Bregan por la promoción y publicidad del powerchair


 Proyecto del concejal Gabriel Chumpitaz

Los deportistas que practican esta disciplina son personas con capacidades diferentes y deben ser resguardados con todo el plexo de derechos y garantía que el Estado pueda brindar, buscando el modo o método de mayor eficacia y con la mayor premura posible.



VISTO: La falta de promoción del deporte inclusivo de fútbol sobre sillas de ruedas (comúnmente conocido como “Powerchair”), que se desarrolla en la ciudad de Rosario y,

CONSIDERANDO: Que el único club que recepta esta disciplina deportiva en nuestra ciudad es el Club Atlético Rosario Central.

Que, antes la falta de establecimientos adaptados para practicar este deporte, no permite – ni siquiera- llegar a un radio mínimo de la población del Municipio.

Que la única institución que se encarga, de momento, de este deporte se encuentra ubicada en la zona norte de la ciudad, precisamente en el Cruce Alberdi. Restringiendo de gran manera a los potenciales deportistas que viven en la zona alejadas a ésta. Esto sumando a la falta de horarios y disponibilidad semanal en la práctica de este deporte, torna muy limitado el acceso a esta práctica.

Que los deportistas que practican esta disciplina son personas con capacidades diferentes y deben ser resguardados con todo el plexo de derechos y garantía que el Estado pueda brindar, buscando el modo o método de mayor eficacia y con la mayor premura posible.

Que se trata de un deporte con un desarrollo más acabado a nivel nacional, que cuenta con una Selección de primera categoría que nos representa en el mundo, y que, hoy en día, se encuentra en la posición número 7 a nivel mundial. Lugar que se obtuvo luego de haber participado en la FIPFA Wolrd Cup, desarrollada en Estados Unidos el año pasado, donde se enfrentan los mejores equipos del mundo.

Que cuatro de los integrantes de la Selección mayor, son rosarinos que integran el único equipo de la ciudad, denominada “Las máquinas Guerreras de Rosario Central”. El cual, también tiene como mérito ser el último campeón de Powerchair a nivel nacional.


Que es una práctica en crecimiento a nivel internacional, y receptada notablemente a nivel nacional. Ya que, el año pasado, la demanda de esta y la calidad de los jugadores es tal, que se creó una Selección de Reserva Nacional, a cargo del Director Técnico de origen francés Baptiste Barriere.
Que, teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, no es posible restarle importancia y dejar de tomar medidas urgentes para lograr que, por lo menos, otro club rosarino recepte este deporte, permitiendo captar deportistas de otros puntos de la ciudad y fomentando la expansión de esta práctica sana, que permite el crecimiento y desarrollo de este sector altamente vulnerado.” Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

DECRETO

Artículo 1º.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal, proceda a efectuar un estudio de factibilidad para promover y publicitar el deporte sobre sillas de ruedas (“Powerchair”) tanto para instituciones y/o clubes públicos y privados, a través de campañas creadas para tal fin, y/o a través de medios masivos de comunicación.

Art. 2º Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal remitir el resultado del estudio de factibilidad solicitado en el anterior artículo en un plazo no mayor a los 30 días de aprobado este Decreto, detallando descripción pormenorizada acerca del procedimiento realizado para el estudio de factibilidad descripto en el artículo procedente y cuáles serían los costos de implementación, detallando todos los rubros. 

Art. 3º De resultar favorable lo descripto el artículo 1, emitir fecha de concreción del obras, realizando una prueba piloto en una arteria a determinar por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar