Convenio para utilizar protocolo para la investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres


 Proyecto de la concejala Caren Tepp

Foto: Jorge Díaz - Cronista Parlamentario

VISTO: El Protocolo para la Investigación y Litigio de Casos de Muertes Violentas de Mujeres impulsado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), del Ministerio Público Fiscal de la Nación. 

La participación del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe en el lanzamiento del mencionado protocolo y la voluntad expresada por sus autoridades de contribuir en el ámbito de la provincia a su implementación, a través de las unidades fiscales especializadas en materia de violencia de género. 

El convenio marco de cooperación para la implementación del dispositivo de intervención multiagencial para el abordaje territorial de violencias, suscrito en octubre de 2016 entre la Municipalidad de Rosario y el Ministerio Público de la Acusación y el reciente acuerdo celebrado entre los mismos como complemento de aquel, para el intercambio recíproco de información que permita sistematizar y unificar la misma en pos del abordaje territorial de violencias. 

Y CONSIDERANDO: Que en fecha 28 de marzo de 2018 fue presentado el “Protocolo para la Investigación y Litigio de Casos de Muertes Violentas de Mujeres (femicidios)”, elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las mujeres del Ministerio Público Fiscal de la Nación (UFEM), que ofrece pautas concretas de trabajo con el fin de lograr que tales acciones sean desarrolladas de manera eficiente, con perspectiva de género y acorde los estándares internacionales de debida diligencia reforzada, aplicables a esta forma particular de criminalidad. 

Que dicho documento fue elaborado por la UFEM, mediante un proceso de adaptación del Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, de ONU Mujeres y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), junto a Francoise Roth y Miguel Lorente, con el apoyo del Programa EUROsociAL+, de la Unión Europea y la asistencia técnica del Equipo Argentino de Antropología Forense y otros organismos gubernamentales y judiciales. 

Que cabe señalar que Argentina ha sido el primer país en adaptar el Modelo de Protocolo de la ONU en la materia, recibiendo elogios por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por este motivo. Finalizando el mes de mayo y conforme los términos del comunicado de prensa Nº 119/18, el organismo encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en la región, reconoce los avances logrados en la República Argentina en el área de prevención, sanción y erradicación de la violencia basada en el género contra las mujeres, niñas y adolescentes en virtud de este Protocolo. 

Que la lucha del movimiento de mujeres ha permitido que en nuestro país se le exija mucho más a los distintos niveles del Estado para la erradicación de la violencia machista en sus distintas manifestaciones, permitiendo entre muchas otras conquistas, la tipificación del femicidio en nuestro Código Penal en el año 2012. 

Que más allá de este avance legislativo, es vital que los operadores judiciales y los distintos actores estatales que intervienen en el abordaje de investigaciones y denuncias por violencia machista, tengan una adecuada perspectiva de género no sólo para no incurrir en revictimizaciones sino para no tornar ilusoria la justicia a la que tienen derecho las víctimas. 

Que según la fiscal Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), del Ministerio Público Fiscal de la Nación “Hay un alto índice de impunidad y muy pocas sentencias condenatorias. El valor de la vida de la víctima cambia. 

Si hay una víctima que es hombre y blanco la eficiencia sube y si la víctima es mujer, pobre y/o trans la eficiencia baja. Cuando se le da poco valor a la vida de la víctima baja la posibilidad de condena o la búsqueda del prófugo.” 

Que en ese sentido, la misma también ha expresado: “Se detecta la invisibilización de componentes de género y eso produce definiciones equivocadas como homicidio simple u homicidio íntimo vincular que elude las cuestiones de género o la poca recolección de pruebas que se vinculan con las cuestiones de género. 

Hay investigaciones deficientes y muy mal abordaje de la escena del crimen que es importantísimo para encontrar los rastros de la violencia de género que después ayudan a probar el caso en juicio. Por eso se necesitan herramientas para los fiscales que no tienen la gimnasia de la perspectiva de género en la escena del hallazgo del cuerpo y en la autopsia. 

Éste instrumento es para dar herramientas teóricas a los fiscales que, además de investigar la muerte, tienen que tener en cuenta la violencia contra las mujeres. No son casos aislados, sino asesinatos que forman parte de un fenómeno complejo. La forma de ver un homicidio es con un solo ojo y la de ver un femicidio implica complejizar la mirada como dice Francoise Roth.” 

Que en ese sentido, éste protocolo permite iluminar cuestiones que se vinculan a una manera de abordar un proceso desde los primeros momentos con una clara visión de la problemática de violencia estructural hacia las mujeres: el ensañamiento, la violencia sistemática y sostenida en contextos intrafamiliares, la violencia y los crímenes de odio, matar “de más” (multiplicidad de heridas y de medios homicidas), son algunos de los ejemplos de aspectos que requieren abordajes especiales, es “complejizar la mirada” en los delitos cometidos contra las mujeres que requieren los operadores judiciales para reducir los niveles de impunidad. 

Que estos desafíos, en los que se ponen en juego nada menos que la vida y la integridad de las mujeres, no sólo deben interpelar a los/as operadores judiciales, sino a todos los estamentos y niveles del estado que se vinculan a la temática y que tienen responsabilidad en ese sentido. 

Que si bien el Protocolo de mención ha sido creado en la órbita del poder judicial federal, ha sido concebido para ser replicado y aplicado en las provincias. Y en esa dirección, el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe no sólo participó en el lanzamiento del mencionado protocolo sino que sus máximas autoridades se han comprometido a su implementación través de las unidades fiscales especializadas en materia de violencia de género, reconociendo la enorme importancia que significa aunar los recursos y esfuerzos del estado para luchar contra la impunidad de estos crímenes, pero también en generar un cambio cultural que permita abordar desde otra perspectiva esta problemática. 

Que la Municipalidad de Rosario cuenta con dispositivos específicos en materia de lucha contra la violencia hacia las mujeres que permanentemente recepcionan denuncias y acompañan a las mismas por ante la justicia provincial en los procesos judiciales que se abren por delitos de esta naturaleza. 

En ese sentido, la oficina de “Atención Integral en Violencia de Género” de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario, ofrece asesoramiento jurídico y psico-social, atención integral de la salud de las víctimas, acompañamiento profesional en las distintas etapas legales en caso de realizar una denuncia, trabajo coordinado con la policía y la Guardia Urbana Municipal. 

Que asimismo, desde el Ejecutivo local se han celebrado diversos convenios con el Ministerio Público de la Acusación a los fines de la coordinación para el abordaje territorial de violencias, tomando como marco base el acuerdo suscrito en octubre de 2016. 

Que por todo lo dicho, se encomienda a través de la presente, se evalúe la posibilidad de celebrar convenio con el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe a los fines de coordinar esfuerzos y realizar los aportes necesarios para que los operadores municipales vinculados a las áreas específicas de recepción de denuncias y acompañamiento de casos de violencia de género, accedan y tengan como marco de acción, las pautas contenidas en el Protocolo para la Investigación y Litigio de Casos de Muertes Violentas de Mujeres impulsado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).         

Es por todo lo precedentemente expuesto, que esta Comisión propone para su aprobación el siguiente proyecto de:

DECRETO

Artículo 1ro.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo que, a través de la repartición que corresponda, estudie la factibilidad de celebrar convenio con el Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, a los fines de elaborar estrategias conjuntas de colaboración institucional, para la utilización del “Protocolo para la Investigación y Litigio de Casos de Muertes Violentas de Mujeres” impulsado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

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