Reconocieron como Institución distinguida al Colectivo Arco iris


“Fue un pedido de varios actores del sector para que se declare al Colectivo Arco Iris Institución Distinguida de la Ciudad por su invalorable aporte a la defensa y ampliación de los derechos de la comunidad LGBTIQ”, explicó la edila.

Sobre la importancia de esta organización, la concejala Norma López explicó: “El Colectivo Arco Iris fue un actor fundamental en la visibilidad y tratamiento de las problemáticas y de la ampliación de derechos de la comunidad LGBTIQ, no sólo por lograr la aprobación de distintas normas y la derogación de otras, todas acciones tendientes a reconocer y defender los derechos de ese colectivo, sino además por instalar en la ciudad el trabajo de un nuevo actor político que nunca antes había sido tenido en cuenta, logrando así que las noticias sobre estos temas dejaran de aparecer en la sección “policiales” de los diarios, para mudarse a las primeras páginas”.

Colectivo Zarco Iris es la primera organización del LGBTyQ a nivel nacional reconocida con personeria jurídica y que impulsó la primera legislación anti Discriminación en el pais, que es la actual ordenanza en Rosario. La iniciativa de Norma López estuvo acompañada por los y las concejales Roberto Sukerman, Eduardo Toniolli, María Fernanda Gigliani, Marina Magnani y Andrés Giménez.

Es importante recordar que a fines de 1993, Pedro Paradiso y Guillermo Lovagnini, dos militantes sociales de gran trayectoria, después de trabajar y llevar adelante la organización “Voluntarios Contra el SIDA”, organización fundada por Lovagnini, deciden fundar otra entidad para continuar la lucha. Fue así que en 1994 nació una organización para tratar las problemáticas de la diversidad sexual, dándole a Rosario una oportunidad de debatir estos temas de una forma activa y responsable: el “Colectivo Arco Iris”.

En 1996 el Colectivo Arco Iris fue el motor de un hecho trascendental en la historia del movimiento de la diversidad sexual argentino: el Primer Encuentro Nacional de Personas con Sexualidades Diferentes. Gays, Lesbianas, Travestis y Transgéneros. Durante Semana Santa, organizaciones de todo el país se reunieron públicamente, por primera vez, en la ciudad de Rosario, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, y estuvieron presentes, entre otros, Carlos Jáuregui, Rafael Freda, Alex Freyre, Diana Mines, Lohana Berkins, Marcelo Ferreyra, César Ciglutti, Eugenio Perez de ACODHO (Asociación Cordobesa de Homosexuales de Córdoba)  y organizaciones de otras provincias. El evento se llevó adelante prácticamente sin fondos, contando con el apoyo de la Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario que facilitó el Gimnasio Universitario para el alojamiento de los asistentes.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar