Distinguirán al Dr.Carlos Yelin

Proyecto del concejal Horacio Ghirardi

El Concejo Municipal declara al doctor Carlos Yelín como Médico Distinguido  de la ciudad de Rosario, por su labor y trayectoria como médico, docente e investigador, en beneficio del sistema de salud de Rosario, de la Facultad de Medicina de la UNR de nuestra ciudad y de todos los rosarinos.



VISTO: La trayectoria profesional del médico Carlos Alberto Yelín en el ámbito de la especialidad clínica, la investigación y la docencia, así como su inestimable contribución al ejercicio de la medicina en Rosario.

CONSIDERANDO: Que si bien el doctor Carlos Alberto Yelín nació en Santiago del Estero, se radicó en Rosario y al poco tiempo, en 1956, ingresó a la Facultad de Medicina y desarrolló toda su vida particular y profesional en nuestra ciudad, a la que –como tantos jóvenes que llegan a estudiar- la adoptó como propia, incluso desestimando varias propuestas laborales en otros lugares

Que el destacado profesional en su tránsito por la universidad, se formó con grandes maestros reconocidos a nivel nacional e internacional y tuvo una temprana vocación por la docencia, tarea que comenzó a ejercer al año siguiente de ingresar en Medicina.

Que Carlos Yelín formó parte de las cátedras de Clínica Médica, Semiología y Reumatología de la Carrera de Ciencias Médicas de la UNR, ingresando a todas por concurso, hasta la baja dictada por el Proceso Militar de 1976. Reingresa en 1984.

Que obtuvo su título de Médico en 1964 e impulsado por su espíritu de formarse y perfeccionarse constantemente, en 1970, después de cuatro años de cursado, recibió el título de Doctor en Medicina, con la tesis titulada “Disproteinemias en Clínica”.

Que comenzó a ejercer la profesión tempranamente, cuando en 1965 concursa e ingresa como médico de sala en Clínica Médica del Hospital Centenario.

Que, años después, hacia 1972, concursó y obtuvo el cargo de Jefe de Clínica de la sala 13 de Clínica Médica del mismo hospital.

Que, apasionado por la atención en el consultorio, continúa realizando esa tarea hasta el presente, como hace 54 años, con el mismo entusiasmo, compromiso y dedicación.

Que asimismo, ha dedicado su vida a la actividad académica. Además de la docencia de grado, en 2001 es nombrado Director Académico de la Carrera de Doctorado (ad-honorem) hasta el 2014, año en que se retira de la Universidad.

Que su permanente interés e iniciativa en profundizar y divulgar sus conocimientos, lo condujeron a realizar importantes publicaciones científicas en el país y en el exterior, así como artículos de divulgación médica en medios locales, entre ellos el diario La Capital.

Que actualmente continúa con el dictado de conferencias y cursos. Asimismo, haciendo aportes a la renovación y actualización de la enseñanza de la medicina. 

Que en 1966 fundó la Sociedad de Medicina Interna -que se convertirá luego en la Asociación de Medicina Interna- dirigiéndola hasta la llegada del proceso militar. Es una entidad científica sin fines de lucro, avalada por su respetable e importante trayectoria, cuyo objetivo primordial es contribuir a los avances científico-técnicos de la clínica médica en general y de la medicina interna en particular.

Que en 2016 publicó una obra titulada “¿Por qué somos clínicos los clínicos?“, la cual apunta a revalorizar el vínculo personal médico-paciente, en un intento por recuperar a la medicina como profesión, cada vez más sumida en la hiper especialización y la tecnocracia. Esta obra conjuga conocimientos, experiencia y pasión, y denota una gran sensibilidad en la manera de ejercer la profesión.
Que, como profesional inquieto y comprometido, se ha preocupado a lo largo de toda su carrera por contribuir a innovar en el ejercicio de la medicina como práctica y como enseñanza. 

Que Carlos Yelín se ha convertido en un referente de gran jerarquía a nivel nacional, regional e internacional, avalado por sus conocimientos sedimentados por los años de práctica cotidiana y de estudio sistemático.

Que es un ejemplo de vocación al servicio de la gente, esforzándose durante toda su trayectoria profesional para contribuir a mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

Que, como pocos, ha sabido transmitir sus conocimientos adquiridos a lo largo de los años a las nuevas generaciones de jóvenes estudiantes, cultivando en ellos un interés inacabado por la medicina. Por lo expuesto, los concejales abajo firmantes elevan al Cuerpo, para su tratamiento y posterior aprobación, el siguiente proyecto de:

DECRETO
Art. 1.- Declárese al doctor Carlos Yelín como MÉDICO DISTINGUIDO de la ciudad de Rosario, por su labor y trayectoria como médico, docente e investigador, en beneficio del sistema de salud de Rosario, de la Facultad de Medicina de la UNR de nuestra ciudad y de todos los rosarinos.

Art.2.- La mencionada distinción será entregada por el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario en un acto a realizarse en lugar, fecha y hora a designar.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar