Proyecto de la
concejala Caren Tepp
|
Foto: Jorge Díaz - Cronista Parlamentario |
VISTO: El Protocolo para la Investigación y
Litigio de Casos de Muertes Violentas de Mujeres impulsado por la Unidad Fiscal
Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), del Ministerio Público
Fiscal de la Nación.
La
participación del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe en
el lanzamiento del mencionado protocolo y la voluntad expresada por sus
autoridades de contribuir en el ámbito de la provincia a su implementación, a
través de las unidades fiscales especializadas en materia de violencia de
género.
El convenio marco de cooperación para la implementación del dispositivo
de intervención multiagencial para el abordaje territorial de violencias,
suscrito en octubre de 2016 entre la Municipalidad de Rosario y el Ministerio Público
de la Acusación
y el reciente acuerdo celebrado entre los mismos como complemento de aquel,
para el intercambio recíproco de información que permita sistematizar y
unificar la misma en pos del abordaje territorial de violencias.
Y CONSIDERANDO: Que en fecha 28 de
marzo de 2018 fue presentado el “Protocolo para la Investigación y
Litigio de Casos de Muertes Violentas de Mujeres (femicidios)”, elaborado por la Unidad Fiscal
Especializada en Violencia contra las mujeres del Ministerio Público Fiscal de la Nación (UFEM), que ofrece
pautas concretas de trabajo con el fin de lograr que tales acciones sean
desarrolladas de manera eficiente, con perspectiva de género y acorde los
estándares internacionales de debida diligencia reforzada, aplicables a esta forma
particular de criminalidad.
Que dicho documento fue elaborado por la UFEM, mediante un proceso de adaptación del
Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas
de mujeres por razones de género, de ONU Mujeres y la Oficina del Alto
Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), junto a
Francoise Roth y Miguel Lorente, con el apoyo del Programa EUROsociAL+, de la Unión Europea y la
asistencia técnica del Equipo Argentino de Antropología Forense y otros
organismos gubernamentales y judiciales.
Que cabe señalar que Argentina ha sido el primer país en adaptar el Modelo de
Protocolo de la ONU
en la materia, recibiendo elogios por parte de la Corte Interamericana
de Derechos Humanos por este motivo. Finalizando el mes de mayo y conforme los
términos del comunicado de prensa Nº 119/18, el organismo encargado de la
promoción y protección de los derechos humanos en la región, reconoce los
avances logrados en la
República Argentina en el área de prevención, sanción y
erradicación de la violencia basada en el género contra las mujeres, niñas y
adolescentes en virtud de este Protocolo.
Que la lucha del movimiento de mujeres ha permitido que en nuestro país se le
exija mucho más a los distintos niveles del Estado para la erradicación de la
violencia machista en sus distintas manifestaciones, permitiendo entre muchas
otras conquistas, la tipificación del femicidio en nuestro Código Penal en el
año 2012.
Que más allá de este avance legislativo, es vital que los operadores judiciales
y los distintos actores estatales que intervienen en el abordaje de
investigaciones y denuncias por violencia machista, tengan una adecuada
perspectiva de género no sólo para no incurrir en revictimizaciones sino para
no tornar ilusoria la justicia a la que tienen derecho las víctimas.
Que según la fiscal Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal
Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), del Ministerio Público
Fiscal de la Nación
“Hay un alto índice de impunidad y muy pocas sentencias condenatorias. El valor
de la vida de la víctima cambia.
Si hay una víctima que es hombre y blanco la
eficiencia sube y si la víctima es mujer, pobre y/o trans la eficiencia baja.
Cuando se le da poco valor a la vida de la víctima baja la posibilidad de
condena o la búsqueda del prófugo.”
Que en ese sentido, la misma también ha expresado: “Se detecta la
invisibilización de componentes de género y eso produce definiciones
equivocadas como homicidio simple u homicidio íntimo vincular que elude las
cuestiones de género o la poca recolección de pruebas que se vinculan con las
cuestiones de género.
