hermética que sólo pueden conocer los que tienen la clave”.

Belloni no se olvidó de agradecer, además del Concejo Municipal y a Lepratti por el reconocimiento, a su hermano Osvaldo y cuñadas por haberlo acompañado en su vida personal y artística, al periodista y artista Norberto Moretti por haber dado a conocer su obra en los medios de comunicación, al realizador Rubén «Palomo» Lescano por rescatar su trabajo, y al artista Diego Díaz por continuar difundiendo su trabajo.

Algo más de su recorrido

A fines de los 60 concurrió al taller que Juan Grela de barrio Alberdi, donde incursionó en las aguadas, acuarelas y afirmó su interés por el dibujo.

Se instaló con su taller propio en barrio La Tablada, donde comienzó a pintar sobre temas portuarios y proletarios, obras realizadas al aire libre en la zona de los silos y cargas de granos ubicada en el bajo Ayolas.

Su producción artística obtuvo gran reconocimiento y premios a nivel nacional e internacional.

RELACIONADA





Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar