Pesar por el fallecimiento de la Madre de Plaza de Mayo Marta Claverie de Hernández


Expediente efectuado por la Comisión de Derechos Humanos
El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su profundo pesar por el fallecimiento de Marta Claverie de Hernández Larguía, integrante de “Madres de Plaza 25 de Mayo”, el pasado día domingo 1º de julio, a la edad de 95 años.
Marta Claverie de Hernández Larguía


VISTO: El fallecimiento de Marta Claverie de Hernández Larguía, el pasado día domingo 1º de julio, a la edad de 95 años.

Y CONSIDERANDO: Que Marta Claverie Hernández Larguía pertenece a “Madres de Plaza 25 de Mayo”, a partir del asesinato de su hijo Sebastián a la edad de 19 años, el 5 de octubre de 2975 en la provincia de Formosa.
Que desde entonces inició una lucha incesante, silenciosa y perseverante por los Derechos Humanos y la memoria de todos los que perdieron su vida a causa del Terrorismo de Estado.

Que Marta egresó de la Universidad Nacional de Córdoba, diplomada como Profesora de Literatura. En el año 2007 se publicó el libro “Todo te sobrevive”, que contiene poemas de Elena Lucas de Belmont y Marta Claverie de Hernández, ambas “Madres de Plaza 25 de Mayo”.​ 

Los textos expresan el dolor por la pérdida de sus hijos. Además incluye uno de los versos que escribió a su hijo Sebastián: “De mis sueños dulcísimo habitante, obstinado inquilino de mi sombra, tu voz me llama, pero no me nombra y tu sonrisa se tornó distante. Merodeas los días y la suerte de mi dolor, en tierna marejada. 

Con aire de partida y de llegada me llevas en la vida por la muerte. Pájaro silenciado en alto cielo insumisa gaviota desvelada tu residencia terrenal, truncada, le dejó a mi porfiado desconsuelo una lumbre de amor en llamarada que incendia la ternura de mi vuelo”. La literatura llenó una parte importante de su vida, ya que era una de las asistentes al taller de escritura de Alma Maritano. Fuentes: Rosario/12.

Es por lo expuesto, que los/as Concejales/as abajo firmantes presentan el siguiente proyecto para su aprobación:

D E C L A R A C I Ó N
El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su profundo pesar por el fallecimiento de Marta Claverie de Hernández Larguía, integrante de “Madres de Plaza 25 de Mayo”, el pasado día domingo 1º de julio, a la edad de 95 años.
Asimismo, insta a continuar con el legado de quienes luchan y han luchado por la “Verdad, Memoria y Justicia” de todos/as las personan que han perdido sus vidas, como consecuencia del Terrorismo de Estado, producto de la última dictadura cívico militar en la República Argentina.