DECRETO 756
Fecha: Buenos Aires, 14 de Agosto de 2018.
Fecha de publicación: B.O. 15/08/2018.
VISTO
El Expediente N°
EX-2018-39305779-APN-DGD#MHA, las Leyes N° 23.548 y sus modificatorias
y 27.429
del Consenso Fiscal, y el Decreto
N° 206 del 19 de marzo de
2009, y
CONSIDERANDO:
Que, conforme lo dispuesto
en el artículo 4 de la CONSTITUCIÓN DE
LA NACIÓN
ARGENTINA y en el artículo
2, inciso a), de la Ley N° 23.548 y sus modificatorias, los derechos de
exportación constituyen recursos exclusivos de la Nación.
Que, sin perjuicio de ello, por el Decreto N° 206 del 19 de marzo
de 2009 se creó el Fondo
Federal Solidario con la finalidad de financiar
en Provincias y Municipios, obras
que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa,
hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales.
Que en el artículo 2º de esa norma,
se estableció que se
destinaría al aludido Fondo el
TREINTA POR CIENTO (30%) de las sumas que el ESTADO NACIONAL
efectivamente percibiese en
concepto de derechos de
exportación de soja, en todas sus
variedades y derivados.
Que cuando se creó el Fondo Federal Solidario, las Provincias
recibían aproximadamente una cuarta parte de la recaudación de impuestos
nacionales.
Que a partir de diferentes medidas adoptadas por esta administración,
se ha modificado el esquema de distribución de los recursos fiscales, en beneficio
de las Provincias, quienes reciben
actualmente un tercio de esos recursos.
Que en ese marco, en el Consenso Fiscal celebrado el 16 de
noviembre de 2017 y aprobado por la Ley
N° 27.429 se acordaron nuevas pautas para la coordinación de
potestades tributarias entre los distintos niveles de gobierno y se estableció
en el inciso h del punto II del mismo que los recursos del Fondo Federal
Solidario, en la medida en que éste existiese, se distribuirían entre las
jurisdicciones que adhiriesen y cumpliesen con aquél, sin incluir el ESTADO
NACIONAL.
Que las nuevas
circunstancias que presenta el contexto internacional, la necesidad de acelerar
la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances, y las medidas adoptadas
para enfrentarlas hacen necesario eliminar el Fondo Federal Solidario en miras
a brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles.
Que la naturaleza excepcional de la situación planteada hace
imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la CONSTITUCIÓN NACIONAL
para la sanción de las leyes.
Que la Ley N° 26.122, regula el trámite y los alcances de la intervención del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN respecto de los Decretos de Necesidad
y Urgencia dictados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, en virtud de lo
dispuesto por el artículo 99, inciso 3, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Que la citada Ley determina que la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE
tiene competencia para pronunciarse respecto de la validez o invalidez de los Decretos de Necesidad y Urgencia, así como elevar el dictamen al plenario de
cada Cámara para su expreso tratamiento, en el plazo de DIEZ (10) días hábiles.
Que el artículo 22 de la Ley N° 26.122 dispone que las Cámaras se
pronuncien mediante sendas resoluciones, y
que el rechazo o aprobación
de los decretos deberá ser expreso conforme lo establecido en el
artículo 82 de la Carta Magna.
Que han tomado intervención los Servicios Jurídicos Competentes.
Que el presente decreto se dicta en uso de las facultades conferidas
por el artículo 99,inciso 3 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y de acuerdo a los
artículos 2°, 19 y 20 de la Ley
N° 26.122.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN
ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS DECRETA:
ARTÍCULO 1°.- Derógase el Decreto N° 206 del 19 de marzo de 2009.
ARTÍCULO 2°.- La presente medida entrará
en vigencia el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 3°.- Dése cuenta a
la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese,
publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
MACRI
Marcos Peña
José G. Santos