Hay investigaciones deficientes y muy mal abordaje de la
escena del crimen que es importantísimo para encontrar los rastros de la
violencia de género que después ayudan a probar el caso en juicio. Por eso se
necesitan herramientas para los fiscales que no tienen la gimnasia de la
perspectiva de género en la escena del hallazgo del cuerpo y en la autopsia.
Éste instrumento es para dar herramientas teóricas a los fiscales que, además
de investigar la muerte, tienen que tener en cuenta la violencia contra las
mujeres. No son casos aislados, sino asesinatos que forman parte de un fenómeno
complejo. La forma de ver un homicidio es con un solo ojo y la de ver un
femicidio implica complejizar la mirada como dice Francoise Roth.”
Que en ese sentido, éste protocolo permite iluminar cuestiones que se vinculan
a una manera de abordar un proceso desde los primeros momentos con una clara
visión de la problemática de violencia estructural hacia las mujeres: el
ensañamiento, la violencia sistemática y sostenida en contextos
intrafamiliares, la violencia y los crímenes de odio, matar “de más”
(multiplicidad de heridas y de medios homicidas), son algunos de los ejemplos de
aspectos que requieren abordajes especiales, es “complejizar la mirada” en los
delitos cometidos contra las mujeres que requieren los operadores judiciales
para reducir los niveles de impunidad.
Que estos desafíos, en los que se ponen en juego nada menos que la vida y la
integridad de las mujeres, no sólo deben interpelar a los/as operadores
judiciales, sino a todos los estamentos y niveles del estado que se vinculan a
la temática y que tienen responsabilidad en ese sentido.
Que si bien el Protocolo de mención ha sido creado en la órbita del poder
judicial federal, ha sido concebido para ser replicado y aplicado en las
provincias. Y en esa dirección, el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe no
sólo participó en el lanzamiento del mencionado protocolo sino que sus máximas
autoridades se han comprometido a su implementación través de las unidades
fiscales especializadas en materia de violencia de género, reconociendo la
enorme importancia que significa aunar los recursos y esfuerzos del estado para
luchar contra la impunidad de estos crímenes, pero también en generar un cambio
cultural que permita abordar desde otra perspectiva esta problemática.
Que la Municipalidad
de Rosario cuenta con dispositivos específicos en materia de lucha contra la
violencia hacia las mujeres que permanentemente recepcionan denuncias y
acompañan a las mismas por ante la justicia provincial en los procesos
judiciales que se abren por delitos de esta naturaleza.
En ese sentido, la
oficina de “Atención Integral en Violencia de Género” de la Secretaría de
Desarrollo Social de la
Municipalidad de Rosario, ofrece asesoramiento jurídico y
psico-social, atención integral de la salud de las víctimas, acompañamiento
profesional en las distintas etapas legales en caso de realizar una denuncia,
trabajo coordinado con la policía y la Guardia Urbana
Municipal.
Que asimismo, desde el Ejecutivo local se han celebrado diversos convenios con
el Ministerio Público de la
Acusación a los fines de la coordinación para el abordaje
territorial de violencias, tomando como marco base el acuerdo suscrito en
octubre de 2016.
Que por todo lo dicho, se encomienda a través de la presente, se evalúe la
posibilidad de celebrar convenio con el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe a
los fines de coordinar esfuerzos y realizar los aportes necesarios para que los
operadores municipales vinculados a las áreas específicas de recepción de
denuncias y acompañamiento de casos de violencia de género, accedan y tengan
como marco de acción, las pautas contenidas en el Protocolo para la Investigación y
Litigio de Casos de Muertes Violentas de Mujeres impulsado por la Unidad Fiscal
Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).
Es por todo lo precedentemente expuesto, que esta Comisión propone para su
aprobación el siguiente proyecto de:
DECRETO
Artículo 1ro.- Encomiéndase al
Departamento Ejecutivo que, a través de la repartición que corresponda, estudie
la factibilidad de celebrar convenio con el Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, a
los fines de elaborar estrategias conjuntas de colaboración institucional, para
la utilización del “Protocolo para la Investigación y Litigio de Casos de Muertes
Violentas de Mujeres” impulsado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra
las Mujeres (UFEM) del Ministerio Público Fiscal de la Nación.