Proyecto del concejal
Juan Monteverde
El cuerpo legislativo local convoca al Dr. Jorge Baclini a una reunión que brinde informe relativo a las características del “Área de Coordinación en Investigación de Delitos Ambientales” anunciado el pasado 22 de mayo y las injerencias, mecanismos legislativos, políticas públicas que puedan establecerse a nivel municipal para contribuir a dicha tarea investigativa.
|
Fiscal Gral. de la provincia de Santa Fe, Dr. Jorge Baclini.
|
Visto: La presentación
pública del “Área de Coordinación en Investigación de Delitos Ambientales”
realizada por el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe,
Dr. Jorge Baclini, en fecha 22 de mayo de 2018.
La existencia en la órbita del
estado municipal de la
Dirección de Fiscalización Ambiental perteneciente a la Dirección General
de Innovación y Calidad Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. La Ley General del
Ambiente (Ley Nacional N° 25675) que otorga legitimación, entre otros actores
gubernamentales y de la sociedad civil, al estado municipal para obtener la
recomposición del ambiente dañado, y,
Considerando: Que el pasado 22 de
mayo, fue presentada en la sede de la Fiscalía General
de la Provincia
de Santa Fe, el “Área de Coordinación en Investigación de Delitos Ambientales”
dentro del Ministerio Público de la Acusación.
Que en dicha presentación, el Dr. Jorge Baclini, titular de
la mencionada Fiscalía General, explicó que la misma apunta a ayudar con
información y pericias técnicas a los fiscales que avancen con causas
relacionadas con denuncias ambientales.
“La idea es replicar un modelo que ya
existe en varias provincias del norte del país, donde la megaminería genera problemas
de contaminación graves que se han traducido en fuertes movilizaciones
sociales. En Santa Fe los mayores riesgos ambientales vienen por otro lado y
tienen que ver con contaminación de agua, tierra o aire por parte de industrias
y del sector agropecuario.”
Que asimismo, en dicha oportunidad mencionó la
creación de una “guía de acción para fiscales que investiguen delitos
ambientales”, y que además se avanzó en la “formación de una policía
especializada en el tratamiento de este tipo de denuncias” en virtud del
incremento de las denuncias sobre daños al medioambiente, a veces con
consecuencias para las personas, que demandan una persecución penal adecuada.
Que en función de lo expuesto por el Dr. Baclini, se trata de una nueva
estructura que no constituye específicamente una nueva unidad fiscal, sino un
área de consultoría que brindará apoyo y líneas de trabajo a los fiscales que
trabajan con estos delitos.
Que existe a nivel municipal una gran preocupación respecto a la prevención de
daños ambientales causados por actividades de diversa índole
y, al mismo tiempo, una creciente necesidad de sancionar y desalentar mediante
apercibimientos serios ese tipo de acciones.
Que en ese marco se inscribe la reciente discusión pública respecto a la
prohibición del uso del glifosato que consagró este Concejo Municipal mediante
la sanción de la Ordenanza
9789/17, iniciativa de los concejales Osvaldo Miatello y Pedro Salinas.
Que dentro del organigrama del estado municipal, se encuentra la Dirección de
Fiscalización Ambiental dentro de la Dirección General
de Innovación y Calidad Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.
Que la Ley Nacional
25765, Ley General de Impacto Ambiental, menciona a los municipios entre los
actores que pueden intervenir para exigir la reparación de daños ambientales.
En su artículo 30 define: “Producido el daño ambiental colectivo, tendrán
legitimación para obtener la recomposición del ambiente dañado, el afectado, el
Defensor del Pueblo y las asociaciones no gubernamentales de defensa ambiental,
conforme lo prevé el artículo 43 de la Constitución Nacional,
y el Estado nacional, provincial o municipal”.
Que en virtud de todo lo dicho, y de los diversos proyectos que se encuentran
en tratamiento por ante el Concejo Municipal relativos a la protección del
medio ambiente, es que sería de gran importancia contar con la presencia del
Dr. Baclini a los fines de contar con mayores elementos relativos a esta nueva
estructura dentro de la justicia provincial vinculada a la temática.
Al mismo
tiempo, permitirá poner en común estrategias de coordinación y cooperación que
pueden diseñarse legislativamente para aportar desde lo local a la protección
del medio ambiente.”
Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente
proyecto de:
RESOLUCIÓN
1º.-
El Concejo Municipal de Rosario resuelve convocar al Fiscal General de la Provincia de Santa Fe,
Dr. Jorge Baclini, a una reunión con los/as Concejales/as integrantes de la Comisión de Ecología de
este Cuerpo, a fin que el mismo brinde informe relativo a las características
del “Área de Coordinación en Investigación de Delitos Ambientales” anunciado el
pasado 22 de mayo y las injerencias, mecanismos legislativos, políticas
públicas que puedan establecerse a nivel municipal para contribuir a dicha
tarea investigativa.